Creemos en la transparencia y por eso nos gusta explicarnos

Guudjob_transparencia_profesional

Desde Guudjob nos gustaría aclarar algunas de las principales dudas y críticas que se han generado en la red sobre la misión de este proyecto y su funcionalidad.

Gracias, eres una gran profesional. Quiero que se entere todo el mundo”. Este tipo de situaciones fueron la chispa que encendió este proyecto. Querer reconocer públicamente el buen trabajo, ayudando a los profesionales que hacen una gran labor a destacar. Así como existen desde hace mucho tiempo las “Hojas de Reclamaciones”, con Guudjob queremos ofrecer la opción de poder agradecer el buen trabajo también, es decir, “Hojas de Agradecimiento”.

Los expertos en recursos humanos certifican que el reconocimiento profesional es un componente importante de motivación y satisfacción laboral –por supuesto unido a condiciones laborales justas y dignas- y que éste tiene más impacto cuando es público.

Y,  ¿qué pasa con las posibles valoraciones negativas? En Guudjob sólo permitimos comentarios que sean constructivos y que en ningún momento generen odio, insultos o mensajes peyorativos. El espíritu de Guudjob se ve reflejado en los resultados, ya que el 98,2% de las valoraciones son positivas. Aquellos que alguna vez han recibido una felicitación por su trabajo entenderán lo maravilloso que es recibir esta gratificación, y más si es en público.

Como en todas las facetas de la vida (trabajo, deportes, estudios…), la evaluación del rendimiento es clave para el desarrollo y mejora. De hecho, poder recibir feedback como el que hemos recibido en el artículo de Antonio Maestre es clave para poder mejorar. En nuestro caso parece claro que debemos mejorar ciertos aspectos de nuestra comunicación, ya algunas de las imprecisiones que vemos en dicho artículo son sintomáticas de que el mensaje que transmitimos en nuestros canales puede generar confusión y animadversión. Por cierto, ya estamos trabajando en ello para mejorarlo.

Estas son algunas de las dudas generadas y que quisiéramos aclarar:

Valoración vs Reconocimiento

¿Cuando fue la última vez que te dijeron “Buen Trabajo”? Guudjob permite hacer ésto de forma sencilla y rápida, a través de nuestro teléfono móvil que es como nos hemos acostumbrado a hacer multitud de cosas. La valoración puede ser positiva, neutra o negativa (siempre dentro de un orden y rigor), y el hecho de que el 98,2% sean positivas nos demuestra que ante todo, es una plataforma de reconocimiento o valoración positiva. Estos comentarios son en transparencia, donde en todo momento se ve quien ha dejado ese reconocimiento.

¿Conoces a un buen….?

Guudjob son recomendaciones, el boca a boca pero ordenado y en digital… es algo muy humano; preguntamos constantemente a nuestros conocidos a la hora de buscar un hotel o un profesional de confianza. Un profesional con valoraciones en Guudjob puede enseñarlas en una entrevista de trabajo, son sus referencias. Y muy importante, el dueño de dichas valoraciones es siempre el profesional, y el que tiene la decisión de mantener su perfil o borrarlo cuando considere.

Feedback Negativo

Sólo se permiten comentarios constructivos, y el usuario puede decidir si quiere hacer pública o privada una valoración negativa, siendo visible en esos casos sólo por el trabajador y responsable de empresa. A día de hoy, dar voz al cliente para evaluar y mejorar productos es una evidencia, una realidad extendida y que principalmente ha favorecido a consumidores y usuarios frente a empresas que emplean malas prácticas u ofrecen productos y servicios por debajo de las expectativas. Creemos que en el ámbito laboral también cabe dar voz al cliente.

Exposición Laboral

Ningún profesional está expuesto si no quiere. Las empresas no pueden obligar a los profesionales a estar en Guudjob. Es cierto que existe la posibilidad de escribir un comentario sobre una persona que no está a la empresa, pero en esos casos, es información privada, y en esencia es lo mismo que podría hacer a través de una encuestas de satisfacción, de una hoja de reclamaciones, email a atención al cliente, o en redes sociales.

Pesadilla Black Mirror

La gran diferencia ya lo reflejamos en el post “Blackmirror vs Guudjob”. En Guudjob sólo puedes recibir reviews que queden ligados a tu perfil profesional si decides estar en la plataforma. Y en cualquier momento puedes darte de baja, borrándose en ese momento toda la información, sea positiva o no.

Control de valoraciones

Contamos con equipo y tecnología para asegurar, en la medida de lo posible, la veracidad y fiabilidad de dichos comentarios. Tenemos en cuenta variables como la distancia al profesional, la reputación anterior del valorador en la plataforma (como hacen otras plataformas tipo Tripadvisor), así como otras medidas para reducir al máximo la posibilidad de fraude.

No quiero estar en Guudjob

Como explicábamos antes, en Guudjob un usuario puede dejar reconocimientos a profesionales de empresa aunque no estén dados de alta. Pero éstos son privados. Nosotros intentamos hacer llegar esos reconocimiento a dichas personas; literalmente llamamos a su empresa preguntando por ellos, y por suerte en muchas ocasiones damos con ellos. Es emocionante ver como ese 98,2% de valoraciones positivas generan un efecto increíble.

Pedimos disculpas por aquellos casos donde no hayamos sabido transmitir correctamente el objetivo que hay detrás de esta plataforma de reconocimiento.

Agradecemos el feedback recibido cada día por nuestra comunidad, e invitamos a cualquier interesado a darnos su opinión, sugerencia o recomendación de mejora a que lo haga. Es la única manera de seguir creciendo y mejorando. Queremos estar seguro que queda perfectamente claro el funcionamiento de Guudjob, por eso os invitamos a dejar comentarios e iremos contestando.

 

4 comentarios
  1. Alicia Rodriguez Dice:

    Hola Francisco. Claro que sí. La transparencia es la base fundamental de Guudjob y por eso cualquier persona que tenga un perfil profesional en la aplicación puede ver lo que se dice sobre su trabajo y quien lo dice.

  2. Juan Medilla Dice:

    ¿Pero quien es dueño de la información? Esto es solo para empresas? El profesional puede llevarse la información con él?

  3. Alicia Rodriguez Dice:

    Hola Juan, el profesional es dueño de la información y claro que puede llevársela con él. Cualquiera puede crearse un perfil en Guudjob y borrarlo cuando ya no quiere usar la herramienta.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *