Guudjob, premio a la Innovación en la mejora de la Experiencia de Cliente por DEC

El pasado 29 de junio tuvo lugar la IV edición de los Premios DEC, otorgados por la Asociación para el Desarrollo de la Experiencia de Cliente. El jurado, compuesto por quince expertos con visiones muy diferentes sobre la experiencia de cliente, otorgó como novedad un Premio Especial a la Innovación, donde se ha valorado la tecnología como factor que impulsa la CX en las organizaciones, así como la digitalización. Este galardón fue para Guudjob.

Hace 3 años, Bernardo Montero y Jaime Fernández de la Puente-Campano, cofundadores de Guudjob, identificaron la falta de un equivalente de las hojas de reclamaciones en positivo: las hojas de agradecimiento. Así nació esta plataforma de reconocimiento profesional.

El 98% de los comentarios registrados en Guudjob son positivos, generando así una ola de positivismo en profesionales que tan solo en contadas ocasiones -o nunca- han recibido una felicitación directa por su trabajo. La plataforma permite que los clientes escriban sus reconocimientos en tiempo real y de forma directa al trabajador, ya que los reviews se asocian a su perfil, ayudándolo a construir su reputación profesional. «¿Tienes referencias profesionales?» Con Guudjob hay respuesta a esta típica pregunta en cualquier entrevista de trabajo.

Guudjob ayuda al colectivo de los llamados “Blue Collar” a tener un hueco en el mercado y destacar por su buen trabajo en transparencia. Una información que viene de los propios clientes en tiempo real y permite a las empresas motivar, premiar, incentivar y establecer políticas de optimización y formación todos los días del año.

Carlos Arévalo, director comercial del Grupo Pastelerías Mallorca asegura que la única forma de mejorar el sector de la hostelería es a través herramienta que permitan motivar, agradecer y reconocer el trabajo de los buenos profesionales. Tras los 6 primeros meses de implementación de Guudjob en el Grupo Mallorca, la facturación en cafetería aumentó en un 10% debido a la mejora del nivel de servicio. Además, las quejas recibidas a través de los canales oficiales de la marca se redujeron un 80%.

“En SEUR llevamos más de 15.000 valoraciones en 9 meses», señala Laura Gonzalvo, directora de Experiencia de Cliente y Comunicación de SEUR España, que asegura que para las empresas cuyo eje estratégico es la Experiencia de Cliente, es más importante aún la Experiencia de Empleado. Alfonso Rodríguez Granjo, repartidor de SEUR, está agradecido porque aunque sus clientes ya le comunicaban su satisfacción con los servicios prestados, «ahora queda registrado y me ayuda a crecer».

El principal carácter innovador de Guudjob reside en el hecho de que los usuarios pueden valorar el trabajo de cualquier profesional del mundo, ya sea autónomo o empleado de empresa. Según sus fundadores, la startup nació con el propósito de cambiar la forma de trabajar en el mundo en favor de la meritocracia real. “Muchas veces queremos agradecer el buen trabajo y no sabemos dónde. Existen las hojas de reclamaciones, pero siempre nos hemos preguntado, ¿dónde están las de agradecimiento? Con Guudjob queremos potenciar la motivación de los profesionales con algo tan humano como es agradecer el buen servicio”, señala Jaime Fernández de la Puente-Campano. “Es como el empleado del mes, pero dicho por los clientes en transparencia, no por el jefe. Algo tan sencillo como reconocer el trabajo de aquellos profesionales que nos entusiasman y nos alegran el día,” afirma Bernardo Montero Costa.

Richard Branson, fundador de Virgin, afirmó hace años que empleados felices son clientes felices. Ahora, la Universidad de Navarra confirma esta ya famosa cita asegurando a través de un estudio que si los empleados son felices, la productividad crece en un 31%.

También Bain, la prestigiosa consultora que inventó el indicador de experiencia de cliente NPS (Net Promoter Score), ha confirmado que si la pregunta hacia los empleados de “¿Usted recomendaría trabajar en esta empresa?” alcanza un 20% de notas superiores al 8/10, impacta directamente en el NPS de cliente en un 75%. Se demuestra una vez más que la interacción con los empleados es una palanca clave en la mejora de la experiencia de cliente.

Marketing en Tiempo Real

Otro aspecto diferencial que la plataforma ofrece a sus clientes es la gestión de situaciones en tiempo real, algo cada vez más apreciado por usuarios. Por una parte se empodera a los clientes, dándoles voz, y además se le ofrecen soluciones y respuestas en el momento real en el que se dan esas situaciones, lo que mejora la experiencia y fidelización.

Clientes que Motivan a sus Empleados

La preocupación de las empresas por la excelencia en la atención al cliente y la construcción de experiencias memorables, ha suscitado el interés por sendos productos de Guudjob en los principales sectores. Importantes empresas de retail, restauración, hotelería, banca, seguros, telefonía, renting, ocio, mensajería y transporte, entre España y Latinoamérica, han apostado ya por el reconocimiento público del trabajo bien hecho.