Principales obstáculos para desarrollarse profesionalmente - Joan Clotet

Joan Clotet, humanista Digital comprometido con la innovación y el cambio positivo, Joan visita hoy en la Personal Branding Academy para explicarnos los principales obstáculos a la hora de desarrollarse profesionalmente.

Si no tienes tiempo de ver el vídeo, te lo resumimos en esta breve lectura.

El autoconocimiento

El punto principal para poder desarrollarse como profesional es conocerse muy bien a uno mismo. Joan Clotet asegura que no nos conocemos lo suficiente a nosotros mismos y esto es un problema. No debemos hacer un constante auto análisis pero si es bueno de vez en cuando pararse a pensar de donde venimos, que hemos aprendido de nuestro recorrido,…

Una buena época para hacerlo es en Diciembre, a finales de año, modo resumen. Y, a partir de este “mini análisis” ya estamos preparados para decidir cual es nuestro próximo capitulo profesional o personal.

Todo se basa en un mejor conocimiento de quien somos tanto como profesionales como personal, en que somos buenos y saber localizar nuestros objetivos. De esta forma, será mucho más sencillo saber donde enfocar nuestros esfuerzos.

Por norma general, no se suele seguir este procedimiento, y solo nos lo planteamos cuando nos encontramos en la situación…cuando nos despiden, cuando un head hunter nos contacta,… Pero la realidad es que necesitamos tiempo para hacer este análisis y deberíamos hacerlo independientemente de nuestra posición o situación laboral. El autoconocimiento siempre es bueno, tanto en el ámbito laboral como en el personal, lo único que nos va a a quitar un tiempo.

Dificultades del autoconocimiento

1- Infravalorar el autoconocimiento

No solemos pensar en lo importante que es el autoconocimiento para nuestro entorno laboral. Quien se conoce sabe sus debilidades, sus fuertes y por lo tanto es capaz de saber donde debe mejorar y potenciar aquello que se le da bien. Puede ser muy útil en una entrevista de trabajo, ya que te permitirá transmitir a la persona que te entrevista todos tus conocimientos con seguridad y confianza, y eso será de gran valor.

2- Cultura de Autoconocimiento

No nos encontramos en una cultura donde el autoconocimiento sea una practica común. Por lo que a veces nos encontramos con situaciones en las que podemos ver las carencias que tenemos en este aspecto. Por ejemplo, a la típica pregunta en una entrevista de trabajo: ¿Porqué debes ser tu el elegido? No sabemos como reaccionar, no queremos ni parecer engreídos ni pesimistas. El punto justo está en saber expresar tanto los puntos débiles como los fuertes que realzan tu profesionalidad.

3- Objetividad

A la hora de elaborar un discurso, se debe ser objetivo y realista. Muchas veces tendemos a explicar aquello que nos gustaría ser, en vez de reflejar lo que somos estrictamente. Se tiende a exagerar sobre aquellos conocimientos que nos interesan por el puesto de trabajo o bien por gusto. Y eso no refleja lo que somos, sino lo que nos gustaría ser.

Por otra parte, hay otros profesionales que tienden a infravalorarse. Por lo que aparentemente, reflejan menos conocimientos de los que tienen.

Es por eso que se debe intentar ser objetivo con uno mismo, tanto para bien como para mal, para poder reflejar la realidad como profesional de forma objetiva.

 

¡Anímate a valorar el trabajo de Joan Cotet en su perfil de Guudjob!

¿Te ha gustado este video?
Echa un vistazo a las píldoras de video de nuestra Personal Branding Academy.

boton-youtube-2-1

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *