La Marca Personal es un concepto que debe diferenciarse claramente del Personal Branding.

Si no tienes tiempo de ver los videos, te resumimos lo que es la Marca Personal y el Personal Branding

¿Qué es la Marca Personal? – Ventajas de tener Personal Branding


La Marca Personal es el qué dice la gente de ti como profesional cuando no estás delante. Suele ser una descripción breve sobre lo que eres. “Honesto y Disciplina”, “Guru de las matemáticas”, “Rápido e Inteligente”, “Experto en Marketing Digital”. La gente nos recuerda por la esencia que dejamos cuando nos vamos. Pero esa esencia debe ser clara y fácil de recordar por eso se deben dejar mensajes claros. No se puede ser bueno en todo.

De hecho la Marca Personal nacemos con ella. Esto de construir la ‘marca’, desde un punto de vista lingüístico, la marca es como la materia, se transforma pero no se crea. Ya existe. Todos tenemos una, desde los 5 o 6 años tenemos Marca Personal y de lo que se trata es de conocer cuál es. Con los nuevos medios, canales digitales y tantas herramientas, necesitamos alguna manera diferenciarnos unos de otros y entonces esta forma de etiquetarnos, esta forma de “yo, cuando me vaya, ¿qué quiero que sepan de mí? ¿qué pildorita quiero que se quede en la cabeza de la gente?” afirma Rafael Muñoz –  @rafaelmugu

Las ventajas de tener una Marca Personal, van desde potenciar tu notoriedad, que te conozca más gente hasta trasladar confianza profesional tan importante a día de hoy para encontrar un trabajo o fidelizar tu relación con tu empresa actual.

¿Qué es el Personal Branding?


Una vez sepamos cual es nuestra marca personal, hay que trabajarla, desarrollarla, plantear una estrategia de desarrollo de marca como profesional:

  • ¿Qué queremos conseguir?
  • ¿A quién queremos llegar?
  • ¿Con qué mensaje?
  • ¿Cuál tiene que ser nuestra propuesta de valor?

Este proceso estratégico se llama ‘gestión de Marca Personal’. En inglés es más fácil porque es Personal Branding’. En inglés se distingue muy bien lo que es Personal Brand, que es lo que tú eres o cómo te ven y Personal Branding es el proceso de cómo gestionas eso. En castellano es un poquito más complejo porque Marca Personal se confunde a menudo con los goles que ha metido Cristiano Ronaldo en un partido de fútbol y eso, a veces, es un poco confuso.

Oscar del Santo, nos orientahace una brillante introducción sobre qué es el Personal Branding

La Propuesta de Valor Profesional


La propuesta de valor es aquello por lo que nos contratan o nos eligen. No solo en un trabajo sino tambien en la vida. Has pensado alguna vez ¿Por qué tus amigos son tus amigos? ¿Por qué tu pareja te eligió a ti y viceversa? ¿Por que te ha fichado esa empresa?. Nos pagan por hacer MUY BIEN nuestro trabajo, no por ir a trabajar. Es una relación larga que debe cuidarse, y en ese proceso construyes tu Marca Personal. No se consigue en unas horas o unos días.

Trabaja firmemente tu propuesta de valor, tenla clara y date a conocer como profesional que aporta valor.

Dean Romero sintetiza excelentemente bien, el Cómo Crear una Propuesta de Valor Unica para un Producto. Recuerda que cualquier profesional es un producto en si mismo.

Confianza – La nueva moneda laboral


¿Por que tú y no otros? ¿Por que vas a ese peluquero y no a otro? ¿Por que ese fontanero? ¿Dejarías el cuidado de tus hijos a una Babysitter que no tienes referencias? La confianza es la clave de la nueva economía y del mundo laboral. Debes trabajar tu confianza profesional para obtener más oportunidades laboral e ir creciendo con el paso del tiempo. Un buen trabajo debe quedar constancia de ello, ya que te ayudará en el futuro a DEMOSTRAR.

Ines Temple indica que las razones para perder la confianza profesional pasan por alardear, generar expectativas sobredimensionadas, mentir, no compartir, criticar, no reconocer mis debilidades o no cumplir las promesas entre otras.

 

¿Te ha gustado este video?
Echa un vistazo a las píldoras de video de nuestra Personal Branding Academy.

boton-youtube-2-1

2 comentarios
  1. anjali Dice:

    Great post! These are some really cool ideas. Your blog is awesome, thanks so much and keep up the great work!i have recently find your blog and its just awesome.Got a lot of unique and informative stuff here .thanks a lot and keep sharing up.Good Luck!

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *