,

Tipos de liderazgo que se ven en las empresas – Beatriz Recio

Guudjob - Tipos de liderazgo que se ven en las empresas

Beatriz Recio, CEO en Womantalent y experta en Marca Personal, Liderazgo y Liderazgo Digital, nos visita por primera vez en la Personal Branding Academy para hablarnos de los distintos tipos de liderazgo que se pueden encontrar en las empresas.

Si no tienes tiempo de ver el video, te lo resumimos en esta breve lectura.


No existe un único estilo de liderazgo en el entorno laboral, incluso pueden darse distintas formas de liderar en una misma empresa. Beatriz Recio sostiene que coexisten diferentes clasificaciones dependiendo de la forma de ejercer de cada profesional.

Lee el artículo de Cova Díaz para conocer las 13 características que definen a buen líder.

El de siempre, el autoritario

El liderazgo autoritario es aquel que se ejerce ‘a la vieja usanza’. Según Beatriz, se trata de “dar un puñetazo en la mesa y que los demás, temerosos, obedezcan y no se atrevan ni a rebatir”. En este caso, el líder decide, dirige y controla a su equipo sin una participación significativa por parte de los colaboradores. Afortunadamente, este tipo de liderazgo está cayendo en desuso, aunque ha dado lugar a un subestilo: el liderazgo autoritario femenino. 

Liderazgo autoritario femenino

“La más ridícula exacerbación del liderazgo autoritario es el liderazgo autoritario femenino”. Así lo ve Beatriz, que señala que se trata de un tipo de liderazgo que tiene lugar cuando las mujeres que asumen el poder de toma de decisiones se vuelven “más hombres que los hombres.

“En esta situación, hablamos de mujeres que consideran que un rol masculino les va a dar más credibilidad como líderes, pero entienden mal ese rol y se transforman en seres groseros y poco humanos”, apunta Beatriz.

Como dice Ken Blanchard: la clave del liderazgo exitoso es la influencia, no la autoridad.

El democrático

Este es el tipo de liderazgo que cautiva a los millenials, aquel que busca la participación de su equipo y el consenso en la toma de decisiones. Sin ebargo, Beatriz no cree mucho en él: “Un líder tiene que liderar. Es correcto escuchar a los colaboradores y tener en cuenta su opinión, pero si una empresa elige un líder es porque cree en sus capacidades para decidir”.

Liderazgo sutil y el falso líder

En el liderazgo sutil coexisten dos actitudes diferentes. Por un lado, está el líder que pese a su conducción sutil es capaz de toma las riendas de la situación cuando hay un conflicto o una crisis; y por otro, está aquel que se agazapa y brilla por su ausencia. Para Beatriz, este último no es realmente un líder, sino un falso líder.

El oculto (pero auténtico)

No hay que confundir el liderazgo sutil con el liderazgo oculto. A este último pertenecen aquellas personas que aunque no estén en un puesto de toma de decisiones sí influyen en el equipo. “Aunque este individuo está un poco escondido, el liderazgo oculto es un tipo de liderazgo auténtico”, comenta Beatriz.

Una historia fascinante sobre Liderazgo y Gestión de Equipos es la de Gustavo Zerbino, uno de los 16 supervivientes del accidente aéreo de los Andes. Puedes ver aquí la vídeo-entrevista a Gustavo realizada por el equipo de People First.

¿Te ha gustado este video?

Echa un vistazo a las píldoras de video de nuestra Personal Branding Academy.

boton-youtube-2-1

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *