¿Cómo hace una empresa para identificar el talento? - Joan Clotet

Joan Clotet, humanista Digital comprometido con la innovación y el cambio positivo, Joan visita hoy en la Personal Branding Academy para explicarnos como hacen las empresas hoy en día para identificar el talento.

Si no tienes tiempo de ver el vídeo, te lo resumimos en esta breve lectura.

“El talento es una suma de muchas cosas, es una suma de lo que somos y de lo que hacemos.”

En el mercado

Hay temas en los que es más o menos visible el talento. Cuando contratamos a una persona que no conocemos y vamos al mercado, tenemos que ver lo que es visible. Por tanto, lo que encontramos en las redes, las referencias de las personas, las recomendaciones,… Nos tenemos que basar en todo aquello que vemos a simple vista del profesional en el mundo online. Y a partir de aquí tomar una decisión en el que hay que hacer de alguna manera un análisis mutuo para ver si realmente nos emparejamos para una relación profesional de largo plazo.

Dentro de la misma compañía

Cuando el talento lo buscamos dentro de la propia compañía es muy distinto ya que tenemos más elementos, tenemos los procedimientos habituales para conocer evaluaciones, 360º por ejemplo,…. Además de los procesos tradicionales  en las empresas, hay un reto que existe en todas las compañías que es la de azorar talento oculto. Hay un gran potencial de crecimiento en las personas que tenemos margen de recorrido.

Hay muchas formas de poder encontrar el talento oculto en los empleados de tu propia empresa. Cada negocio sabe cuales son las aptitudes que se consideran talentosas en su campo. Así que hay diversas técnicas que se utilizan para poder encontrarlo. Una de las más comunes es un Assessment center interno, para poder medir las aptitudes de los candidatos de la empresa. Como pueden evolucionar, posibles respuestas a problemas o situaciones futuras a las que se pueden enfrentar,… Como no,la clásica entrevista, es otra de las opciones que siempre complementa bien el proceso de selección.

Hay también otras formas de hacerlo, más originales y saliéndose de los estándares, utilizando técnicas como la gamificación. Ya pueden ser juegos ad hoc o existentes como por ejemplo hacer un Scape room o jugar al Cluedo. Es una forma muy amena y lúdica de poder medir el potencial de los futuros empleados o ver que rol desarrollan en diferentes situaciones.

 

 

¡Anímate a valorar el trabajo de Joan Cotet en su perfil de Guudjob!

¿Te ha gustado este video?
Echa un vistazo a las píldoras de video de nuestra Personal Branding Academy.

boton-youtube-2-1

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *