Estadisticas Comunicacion Interna Empresas

Es probable que estés luchando por mejorar la comunicación interna de tu empresa. En esta publicación queremos enseñarte 10 estadísticas impactantes sobre la realidad de la falta de comunicación entre departamentos en las empresas, agudizado por la era post covid de teletrabajo.

La comunicación interna es la piedra angular de una organización. No importa qué tan grande sea el negocio, debe tener la combinación adecuada de herramientas y procesos de comunicación interna para conectarse e interactuar con sus empleados.

La comunicación interna tiene un impacto directo en la productividad de los empleados, la colaboración en toda la organización, asi como la experiencia vivida por los empleados , la motivación de los mismos y el compromiso.

Dicho de otra manera, su estrategia de comunicación internas tiene un impacto tremendo en la salud general de su empresa . 

Cómo COVID-19 ha cambiado las comunicaciones internas en la empresa

Vivimos una nueva realidad que no podemos dejar de lado, la pandemia COVID-19 ha afectado el lugar de trabajo y el rendimiento del mismo.

De repente, se les ha pedido a los empleados que trabajen desde casa. Pero mientras algunos de ellos estaban acostumbrados a trabajar desde casa antes del brote de COVID-19, otros tuvieron que adaptarse a esta nueva forma de trabajar en poco tiempo.

Los líderes de equipo tuvieron que encontrar nuevas formas de conectar y comunicarse con sus equipos que de repente se dispersaron geográficamente.

En estos tiempos sin precedentes, se ha instado a los profesionales a desarrollar nuevas estrategias de comunicación interna que respalden a los empleados y mantengan las empresas funcionando de la mejor manera posible durante el cierre. 

La prioridad número 1 era garantizar que los empleados obtengan toda la información que necesitan , incluidas las actualizaciones urgentes de COVID-19 y las pautas de seguridad, de manera oportuna. Sin embargo, hemos visto una explosión de datos e información que se publican, especialmente en las redes sociales, durante el confinamiento, lo que dificulta a los empleados detectar noticias reales y falsas , así como mantenerse al día con toda la información que comparte. sus empleadores. 

En esencia, la crisis ha llevado a los responsables de la comunicación interna a:

  • Implementar nuevas herramientas de comunicación, como aplicaciones para empleados, que les permitan llegar a los mismo de forma segmentada y sin importar dónde se encuentren.
  • Dirigirse a sus audiencias internas para asegurarse de que todos los empleados reciban en su canal de noticias la información que necesitan
  • Personalizar los mensajes que comparten con los empleados para llamar su atención
  • Utilizar notificaciones push para compartir actualizaciones urgentes con los empleados
  • Dejar que los empleados elijan qué canales quieren usar para comunicarse con el resto del equipo : escritorio, aplicación móvil, correos electrónicos, videollamadas …
  • Variar los tipos de contenido que comparten con los empleados (videos, podcasts, infografías, publicaciones breves) para asegurarse de que sus mensajes no pasen desapercibidos.
  • Repensar la forma en que miden el éxito de su estrategia de comunicación interna
  • Animar a los empleados a compartir sus comentarios y pensamientos incluso más que antes

10 estadísticas asombrosas sobre comunicación interna en la empresa

Hemos recopilado a continuación 10 estadísticas que te ayudarán a repensar la estrategia de comunicación interna en estos tiempos desafiantes.

1. El 60% de las empresas no tiene una estrategia a largo plazo para sus comunicaciones internas. 

No importa qué tan grande sea la empresa, grande o pequeña, ¡necesitas tener un plan a largo plazo para sus comunicaciones internas!

Básicamente, ¡necesitas saber hacia dónde te diriges!

La estrategia de comunicación interna debe incluir pasos clave como:

  • Realizar una auditoría para comprender la estructura organizativa y las necesidades de los empleados en lo que respecta a las comunicaciones con los mismo.
  • Establecer objetivos claros y medibles: ¿deseas mantener informados a los empleados, mejorar el compromiso o ayudar a los empleados a encontrar sentido en el trabajo?
  • Definir los mensajes y la información que desea compartir con sus empleados.
  • Segmentar sus audiencias internas : ¡es posible que no necesite compartir la misma información con toda los equipos o departamentos!
  • Elegir los canales que utilizará para comunicarse con sus empleados. ¿Continuará usando la intranet de la empresa, comenzará a enviar boletines interactivos o implementará una aplicación de comunicaciones para empleados?
  • Elegir el tipo de contenido que se va a compartir internamente. ¿Vas a compartir informes, infografías, videos o incluso podcasts?
  • Medir la adopción y el compromiso impulsados ​​por su estrategia de comunicaciones internas.

Tu estrategia no será perfecta, ¡pero no te preocupes! Una vez que haya lanzado su estrategia de comunicación interna, deberás evaluarla de forma regular para mejorarla continuamente.

Después de todo, ¡la comunicación interna es un proceso continuo !

Estadísticas de Comunicacion Interna Empresa y organizacional

2. Solo el 13% de los empleados utilizan sus intranets a diario

¡Ah, Intranets! ¿Que hariamos sin ellos?¿Podemos vivir sin ellas? Piensa en el email, ¿es la mejor herramienta de comunicación? Vino Whatsapp y se lo comió en muchos aspectos.

La mayoría de las intranets de las empresas tienden a estar desactualizadas o no son tan fáciles de usar. Como resultado, los empleados pueden usarlo con menos frecuencia hasta que dejen de usarlo.

De hecho, el 31% de los empleados encuestados por Prescient Digital Media admitieron que nunca habían usado sus intranets .

Los empleados se preocupan por la experiencia del usuario cuando se trata de aplicaciones y software, así que asegúrese de tenerlo en cuenta cuando elija los canales que está a punto de usar para las comunicaciones de sus empleados.

Puedes seguir pidiendo a los empleados que se conecten a la intranet de la empresa, pero es posible que esa opción no genere grandes resultados en términos de adopción y participación. En su lugar, es posible que desee cambiar los canales de comunicación internos que está utilizando en este momento para que las comunicaciones de los empleados sean más divertidas .

Por ejemplo, es posible que desee iniciar una aplicación de comunicaciones para empleados en la que los empleados puedan consumir contenido atractivo, como videos, infografías o publicaciones breves, personalizar sus noticias y reaccionar a las noticias de la empresa.

Estadísticas de Comunicacion Interna Empresa y organizacional

3. El 74% de los empleados tiene la sensación de que se están perdiendo las noticias de la empresa.  

¡Cuando la información no fluye, los empleados se confunden ! Es bastante frustrante cuando no estás informado sobre las últimas noticias de la empresa o cuándo tus colegas no le informan de los cambios que está experimentando su organización. A nadie le gusta sentir que son los últimos en enterarse de las novedades de la empresa.

El auge de las nuevas tecnologías de la comunicación y la adopción de nuevos hábitos de trabajo debido al COVID-19 están sacudiendo el lugar de trabajo: necesitamos información para encontrarnos en lugar de tener que buscarla. No queremos distraernos con información irrelevante. Ahora esperamos recibir información instantánea y personalizada . También queremos iniciar debates y ser más influyentes .

Las empresas quieren ser parte de este cambio y adoptar el trabajo remoto. Pero eso significa que deben reconsiderar la forma en que se comunican con sus empleados . De hecho, los correos electrónicos, las intranets de la empresa o las revistas impresas no son los mejores canales para impulsar el compromiso de los empleados cuando sus empleados están dispersos geográficamente. Incluso pueden sentirse excluidos de la organización debido a malas comunicaciones internas . 

Como resultado, su productividad puede disminuir y pueden sentirse desconectados. Es por eso que repensar su comunicación interna durante estos tiempos desafiantes y sin precedentes es fundamental para su negocio.  Es la única manera de asegurarse que los empleados se mantengan motivados y comprometidos mientras trabajan de forma remota.

Estadísticas de Comunicacion Interna Empresa y organizacional

4. El 72% de los empleados no tiene un conocimiento completo de la estrategia de la empresa.

Quantified Communications descubrió que empresas pequeñas de 100 empleados dedican un promedio de 17 horas a la semana a aclarar comunicaciones poco claras, lo que se traduce en un costo anual de al menos 525,000 $. Esto es bastante alarmante, ¿no crees?

Estadísticas de Comunicacion Interna Empresa y organizacional

5. La productividad de los empleados aumenta entre un 20 y un 25% en las organizaciones donde los empleados están conectados 

¿Sabía que los empleados dedican una media de 2,5 horas al día a buscar la información que necesitan para realizar su trabajo? Debe asegurarse de que su estrategia de comunicaciones internas mejore los flujos de información entre departamentos , pero también dentro de los equipos .

Sus empleados necesitan saber qué información necesitan para hacer su trabajo, dónde encontrarla y a quién piden orientación. Sin una excelente comunicación interna, los empleados no pueden coordinar sus esfuerzos de manera efectiva.

La pérdida de productividad le cuesta a los EE. UU. La friolera de 550 mil millones $ cada año, por lo que es posible que desees asegurarte de que su estrategia de comunicaciones internas mejore la colaboración en toda su organización.

Estadísticas de Comunicacion Interna Empresa y organizacional

6. Solo el 23% de los ejecutivos dice que sus empresas son excelentes para alinear los objetivos de los empleados con los propósitos corporativos.

Cuando se trata de la marca del empleador (Employee Branding), demasiadas empresas todavía se centran solo en la forma en que sus audiencias externas, en su mayoría candidatos y talentos superiores, los perciben como empleadores. Sin embargo, debemos desarrollar la marca empleador internamente . 

Tus empleados personifican literalmente tu marca. Si están estresados, frustrados o desconectados, ¡sus clientes lo sentirán de inmediato! Es por eso que primero debe obtener su aceptación.

El compromiso de los empleados no significa hacer que sus empleados estén dispuestos a extender sus horas de trabajo, ¡sino entusiasmarlos con su marca! No es fácil conseguir el entusiasmo de sus empleados . Hay que ganárselo y aquí es donde entran en juego las comunicaciones internas.

Una de las mejores formas de hacer que los empleados se entusiasmen con la marca e inspirarlos es comunicando los valores, la misión y la visión de la empresa . La forma en que se comunica con sus empleados tendrá un gran impacto en cómo se sienten acerca de su marca .

Si deseamos fortalecer la marca como empleador, debemos desarrollarla internamente. ¡Y todo comienza con sus comunicaciones internas !

Estadísticas de Comunicacion Interna Empresa y organizacional

7. Solo el 40% de los profesionales responsables de Comunicación Interna, creen que los empleados comprenden «bien» o «muy bien» la contribución que están haciendo a la estrategia de su organización.

¿Alguna vez te has preguntado qué es lo que realmente les importa a los empleados en su trabajo?Aunque los salarios y los beneficios que ofrece a los empleados son importantes para ellos, lo que realmente les importa es tener un trabajo significativo .

¿Qué tienen en común todas estas profesiones? Un fuerte propósito. Eso es lo que la gente quiere en su trabajo.

Sin embargo, casi la mitad de los profesionales de la comunicación interna creen que los empleados no tienen una comprensión clara de cómo su trabajo está afectando los resultados de la empresa , ¡lo cual es un GRAN problema! De hecho, los empleados quieren hacer crecer su negocio y quieren que se valore su trabajo .

La comunicación interna no se trata solo de informar a los empleados, también se trata de ayudarlos a encontrar significado en el trabajo. Esa es la razón por la que sus comunicaciones internas son tan importantes.

Estadísticas de Comunicacion Interna Empresa y organizacional

8. El 62% de los correos electrónicos que reciben los  empleados no son importantes 

¡El tiempo de sus empleados es lo más valioso! Revisan sus bandejas de entrada de correo electrónico varias veces al día. Pero en realidad, la mayoría de los correos electrónicos que reciben no son importantes. Algunos de ellos son incluso irrelevantes.

Algunas empresas todavía utilizan correos electrónicos para sus comunicaciones internas. Debido a la sobrecarga de correo electrónico, es posible que la información importante que le gustaría compartir con sus empleados no se lea.

Si no desea que sus boletines se pierdan entre muchos correos electrónicos, es posible que desee reconsiderar su estrategia de comunicación interna y comenzar a usar una aplicación de comunicaciones para empleados donde pueda involucrar a sus empleados con su contenido.

Estadísticas de Comunicacion Interna Empresa y organizacional

9. Los empleados tienen un 75% más de probabilidades de ver un video que leer un texto.

Sí, ¡todos preferimos ver videos que leer textos! La mayoría de las personas son aprendices visuales , ¡incluidos sus empleados!

¿Y sabes lo que sucede en la mayoría de los casos? Los empleados abren el correo electrónico o el documento, leen el principio y rápidamente terminan cerrándolo. Cuando se trata de comunicaciones internas, la clave es compartir contenido atractivo , contenido que los empleados realmente quieran leer.

Si deseamos impulsar la adopción , necesitamos compartir videos, por supuesto, ¡pero también infografías, boletines informativos interactivos, imágenes o podcasts!

Estadísticas de Comunicacion Interna Empresa y organizacional

10. Las organizaciones con programas de comunicación y cambio efectivos tienen 3,5 veces más probabilidades de superar a sus pares

La forma en que se comunica e interactúa con sus empleados tiene un impacto directo en el éxito de su empresa. Uno de los principales desafíos de comunicación que enfrentan la mayoría de las organizaciones hoy en día es el efecto silo donde los departamentos, equipos o incluso empleados del mismo equipo no se comunican lo suficiente. Como resultado, no coordinan su trabajo de manera eficaz y es posible que ni siquiera sepan lo que están haciendo los demás.

Muchas razones pueden causar un efecto silo: distancias geográficas, trabajo remoto, estructura interna compleja, falta de herramientas de comunicación …

Las organizaciones que logran romper los silos y mejorar sus comunicaciones internas en general tienen más probabilidades de superar a sus competidores. Pero deshacerse de todos los silos en la organización no es suficiente. Si deseamos mantenernos por delante de la competencia y hacer crecer el negocio, deberemos reconsiderar la estrategia de comunicaciones en general.

Estadísticas de Comunicacion Interna Empresa y organizacional

Para convertir las comunicaciones internas en una ventaja competitiva , hagámonos preguntas como:

  • ¿Qué objetivos queremos alcanzar con las comunicaciones internas?
  • ¿Podemos medir la estrategia de comunicación interna en este momento?
  • ¿Cómo planeamos medir la efectividad de las comunicaciones internas en el futuro?
  • ¿Qué impacto tienen los silos en el negocio en este momento?
  • ¿Podemos medir esos impactos en su negocio?
  • ¿Quienes van a supervisar las comunicaciones a los empleados: RRHH o comunicación interna?
  • ¿Qué información deseamos compartir internamente?
  • ¿A quién o qué colectivos?
  • ¿Qué canales queremos utilizar?
  • ¿Estamos utilizando las tecnologías adecuadas para impulsar la adopción?
  • ¿Queremos ayudar a los empleados a ser más activos en las comunicaciones internas?
  • ¿Queremos que las comunicaciones internas se personalicen en función de los roles de sus empleados dentro de la organización?
  • ¿Cómo ayudar a los gerentes a comunicarse mejor con sus equipos?
  • ¿Queremos que los empleados se conviertan en creadores de contenido?
  • ¿Deben las comunicaciones internas ser de arriba hacia abajo u horizontales?
  • ¿Hemos considerado fomentar la comunicación ascendente?
  • ¿Cómo podemos impulsar los diálogos dentro de la organización?
  • ¿Deseamos recopilar comentarios de los empleados? En caso afirmativo, ¿cómo podemos hacerlo?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *