10 técnicas para evitar la rotación y absentismo laboral. Guía para el 2022

10 técnicas para evitar la rotación y absentismo laboral. Guía para el 2022

La rotación y el absentismo laboral suelen ser dos de los factores que afectan en mayor en medida, al rendimiento y a la productividad de una empresa. Aunque son problemas habituales, es posible evitar que sucedan si aplicamos las técnicas más efectivas. Te hablaremos de ellas, a continuación.

¿Qué es el absentismo laboral y cómo medirlo?

El absentismo ocurre cuando uno de los empleados de una empresa se ausenta repetidamente de su lugar de trabajo por períodos cortos o largos, citando razones falsas o injustificadas. La ausencia de un trabajador altera el funcionamiento de la empresa y genera un alto costo de rotación.

Existen métodos para medir el absentismo basado en cálculos numéricos bastante sencillos. Sin embargo, este tipo de mediciones suelen tomar tiempo y esfuerzo. Para agilizar el proceso es clave contar con herramientas digitales que te permitan medir el número de horas trabajadas por cada empleado y llevar un control de las ausencias de forma automática.

Principales causas del absentismo

En muchas ocasiones, uno de los principales causantes de absentismo son los problemas de salud. enfermedades como: dolor de estómago, gripe y resfriados, dolores de cabeza, lesiones, entre otras condiciones médicas. Otra causa frecuente, suele ser por motivos familiares por ejemplo, cuando han acumulado mucho estrés, deben cuidar a niños o ancianos hasta el fallecimiento de otro familiar.

Por otra parte, el absentismo puede ocurrir debido a la insatisfacción laboral, disminución de desempeño laboral, falta de reconocimiento, el sentirse desplazado o malas condiciones en el trabajo.

¿Qué es la rotación laboral de talento y cómo impacta?

La rotación laboral consiste en el remplazo de uno o varios empleados, este remplazo puede ser interno, en el que un empleado cambia de posición, departamento o cargo, o bien externa, en la que el empleado sale de la empresa.

Existen 2 tipos de rotación:

La rotación voluntaria, el propio empleado es el que decide marcharse de la empresa. en muchas ocasiones se debe a que han encontrado otro empleo con mayor salario o beneficios, o simplemente su puesto de trabajo no le genera satisfacción.

Otro tipo de rotación es la involuntaria. En este caso, es la empresa la que decide que el empleado abandone la empresa o cambie su posición.

El abandono laboral puede tener un impacto negativo en una empresa, provoca interrupciones en los horarios, disminución de la productividad, y que otros deban llenar el vacío con tareas para las que no están preparados. Además obliga a la empresa a repetir el proceso de contratación, lo cual lleva tiempo y esfuerzo, en consecuencia las ganancias de la empresa se ven afectadas.

10 ideas para reducir la rotación y el ausentismo laboral

La rotación laboral y el absentismo tienen en común que son ausencias en el trabajo, ambas poseen una diferencia importante. Cuando es necesario ejecutar una rotación laboral, el empleado o los empleados no tienen intención de regresar.

Por lo tanto, es una realidad a la que deben enfrentarse muchas empresas. Aquí te presentamos algunas ideas para evitar la rotación y el absentismo laboral.

1.     Conocer perfectamente los objetivos y tareas

Uno de los factores clave para garantizar el éxito de un negocio es establecer objetivos y involucrar a los empleados para alcanzarlos. Es importante que cada empleado conozca cuales son sus objetivos, estos deben ser medibles y ambiciosos para poder llevar un control y asegurarte que se están cumpliendo.

Una vez tengas claro cuales son los objetivos de la empresa, es importante no imponerlos, es decir, estos deben ser acordados con el empleado y proponerlos para llegar a un acuerdo. Permitir al empleado determinar qué tareas va a realizar, le empoderará y le ayudará a saber cuales son sus tareas y funciones principales para dar lo mejor de sí mismo. Desde Guudjob te aconsejamos fijar el objetivo y el empleado determine los resultados clave basándoos en el modelo OKR´s.

Además, es mucho más fácil concentrarse en tareas y no en un propósito general de lo que se quiere lograr. Es una realidad que, en el entorno laboral, los empleados pueden sentirse abrumados. La vida es ajetreada y es difícil ver la madera de los árboles.

Un negocio impulsado por un propósito, ayudará a los empleados a priorizar las tareas y funciones más importantes para lograr los frutos esperados.

feedback-empleados

2.     Medir los objetivos trimestralmente para reducir el estrés

Para alcanzar los objetivos de manera efectiva, es importante medirlos de forma continua, una evaluación cada 3 meses ayudará a los empleados a entender si están alcanzando sus objetivos o por el contrario identificar áreas de mejora.

Sin duda, esto disminuirá su estrés laboral, lo que a su vez aumentará el desempeño de tus empleados en sus labores diarias. Al mismo tiempo, su nivel de compromiso aumentará, así como su productividad, y motivación para alcanzar las metas propuestas.

3.     Generar cultura de Reconocimiento Laboral (Tanto de cliente como de empleado)

El reconocimiento laboral por parte del empleado y el cliente, conduce a una mayor motivación, reduce la rotación y el absentismo laboral y en consecuencias aumenta la productividad.

Estos factores son de vital importancia para el crecimiento de una empresa y el bienestar laboral, por lo que, generar una cultura de reconocimiento, reducirá las probabilidades de que tus empleados abandonen su puesto de trabajo sin razón aparente.

En un estudio de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA), se encontró que solo el 17% de los empleados dice recibir reconocimiento de sus compañeros, mientras que el 31% dice haber recibido reconocimiento de sus supervisores.

Otros estudios aseguran que, el reconocimiento era más gratificante que cualquier recompensa o regalo para los trabajadores. Las cifras se mantienen altas, cuando el reconocimiento proviene de sus supervisores, directivos o compañeros de trabajo. Lo mismo sucede con los de los clientes.

En este sentido, fomentar la cultura del reconocimiento es una estrategia esencial para reducir las tasas de la rotación y absentismo laboral, gracias al sentimiento de gratitud y valoración del trabajo que producen. Para ello, implementar una herramienta digital en la que los empleados desde su propio móvil de forma ágil y sencilla puedan dejarse reconocimientos en base a valores de la empresa, te ayudará a reforzar la cultura empresarial, así como motivar y retener talento.

reducir-rotación-absentismo-laboral-reconocimiento

4.     Reputación Laboral

Según el libro Ciclo de vida del empleado escrito por Tulpule, D., y Upendra Pandya, N., todo trabajador pasa por un ciclo laboral compuesto por: atracción, reclutamiento, incorporación, desarrollo, retención y baja.

Al acompañar y apoyar a la persona en estas diferentes fases, las empresas pueden mejorar significativamente la experiencia del empleado, logrando grandes resultados en términos de compromiso y desempeño.

Lo que a su vez implica que el empleado hable bien de la empresa en el futuro, manteniendo con ello la reputación laboral de la empresa. Cuando un empleado sale de tu empresa, no significa que sea el final de su viaje.

Este podría convertirse en un embajador de tu marca, al hablar positivamente de su experiencia laboral. Lo que también genera la atracción de nuevos talentos que puedan formar parte de tu familia de empleados.

Es fundamental comprender y aceptar que los empleados son personas que viajan y evolucionan. La diferencia la marcan aquellas empresas que, a partir de esta conciencia, podrán destacar por haber sido una excelente etapa profesional, garantizando una experiencia positiva de principio a fin.

reputación-laboral

5.     Mejorar el WellBeing con micro-píldoras de contenido y consejos

WellBeing significa en español “bienestar”. A nivel empresarial, se refiere a la capacidad de una organización para favorecer y proteger el bienestar de todos los trabajadores, independientemente del rol y tarea que desempeñen.

Es decir, es lo que permite que el empleado de una empresa se sienta bien en tres niveles: físico, social y psicológico.

Si bien es un hecho que toda empresa desea conseguir resultados económicos favorables a largo plazo, no podrá lograrlo si o es capaz de mantener unidas a las personas de forma sostenible y, por tanto, de cuidar su bienestar, porque solo así podrá maximizar sus resultados.

En este sentido, realizar actividades que promuevan una vida saludable, como una rutina para correr o hacer ejercicios al menos uno o dos días a la semana, o practicar running, podría marcar una gran diferencia.

Otro modo de mejorar el wellbeging es el envío de micro- píldoras de contenidos y consejos saludables a través de una plataforma mobile como Guudjob, con la cual consumir contenidos como Netflix, en todo momento o lugar.

6.     Dar voz al empleado participando en la red social corporativa

Es necesario asegurarnos, como empresa, que los mensajes correctos lleguen a toda la comunidad laboral y no solo a aquellos que trabajan en sus escritorios. Hay muchas empresas que su comunicación a través de boletos informativos o una intranet, pero lo cierto es que solo el 13% de los empleados la usa. 

Incluso los que están de cara al público sin acceso a un ordenador, los empleados en la línea de producción o fábrica, ni si quiera pueden comunicarse ni tener voz en la empresa. Tienen mayor dificultad de recibir información ya que no se les proporcionan herramientas de comunicación interna.

Dar voz al empleado a través de una red social corporativa, permite un mayor acercamiento y vinculación, y una demostración de que su voz y voto también cuentan.

red social corporativa

7.     Premia y hazle sentir importante con la comunicación interna para reducir la rotación laboral

El éxito de una empresa no depende solo de las competencias y habilidades del emprendedor que la fundó, sino también de sus empleados, quienes deben recibir los premios adecuados, la atención necesaria y los premios para alentarlos a mejorar y a incrementar su desempeño.

Una manera de hacerles sentir que son tomados en cuenta y son una pieza fundamental de los éxitos del negocio, es mediante la comunicación interna. Gracias a una red social corporativa, tu acercamiento a los empleados será mucho más sencilla y efectiva.

Como jefe o directivo, es importante darles el reconocimiento que merecen cuando su desempeño es el deseado, y contribuye al alcance de los objetivos de tu empresa. No olvides que tu personal es el principal capital de tu negocio.

8.     Dejarles opinar gracias al buzón de sugerencias digital

Las redes sociales corporativas están cambiando la dinámica de la comunicación interna. Los empleados de hoy pueden crear flujos de conversación que van más allá de las jerarquías y la ubicación geográfica entre colegas o compañeros de equipo.

Las redes sociales también son una gran herramienta para fomentar la comunicación horizontal y de abajo hacia arriba. Además, su poder para generar interacción permite a los empleados desarrollar relaciones y expresar opiniones de manera natural.

Además, permiten que los ejecutivos sean percibidos como personas reales que construyen una conexión humana.

De esta forma se reduce la distancia y se les da voz de participación, incluso para emitir opiniones por medio del buzón de sugerencias digital desde su propio móvil. Por último, se refuerza su nivel de compromiso laboral y productividad empresarial.

buzon de sugerencias digital

9.     Generar grupos de participación segmentados

Generar grupos de participación segmentados garantiza que la empresa tenga un mejor control de la gestión de la comunicación interna.

Ya sea que se trate de las publicaciones que se compartirán de modo generalizado, o a través de las conversaciones grupales en el Chat, o incluso en la recopilación de comentarios mediante el envío de cuestionarios o encuestas.

En este sentido, los administradores pueden seleccionar desde la oficina quiénes serán los destinatarios de la comunicación.

De hecho, con Guudjob, es posible evitar la sobreexposición de información a los empleados, procurando que todos reciban las únicas comunicaciones que necesitan y evitando dispersar la atención del personal.

10.  Dar feedback de manera continuada para crecer y evitar el absentismo laboral

Para terminar, es importante destacar que, recibir retroalimentación o feedback constante sobre la base de lo que se ha hecho es a menudo muy importante, no solo para aumentar la motivación del personal, sino también y sobre todo para evaluar las áreas a mejorar.

La retroalimentación debe ser continuada. Un comentario o retroalimentación siempre tiene un punto de partida y también puede continuar en un momento posterior, para tener en cuenta dónde y cómo se puede mejorar.

Sin duda, esto hará que tu empresa tenga menos índices de deserción a largo plazo, y en donde cada baja sirva como punto de atracción para nuevos talentos.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.