El reconocimiento laboral consiste en reconocer el trabajo bien hecho por parte de los trabajadores de una empresa continuamente. Con ello se consigue un mayor bienestar y motivación en el ambiente del trabajo y por consecuencia mejora la productividad y los beneficios de la empresa.

El reconocimiento profesional va muy ligado al salario emocional. A día de hoy, cada vez más, las personas buscan trabajar en una empresa en la que las condiciones emocionales vayan mucho más allá de lo salarial.

Esos son algunos ejemplos sobre como el reconocimiento laboral se ve afectado por el salario emocional:

 

  • Horario flexible, es decir, cumplir con las ocho horas pero sin tener horario estricto de entrada o de salida, lo verdaderamente importante es realizar  nuestro trabajo sin necesidad de estar las ocho horas en una oficina. Salvo las mentes más cerradas, todo el mundo entiende ya que cumplir un horario no es sinónimo de productividad.

horario flexible

  • El teletrabajo (trabajo a distancia); muy valorado por las nuevas generaciones de trabajadores, acostumbrados al uso de las herramientas informáticas, pero también es un beneficio importante  para padres o madres que tienen hijos o familiares enfermos y les resulta muy complicado conciliar la vida laboral y familiar.

teletrabajo

  • Desarrollo de carrera profesional: Consiste en proporcionar ayudas a los trabajadores para apoyar su desarrollo profesional. Pueden ser ayudas tanto económicas relacionadas con el pago de formaciones, como a la hora de facilitar horarios para asistir a ciertas formaciones.

desarrollo de la carrera profesional

  • Guardería para niños pequeños en el mismo lugar de trabajo, o para escolares durante las vacaciones.

Guardería

  • Días libres: Solicitar días libres en fechas señaladas como podrían ser el día de cumpleaños, cumpleaños de familiares o asuntos personales.

Días libres

  • Beneficios sociales: seguros, planes de jubilación, ayudas a la educación de los hijos, abono de los costes de transporte y alimentación…

Beneficios sociales

  • Espacios de distracción en la empresa: a todos nos gustaría trabajar en una empresa como Google donde haya espacios o salas de descanso, de juegos o incluso… ¡Gimnasios!

Espacios de distracción

  • Formación que no esté directamente relacionada con nuestro trabajo diario: Ayudas en formación como podrían ser idiomas, cualquier formación que el trabajador en cuestión considere necesario para su desarrollo personal o profesional.

formación

  • Actividades de voluntariado promovidas por la organización y con horas libres para que los empleados que la realicen.

Actividades de voluntariado

  • Reconocimiento al trabajo bien hecho: Tener en cuenta el salario emocional. Que en la organización donde trabajas  tenga en cuenta a los empleados valorando su bien trabajo día a día. Un «gracias», «Enhorabuena», «buen trabajo»…Cuando has hecho una buena labor se agradece y ayuda a mantenerte motivado en tu puesto de trabajo así como mejora la relación entre el equipo profesional.

reconocimiento al trabajo bien hecho

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *