22 ejemplos de comunicación interna en tu empresa que disparará la participación de los empleados

ejemplos comunicación interna

La comunicación interna en una empresa consiste en transmitir mensajes e información de la dirección a todos los empleados o miembros de la organización. Para promover la comunicación interna en la empresa, se utilizan canales de comunicación como el correo electrónico, reuniones, intranet, y más recientemente, las redes sociales corporativas.

La importancia de la comunicación interna en la empresa

La comunicación interna en una empresa es importante porque crea un vínculo entre todos los empleados de la empresa, no solo de arriba hacia abajo, sino también entre pares. Al implementar acciones de comunicación interna, existe el deseo de desarrollar un sentido de pertenencia. Así, los empleados se sienten más integrados en la vida de la empresa.

Al mismo tiempo, la comunicación interna en el entorno laboral correctamente ejecutada genera confianza a través de la transparencia de la información que la acompaña. También aumenta el desempeño de los empleados permitiendo que estén informados de sus objetivos a alcanzar, dando significado real al trabajo que realizan en el día a día. Finalmente, se sentirán considerados y valorados por ser cada uno una pieza fundamental en el logro de los objetivos.

¿Qué es una red social corporativa?

También conocida como red social de empresa, se define como una comunidad formada principalmente por profesionales con las mismas áreas de interés, que trabajan en la misma empresa o colaboran con la empresa en cuestión.

Como mencionamos anteriormente, es uno de los medios de comunicación más recientes en el mundo laboral. En esencia, es una nueva faceta o versión de las redes sociales clásicas que conocemos como Facebook, Twitter o LinkedIn, solo que orientada al entorno laboral.

Claramente, en ella no se pretende reunir a los empleados para realizar actividades extraprofesionales, sino para promover intercambios y favorecer la comunicación interna en torno a los proyectos de la empresa de forma práctica y amena.

¿Es necesario una herramienta de comunicación interna?

La red social corporativa no solo se utiliza para causar una buena impresión en los trabajos de equipo. Como negocio pequeño, mediano o grande, nunca debes descuidar los métodos y las nuevas herramientas digitales que están siendo tendencia en el futuro del trabajo.

Herramientas como Guudjob pueden ayudarte a impulsar el crecimiento de tu empresa, a través de la comunicación continua de sus miembros, lo que es determinante también para el rendimiento de la misma. Estos son algunos beneficios que aporta una red social corporativa:

  • Aumenta la colaboración, porque las barreras espacio-temporales no serán un problema.
  • Mejor difusión de la información: tus empleados podrán acceder a los comunicados siempre que lo deseen. Además, para aumentar el engagement el sistema enviará una notificación cada vez que se publiquen nuevos contenidos.
  • Mejor acceso a la documentación y otros recursos: no tendrán que ir a la oficina para conectarse a la plataforma. De hecho, también podrán ahorrar tiempo y recursos como el papel.
  • Mejor comunicación interna entre los empleados y la dirección: tus empleados solo tendrán que conectarse para poder comunicarse entre sí. Además, compartir experiencias e intercambios profesionales se convertirá en un hábito para todos.

comunicación interna

 

1.     Eventos Corporativos

Hay varias razones para realizar un evento para tus empleados: para generar cohesión, para mejorar el espíritu de equipo o para motivarlos. Son principalmente útiles para crear o mejorar su cultura corporativa.

En una red social corporativa, podrás crear y agendar los eventos corporativos de tu empresa, e incluso, recoger un listado de asistentes. Esto último es importante, pues resulta útil para su organización.

2.     Entrevistas a empleados random

Las entrevistas a empleados de forma aleatoria permiten tanto a los empleados desarrollar sus carreras, como a los directivos optimizar los talentos ya presentes para que coincidan lo mejor posible con los nuevos retos o proyectos empresariales.

3.     Empleados del mes por los clientes – Entrega de premios

Con una red social corporativa, también es posible comunicar de una manera más óptima quienes son los mejores empleados del mes, tomando en consideración las valoraciones por parte de los clientes, y entregando los correspondientes premios a los trabajadores destacados.

Herramientas como Guudjob permiten que los clientes puedan valorar el buen trabajo del profesional que le ha atendido y los jefes o directivos tengan acceso al panel de control para identificar al empleado más valorado.

4.     Buzón de sugerencias

Con una red social corporativa, el buzón de sugerencias ya no será el típico buzón físico en el que los trabajadores dejen notas por escrito. En su lugar, se ofrece un buzón digital de escucha privado para dar voz a los empleados de manera fácil y rápida.

buzón de sugerencias guudjob

5.     Resumen mensual del CEO en Video

Al ser el CEO un miembro de la junta directiva de una empresa, este posee ciertas funciones con respecto a los empleados. Una de ellas es la tarea de informar sobre sus decisiones y enviar un resumen mensual a los trabajadores y colaboradores.

Gracias a la innovación digital que representa la Red social corporativa, el CEO podrá enviar este resumen mensual a través de un archivo de vídeo. Lo que permite dar a conocer la información en pocos minutos, contando sus valores, objetivos y las nuevas noticias utilizando una narración amena y cautivadora.

6.     Abrir grupos de ocio Ej: Running, Cocina, etc.…

Al igual que las redes sociales comunes, una red social empresarial permite crear grupos de ocio entorno a los diversos intereses de los trabajadores, ya sean grupos de cocina, running, entre otros. Con ello, se crearán nuevos vínculos y se fortalecerán los ya existentes entre los empleados.

running

7.     Circular publicaciones de la empresa para que los empleados los compartan

De la misma manera que solemos compartir publicaciones relacionadas con nuestros intereses en las redes sociales, los empleados también pueden compartir y difundir las publicaciones de la empresa. Es una manera de resaltar y fortalecer el espíritu corporativo.

8.     Generar concursos de ideas para ser votadas

Los medios digitales en línea proporcionan canales rápidos para realizar concursos de ideas que puedan ser votadas por los empleados de una empresa. Además de ser un mecanismo sencillo y ágil, también otorga y potencia el poder de decisión que genera mayor sentido de pertenencia entre los trabajadores.

Red social corporativa

9.     Retos de Wellbeing

Ante el contexto de COVID-19, el estrés laboral sufrió un ligero aumento. Un estudio sobre COVID-19 realizado por Global Impact, reflejó que un 45% de los trabajadores españoles sufría de estrés laboral. Teniendo en cuenta la importancia de la salud tanto física como mental, los retos Wellbeing promueve una vida saludable a través de actividades de ejercicios y una buena alimentación.

Te dejamos estos consejos para contribuir en el bienestar de los trabajadores:

  • Proporciona comida saludable como frutas, cereales integrales, frutos secos están llenos de nutrientes y hacen que tus empleados se sientan bien en su jornada laboral.
  • Rutinas de ejercicios colectivos como organizar carreras, escalada y otras actividades según los intereses de los empleados.
  • Invierte en sillas ergonómicas para mejorar el bienestar de tu equipo. Previenen y alivian el dolor de hombros y espalda.

10.  Proceso de Onboarding Digital ágil para dar la bienvenida a los nuevos

El objetivo del proceso de Onboarding es gestionar la incorporación y formación de los nuevos integrantes en la empresa, ayudándoles a comprender su cultura y dinámica, para que sean productivos en el menor tiempo posible.

Si en algo se benefician los entornos digitales, es que permiten diseñar de principio a fin una gran experiencia durante la incorporación, con un plan de acogida personalizado.

De esta forma, el futuro empleado recibirá todo el contenido en su teléfono móvil, reduciendo con ello el tiempo que le tomará normalmente su adaptación en la compañía.

Onboarding

11.  Usar vídeo en lugar de texto

Los vídeos tienen un gran poder para conectar rápidamente con los empleados, mucho más que otros formatos o canales de comunicación, como los documentos de texto. Una plataforma digital, favorece la creación y transmisión de vídeos para comunicar información importante a tus empleados.

12.  Hoy presentamos a….

Durante el proceso de Onboarding, presentar a los nuevos compañeros de trabajo a la comunidad, resulta beneficioso para que los nuevos trabajadores se sientan bien recibidos y familiarizados con el espíritu corporativo.

13.  Menos email, más vídeo

Algunos comunicados resultan más eficaces a través de un vídeo en lugar de un simple email. Por lo general, los vídeos son mucho más atractivos para los miembros de una empresa en lugar de los emails. Sin duda, sentirán mayor compromiso laboral y fortalecerá la comunicación interna del equipo.

cComunicación Interna vídeo

14.  Preguntar las siguientes formaciones que quieren

Las herramientas digitales que facilitan la comunicación interna en la empresa, también ofrecen múltiples herramientas, a través de las cuales realizar encuestas, formularios y cuestionarios que permitan conocer qué tipo de contenidos o información necesitan los empleados para un mejor desempeño laboral.

15.  Trivial sobre la industria o productos de la compañía

Juegos como el trivial suelen ser pasatiempos divertidos para todos, y no deberían dejar de serlo en el entorno laboral. Las plataformas digitales poseen diferentes herramientas que potencian la formación constante y actualizada de los empleados a través de juegos y actividades amenas.

16.  Grupos de acceso privado para equipos

La posibilidad de segmentar los canales de comunicación por departamentos o áreas determinadas, evitará que los demás miembros de la empresa reciban notificaciones o publicaciones que interfieran con sus labores diarias. Además, permiten mantener un mejor control de la información y gestión de los grupos.

17.  Formaciones de los managers. Grabo y subo

Además de favorecer la escucha, la formación de los managers también se puede realizar por medio de la carga de videos. Las plataformas digitales ponen a disposición de los directivos o líderes, todo tipo de recursos y herramientas para grabar videos y compartirlos con el resto del equipo en formación.

18.  Novedades de las herramientas de uso diario

Recibe actualizaciones y novedades relacionadas con las herramientas que suelen usar los empleados y otros colaboradores en la plataforma o red social corporativa. Gracias a estas novedades, podrán realizar un mejor uso y aprovechamiento de las herramientas para optimizar la comunicación interna en la empresa.

19.  Nuevos protocolos de servicio al cliente

En tiempos de COVID-19, los cambios en cuanto a los protocolos de servicio al cliente han cambiado notablemente, con la finalidad de proteger la salud tanto de los clientes como de los empleados. Además, cada día surgen nuevas normas a la par de nuevos descubrimientos sobre la propagación del virus.

Incluso sin la propagación del virus, los cambios en los protocolos de servicios sufren alteraciones usualmente y muchas veces, toma algo de tiempo y esfuerzo comunicar a todo el personal dichos cambios.

Con una red social corporativa, la difusión de esta información llegará a su destino mucho más rápido y de manera efectiva, ahorrando con ello más tiempo y recursos.

protocolos servicio al cliente

20.  Informar de nuevos clientes, aperturas, etc.… Éxitos en general

Cada logro de un objetivo merece ser compartido. De hecho, los éxitos en general que logre una empresa, fortalece los vínculos entre los trabajadores, aviva los sentimientos de pertenencia, y les permite ser conscientes de que ellos han jugado un rol fundamental para el cumplimiento de los objetivos, incluso los más pequeños.

21.  Acciones Benéficas y cómo participar

Muchas empresas realizan acciones benéficas en general, ya sea para realizar donaciones o colaboraciones internas o externas. Las plataformas digitales ayudan a conocer dichas actividades benéficas, mientras indica instrucciones de cómo participar y no quedar fuera.

22.  Retransmisiones LIVE en RRSS

Por último, y quizás, uno de los beneficios más resaltantes de la comunicación interna por medio de plataformas digitales, es la capacidad para realizar retransmisiones en vivo en redes sociales. Con ello, se logra una mayor participación e interacción por parte de todos los miembros del equipo en un momento único e irrepetible.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *