Precia Guudjob Empresa Grandes

Las empresas buscan ventajas competitivas para diferenciarse de la competencia, muchas de ellas llegan al éxito ya sea por tener un producto innovador, porque cuentan con procesos bien definidos o por la tecnología que utilizan, pero nunca debemos olvidar que esa empresa ha llegado a lo más alto gracias a las personas que lo han hecho posible.

Uno de los factores clave en las empresas es tener a las personas correctas en sus puestos de trabajo. El problema viene cuando estas personas no están motivadas, ya sea porque no se sienten reconocidas, no tienen claro cuales son sus objetivos, el clima laboral es poco favorable, poca comunicación, etc. Esto repercute directamente en el bajo rendimiento, alta rotación y el absentismo laboral.

En cambio, si tenemos motivados a nuestros empleados son muchos los de beneficios que obtendremos. Aumentará el compromiso, la satisfacción y la productividad, mejorará la imagen de la empresa y darán lo mejor de ellos mismos. Todo esto provocará un buen funcionamiento de la empresa y mayores beneficios.

Resultado de imagen de empleados felices

¿Qué es la motivación laboral?

La motivación laboral es la capacidad que tienen las empresas a la hora de mantener implicados a sus trabajadores para conseguir el máximo rendimiento y así alcanzar los objetivos de la empresa. Gracias a la motivación se sienten mejor y mucho más felices en su puesto de trabajo, por lo tanto, las tareas las desempeñan con mayor eficacia.

Muchos empresarios, a la hora de plantearse una solución para motivar a sus empleados lo primero que piensan es un aumento del sueldo. Sin duda, el dinero juega un papel muy importante, pero una vez que el empleado recibe el dinero, la capacidad de motivación termina muy rápidamente. El dinero no es una solución para trabajar más y mejor, si no para satisfacer las necesidades de las personas. Eso sí, si un empleado no siente que está recibiendo un sueldo justo por su trabajo, nunca llegará a estar motivado.

Resultado de imagen de sueldo

5 TECNICAS PARA MOTIVAR A TUS EMPLEADOS

Un buen espacio de trabajo

Elegir un buen espacio de trabajo cada vez es más importante para los empleados, pasamos más del 36% de nuestro tiempo trabajando por lo tanto es necesario que los empleados se sientan satisfechos en su puesto de trabajo. Muchos estudios que afirman que al sentirse felices, cómodos y motivados, la productividad puede aumentar hasta un 20%. Según el Barómetro de la Salud en entornos laborales en España , los puntos que habría que reforzar son la climatización, los espacios de descanso, los comedores y la iluminación.

Resultado de imagen de buen espacio de trabajo

Oportunidades de crecimiento

Varios estudios demuestran que solo 1 de cada 5 empleados sienten que tienen oportunidades de crecimiento en la empresa en la que trabajan. Para los trabajadores millenials, ver que tienen oportunidades para aprender y crecer en su empresa, es uno de los factores más importantes, se esforzarán y serán mucho más productivos para poder llegar a conseguir sus metas. Para ello, es muy importante una evaluación continua para que tengan claro cuales son sus objetivos y poder mejorar cada día reforzando sus fortalezas y mejorando sus debilidades. Se pueden llevar a cabo muchas acciones como por ejemplo ofrecerle cursos de formación, organizar conferencias, seminarios, etc.

Resultado de imagen de subir puestos trabajo

Flexibilidad laboral

Cada vez son más los empleados que demandan una flexibilidad laboral. Un estudio realizado por Survey on Workplace Flexibility de WorldatWork, afirma que las empresas que cuentan con una cultura de flexibilidad tienen menores tasas de rotación, esto quiere decir que la flexibilidad laboral juega un papel muy importante a la hora de atraer y retener talento. Es importante aclarar que cuando nos referimos a políticas flexibles no nos referimos a trabajar menos horas, si no a una mejor distribución del tiempo con horarios flexibles, posibilidades como el teletrabajo, semanas laborales comprimidas y horarios de medio tiempo son algunas de las más usadas por las empresas.

Resultado de imagen de flexibilidad laboral

Incentivos y reconocimientos

El reconocimiento es un de los factores más importantes para que los empleados se sientan felices y comprometidos en su puesto de trabajo. Es una técnica que genera buen clima laboral y motiva a los empleados. De forma inconsciente sienten una mayor predisposición a dar más de ellos mismos. Por otra parte, crear un programa de incentivos genera un efecto muy positivo. Estos incentivos pueden ser económicos o emocionales como por ejemplo viajes, actividades grupales, eventos, sorpresas, regalos, etc.

Resultado de imagen de actividades empresas

Fomentar la participación

La participación de los empleados en las empresas es uno de los aspectos más importantes, pero en muchas de ellas no suele estar presente.

Para que una empresa funcione correctamente, es recomendable construir una relación de confianza para ayudarles a resolver situaciones complicadas, conocer sus inquietudes, preocupaciones y estar al tanto de lo que pasa en todo momento. Debemos hacerles sentir que son parte de la empresa y que sus ideas y aportaciones son importantes porque son una parte fundamental para lograr el éxito de la empresa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *