5 TÉCNICAS para elevar la MOTIVACIÓN Y SATISFACCIÓN LABORAL

Uno de los aspectos que más preocupa a las empresas es la satisfacción y motivación de los empleados, pero muchas de ellas no hacen el esfuerzo necesario para generar una experiencia de empleado memorable. La motivación desempeña un papel muy importante en el desarrollo de la empresa debido a que los trabajadores motivados apuestan por nuevos proyectos, rinden más y consiguen mayores beneficios para la empresa.

Un estudio de Endenred afirma que el 89% de las empresas asumen que sus empleados cambian de empresa en busca de un incremento de sueldo. Sin embargo, sólo el 12% de ellos gana más en su nuevo trabajo. Este es un claro ejemplo de la importancia de la satisfacción laboral  a la hora de retener talento y que se sientan comprometidos con la empresa.

La falta de motivación  se define como un estancamiento productivo, se pierde el entusiasmo y la ilusión, lo que conlleva a que la calidad y el rendimiento del trabajo se vean afectados. No sentirse valorado, tener un mal clima laboral, no tener los objetivos claros ni un seguimiento continuo del desempeño para mejorar y crecer en la empresa, son algunos de los motivos que afectan directamente a la satisfacción y productividad de los empleados.

 

A la hora de motivar a los empleados y retener talento debemos diseñar un plan estratégico de técnicas de motivación para que los trabajadores se sientan más comprometidos y los resultados de la empresa mejoren.

FLEXIBILIDAD LABORAL Y AUTONOMÍA

Las empresas que implementan políticas de flexibilidad laboral, consiguen una plantilla más comprometida y generan mayor sensación de confianza y responsabilidad de sus empleados.

El control y rigidez de las tareas diarias afectan negativamente a la productividad de los trabajadores. Por ese motivo, es importante ser flexible en función de sus necesidades personales y dejar que decidan ellos mismos de forma autónoma, cómo se distribuyen sus tareas diarias con el único fin de cumplir sus objetivos. Esto no significa trabajar menos, sino trabajar lo mismo, pero de forma más eficiente y productiva.

Resultado de imagen de FLEXIBILIDAD LABORAL Y AUTONOMÍA"

PARTICIPACIÓN

Uno de los factores imprescindibles para que las empresas funcionen y se desarrollen adecuadamente es la comunicación y participación sus empleados. Escuchar sugerencias, ideas, casos de éxito o quejas, es un método muy eficaz para poder poner medidas y cambiar las cosas que no funcionan, retener talento y generar un buen clima laboral.

Por otra parte, involucrarles en la toma de decisiones de la empresa ayuda a identificar, analizar y solucionar problemas que dificultan alcanzar el máximo rendimiento de la empresa. De esta manera lo que conseguimos es que aumente su compromiso y se sientan parte de ella.

Resultado de imagen de brainstorming"

 

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

La evaluación del desempeño, debe ser algo primordial para cualquier empresa que quiera aprovechar el potencial de sus empleados y conseguir que puedan trabajar en base a los objetivos que se les asigne. Lamentablemente, muchos trabajadores se sienten perdidos y sienten estrés porque no saben si realmente están haciendo bien su trabajo.

Para poder evaluar el desempeño laboral, es imprescindible medir continuamente el trabajo que se va realizando ya sea por objetivos, proyectos, o tareas realizadas en un periodo de tiempo determinado. Estas evaluaciones deben ser bimensuales o trimestrales y centrarse en el Feedback positivo y constructivo. De esta manera, conseguimos que sean conscientes de sus logros para reforzarlos y buscar soluciones para seguir mejorando en su trabajo día a día.

evaluacion de desempeño

RECONOCIMIENTOS E INCENTIVOS

El reconocimiento laboral genera una satisfacción que hace que aumente la felicidad del empleado, es una excelente técnica para incrementar el nivel de motivación y compromiso con la empresa. Un empleado comprometido puede conseguir hasta un 43% más de beneficios para la empresa. Los empleados deben saber que su trabajo es reconocido y que su aportación es necesaria para el éxito de la empresa, esto ayuda a elevar su motivación y productividad laboral.

El 80% están dispuestos a implicarse más en su trabajo cuando se sienten reconocidos,  tanto por sus compañeros como por sus responsables. Los incentivos también juegan un papel muy importante, ayuda a impulsar la dedicación y esfuerzo de los trabajadores, siempre y cuando se utilice adecuadamente. Estos incentivos no deben cubrir las necesidades básicas ni crear una competitividad insana entre ellos.

Resultado de imagen de aplauso trabajo"

FORMACIÓN CONTINUA

La formación continua de empleados es uno de los aspectos que todas los empresas deberían implementar. Con la revolución tecnológica muchas empresas se enfrentan a cambios constantes, surgen nuevas necesidades y avances en todos los sectores empresariales. La formación continua en una empresa es fundamental para poder adaptarse a estos cambios y ampliar los conocimientos y habilidades de los empleados para mejorar el resultado final de la empresa. Esto genera un mayor desarrollo profesional, aumenta la satisfacción y se sienten más seguros y confiados al percibir que la empresa quiere seguir contando con ellos a largo plazo.

Resultado de imagen de studying"

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *