Cultura Organizativa Guudjob Plataforma

El proceso de definir los valores fundamentales de su empresa puede resultar abrumador. En este post desglosamos los pasos para definir de con éxito los valores de tu empresa.

La cultura organizacional comienza estableciendo sólidos valores corporativos. Las personas a menudo usan esas dos frases indistintamente, pero es vital conocer la distinción entre cultura y valores.

¿Qué es la cultura organizacional o corporativa?

La cultura de la empresa es una combinación de prácticas e interacciones comerciales que crean el entorno de trabajo. Es la energía y la simpatía que experimentas día a día. Los valores de la empresa marcan el tono de la cultura y la visión de una empresa.

La fuerza laboral actual está impulsando a más empresas a adoptar valores más sólidos a medida que el mejor talento busca empresas que tengan valores que se alineen con los suyos. Por tanto, tiene sentido centrarse en los valores corporativos para que desde el principio fomente una fuerza laboral y una cultura más fuerte y diversa.

La definición de esos valores organizacionales para la empresa se puede abordar de muchas maneras, desde revisar el pasado hasta encuestar a los empleados. A continuación, detallamos seis enfoques.

Mira al líder para definir los valores corporativos

El líder de una empresa suele ser la fuerza impulsora de la organización, tus valores y su cultura. Ya sea que tenga un propósito o no, los valores de la empresa se moldean en gran medida por la forma en que los líderes llevan a cabo tus metas e iniciativas , por lo que es crucial que representen los valores centrales en las acciones que toman.

Los lideres son aquellos que impulsan la organización y que por tanto marca el camino. El impulso y la innovación de Elon Musk, por ejemplo, son evidentes en la forma en que Tesla opera y los proyectos en los que se enfocan. Cada líder inculca en su empresa los valores que cree que son más importantes para el éxito de su negocio. Estos valores luego son adoptados por otros en la empresa, un proceso que contribuye al desarrollo de la cultura de esta. El impacto de los valores organizacionales de una empresa demuestra por qué es importante que los líderes los incorpore en tus comportamientos del día a día y apoye el tipo de empresa que se esfuerza por crear.

Para ello es clave medir constantemente y auditar no solo a los líderes si están cumpliendo con lo establecido en la cultura, sino que cualquier profesional de la empresa, también deben recibir una evaluación constante sobre los valores y comportamientos asociados a la cultura de la empresa.

Te invitamos a ver como Agile Feedback de Guudjob es una herramienta ágil que puede ayudar a establecer esta medición constante.

Centrarse en el ‘por qué’ de la empresa como guía de valores

Al igual que poner a los líderes en el foco, puede ser útil volver a examinar las razones por las que su empresa está haciendo el trabajo que hace. ¿Qué propósito tiene su empresa? ¿Cuáles son las motivaciones detrás de las acciones de la empresa? ¿Qué valores se manifiestan en esas acciones y cómo están configurando la cultura de la misma?

Responder esas preguntas y concentrarse en la misión de la empresa puede ayudar a recordar los valores fundamentales que estaban detrás de ésta cuando se inició. Con esa información, será mucho más fácil desarrollar una declaración de valor corporativo procesable que cale entre los empleados actuales y potenciales.

Encuesta a tu equipo para conocer los valores de empresa

Los propios empleados son excelentes recursos que a menudo se pasan por alto. La cantidad de tiempo que dedican a impulsar la misión de la empresa y a vivir la cultura de ésta significa que probablemente sean la mejor representación de cómo se traducen los valores de la empresa.

Encuestar a los empleados es una manera fácil de confirmar qué tan bien se están traduciendo los valores corproativos y si son significativos para las personas que sirven a la misión de la empresa. Podemos observar de cerca a los empleados que son ejemplo claro de comportamiento basado en los valores establecidos, pero aquellos que no los incorporan pueden proporcionar aún más información sobre dónde se pueden mejorar las cosas.

Intercom de Guudjob te ayudará a programar encuestas periódicas para medir a diferentes colectivos sobre tus reflexiones sobre la cultura corporativa.

Plataforma de Comunicación Interna Guudjob

Hágase preguntas que destaquen lo que está en el corazón de su empresa

Nuevamente, es importante hacerse preguntas que resalten lo que está en el corazón de su empresa. ¿Qué valores le importan más a la empresa? ¿Qué valoran los empleados? ¿Qué define la cultura de la empresa? ¿Cómo puede ser mejorado? Este tipo de preguntas ayudarán a revelar cuál es el núcleo de la empresa.

Mostrar aprecio con reconocimiento laboral

Si los valores de la empresa están a la vanguardia y se han contratado empleados que se alinean con esos valores, es probable que veamos esos valores a diario en el trabajo que se realiza y en la cultura que se desarrolla . Los empleados valoran una cultura empresarial positiva, y hoy parece que están más en sintonía con la razón por la que los valores fundamentales son importantes para esa cultura. Son los mejores embajadores culturales que tiene su empresa y, si comparten los valores de su empresa, ayudarán a solidificar y enriquecer la cultura aún más.

Con lo mucho que hacen por la cultura de la empresa, es importante mostrarles a esos empleados que la empresa se siente agradecido. No solo están contribuyendo a la cultura de la empresa, sino que también apoyan los valores que se inculcaron desde el principio. Continuarán comunicando esos valores y la cultura positiva a los demás, abriendo más posibilidades para la empresa.

Es vital mantener esa positividad organizando una fiesta, comunicando internamente los embajadores, los más reconocidos  (Ver recognition de Guudjob) cada mes de cada uno de los valores, catering en el almuerzo para celebrar o utilizando cualquiera de las otras ideas que hemos recopilado en el post 75 maneras de reconocimiento laboral que no conocías.

Reconocimiento Laboral Empresa Guudjob

Difundir la palabra sobre los valores corporativos

Dado que los valores corporativos son los pilares sobre los que se construye una empresa, es clave que tus valores estén al frente y en el centro. Recomendamos utilizarlos en el proceso de contratación . Es clave convertirlos en el foco durante la incorporación y la orientación de nuevos empleados. Considera publicarlos en toda la oficina o utilizarlos en letreros y anuncios externos e interno. Encontrar formar de desafiar a los empleados a incorporar esos valores en diferentes vías como el voluntariado y la tutoría, es una buena idea.

Si bien los valores fundamentales son la base de la empresa y su cultura, es importante asegurarse que no queden enterrados debajo de todo lo demás.

Recorrer el camino

Muchas empresas promocionan valores corporativos sin realmente reforzarlos.

Desde los becarios hasta los líderes y el comité de dirección, todos los empleados deben mostrar los valores corporativos de la empresa en cada acción que realicen. Dado que la cultura de la empresa se crea a través de esos valores, la cultura debe reforzarlos en si misma. Si una empresa realmente valora la innovación, es posible que solicite regularmente nuevas ideas de productos a toda su base de empleados. Por otro lado, si la confianza se considera un valor, tener equipos llenos de micro-gestores no hace mucho para respaldarla.

Los valores en papel no hacen mucho para impulsar nada. Es importante disponer de una plataforma de comunicación interna que llegue a todos los empleados. Incluso aquellos que no tienen email corporativo o mail de empresa. Es vital “jugar” con dichos valores en el día a día, para interiorizarlos, por eso en Guudjob recomendamos activar programas de reconocimiento interno entre compañeros en base a los valores organizacionales.

Los valores, cuando se utilizan de la manera correcta, tienen el poder de transformar la empresa. Con valores sólidos, la empresa contratará más fácilmente al mejor talento, desarrollará una cultura positiva y logrará la misión.

No lo dudes y comienza desde ya a desarrollar los valores de la empresa utilizando uno o varios de los enfoques anteriormente descritos, apoyándote en tecnología ágil y móvil de experiencia de empleado que permita recoger datos clave para el desarrollo de la cultura organizacional de la empresa.