75 ideas de Reconocimiento Laboral que no conoces- La guía definitiva

El reconocimiento de los empleados desempeña un papel muy importante en la feroz competencia actual de las empresas para atraer y retener empleados. Las empresas trabajan duro para encontrar y contratar a los mejores profesionales . Los expertos y directivos de recursos humanos han comenzado a utilizar tácticas de marketing avanzadas para atraer a los mejores talentos y persuadirlos para que acepten su oferta de trabajo.

Una vez que se contrata a los mejores profesionales, con más talento , el verdadero trabajo está lejos de terminar. Ahora toca trabajar duro para mantener a sus mejores empleados felices, productivos y leales. Aquí es donde entran los programas de reconocimiento de empleados tienen mucho que decir. ¿Por qué? Veamos algunos datos importantes:

  • Según la investigación de Gallup, una de las principales razones por las cuales los empleados dejan sus trabajos es que no se sienten apreciados.
  • Esta misma encuesta descubrió que el 65% de los empleados no han recibido ninguna forma de reconocimiento por su buen trabajo en el último año.
  • Infojobs ha publicado en el 2019 el macroestudio, I Barómetro del Empleo , donde confirma que la 2ª preocupación de los empleados es la FALTA DE RECONOCIMIENTO EN EL TRABAJO.
  • La investigación de TJinsite reveló que más del 35% de los empleados consideran la falta de reconocimiento como el mayor obstáculo para mejorar productividad.

Resultado de imagen de reconocimiento laboral"

Por lo tanto, si deseas retener a tus empleados, mantenerlos motivados, comprometidos y productivos , debes implementar un programa efectivo de reconocimiento de empleados, darle seguimiento y conseguir que se introduzca en la cultura de la empresa. Reconocimiento no es dar las gracias. Debe haber unas reglas del juego, impulsadas por el equipo directivo. Debe ser transparente y lo más público posible, honesto, auténtico, pero sobre todo memorable. Debe tener un impacto en la motivación de “la tropa”.

El reconocimiento debe proceder de todos los activos de la empresa. Desde el becario, la [email protected] de la limpieza o el CEO. De hecho, Gallup ha demostrado que el reconocimiento más memorable proviene con mayor frecuencia del gerente de un empleado (28%), seguido de un líder de alto nivel o CEO (24%).

Tipos de reconocimientos

Existen 4 tipos de reconocimientos:

  1. Reconocimiento público (Emocional) 👉 Reconocimiento a través de un premio, certificado o recomendación.
  2. Reconocimiento privado (Emocional) 👉 De un jefe, compañero o cliente.
  3. Promoción (Desarrollo) 👉  Aumento en el alcance del trabajo o responsabilidad para mostrar confianza.
  4. Premio monetario (Económico) 👉  Como un viaje, premio o aumento de sueldo.

El dinero no es la única (o incluso la mejor) forma de reconocer a sus empleados. No tienes que gastar dinero para reconocer a sus empleados y mostrarles que aprecias su trabajo duro. De hecho, según el estudio reciente de Officevibe , el 82% de los empleados piensa que es mejor felicitar a alguien que un regalo.

¿Cuál es el mejor tipo de reconocimiento para mi empresa?

Cada caso es un mundo. Cada cultura requiere de diferentes programas y reglas del juego. En realidad, dependerá de muchos factores diferentes , como pueden ser:

  • Presupuesto
  • El número de empleados
  • Los valores de la empresa
  • El tipo de cultura de su empresa , etc.

Cuando se trata de reconocimiento de empleados, no existe un método secreto que sirva para todos. Un buen punto de partida puede ser encuestar a tus empleados y pregúntales qué quieren o como les gustaría ser reconocidos. Haz una lista de los premios de reconocimiento de los empleados y pídales que voten por sus favoritos. De esa manera, estarás seguro de que estás premiando a tu equipo con algo que realmente valoran.

Ideas de reconocimiento PÚBLICOS (Emocionales):

Un buen punto de partida puede ser encuestar a tus empleados y pregúntales qué quieren…

  1. Fiesta Sorpresa: ¡Organiza una fiesta sorpresa para tus mejores profesionales!
  2. Redes Sociales: Comunica en tus redes que el empleado más reconocido este mes ha sido él o ella. No te de miedo que te roben a los mejores profesionales la competencia, ya se ha demostrado que solo el 12% de los empleados se van por dinero. Si se sienten importantes, no se marchan. Nos gusta el ejemplo de la empresa de alimentación Autogrill. Cada mes lanza un tweet informando de quien ha sido el empleado más reconocido. A su vez, cada mes publica en sus redes los mejores reconocimientos que han dejado sus clientes a sus empleados.
  3. Nuestras Estrellas: Presenta a tus empleados contando su historia en la empresa. “1 Minuto con Jaime Fdez”. “Conoce a Pedro Alcoces”. En definitiva, hazles sentir importantes. Este contenido generará una buena dosis de envidia sana entre los empleados, haciéndoles pensar: “Qué tengo que hacer para ser yo el próximo”
  4. Rankings Públicos: Publica rankings en las zonas comunes. Siempre debes comunicar a los mejores, NUNCA a los peor clasificados o sin reconocimientos. Nos encantan los rankings y queremos que nuestra cara salga en el boletín de los empleados más reconocidos por los compañeros, el máximo represéntate del valor X de la empresa, o más valioso y reconocido por los clientes.Resultado de imagen de podium n1"
  5. Correo Electrónico: Envíe un correo electrónico de felicitación a toda la empresa y felicite a sus empleados por el trabajo bien hecho.
  6. Reconocimientos más bonitos: Permite que los empleados hagan LIKE o elijan los reconocimientos más bonitos que se han dejado en la empresa. De esta forma no solo reconoces al que más agradecimientos ha recibido sino también al que ha sido el más bonito.
  7. Más “Reconocedor”: En línea con el punto anterior, premia a aquellos que dejan más reconocimientos en la empresa. Está repartiendo “Abrazos”, “Buen Rollo”, “Amor”, “Empatía” y tiene un valor incalculable para aumentar la productividad de la empresa.
  8. Cumpleaños: Sin duda es un momento especial. Un pequeño regalo, un dulce, una tarjeta firmada de todos, algo en definitiva que le recuerde que es su día especial. En muchas ocasiones ofrecer el día de vacaciones adicional, es algo que puede tener un impacto importante en la motivación del empleado.
  9. Sorpresas PORQUE SI: Debo comprar flores a mi pareja en San Valentín. Es una decisión tuya, pero ¿no crees que tiene más impacta dar un regalo un día porque sí? Esta es una técnica de Marketing muy utilizada. Ofrecer un descuento, regalo o sorpresa a los clientes “PORQUE SI”.
  10. Reconocer Proyectos: Porque premiar solo individuos. Permite que los empleados valores a equipos y proyectos. Cada uno de esos reconocimientos deben ser públicos y por tanto aquellos que participan en el proyecto se sentirán reconocidos.
  11. Reviews de formadores: La formación es clave en la empresa. Al igual que en las escuelas de negocios se premia y se exige una nota media de cada clase ofrecida, potencia que los empleados puedan dejar reconocimientos a aquellos que comparten su sabiduría dentro de la empresa.
  12. Comunicado de Prensa: Lanza un comunicado de prensa, pero en los medios locales. No solo te ayudará como empresa a trasladar el mensaje que en tu empresa se reconoce a los mejores, sino que ganaras cobertura mediática para reconocer a los mejores profesionales. En este sentido es clave contar su historia de éxito de ese profesional. “De cero a héroe en 6 años”, “Jorge, nuestro héroe anónimo que ayudó a crecer la compañía”, etc.
  13. No solo ventas: El 85% de los programas de reconocimientos de empresas se basa en la antigüedad. El 45% en base a ventas. Y ¿Qué sucede con los logros cualitativos de tus empleados? Premia y agradece aquellos hitos grandes o pequeños que hacen que se alcancen los objetivos de la empresa.
  14. Mostrarlos en la web: Es común ver en la web de las empresas, “caras” de los empleados que forman la compañía con el objetivo de humanizar la relación con los clientes. Esa transparencia que buscamos todas las empresas puede ser un escaparate genial para los profesionales. Presumirán de ser “imagen” de su empresa.
  15. Escribir en el Blog: Dar voz a los empleados se puede mostrar de diferentes maneras. Pero tiene sentido que los representantes de los valores corporativos de tu empresa o los embajadores de las competencias clave, escriban en tu web dando su opinión. Algo que le ayudará a construir s marca personal de futuro.
  16. Globos Aniversarios: Se acerca la fecha de incorporación de uno de tus empleados. Sorpréndele con unos globos con el número de años que lleva en la compañía.
  17. Traer la mascota: El mejor amigo del hombre, no tiene cabida en la empresa. Permite que aquellos que sean “Top Guudjober” puedan traer a sus mascotas en días concretos a la oficina.
  18. Pins de Reconocimiento: Los soldados llevan distintivos que indican su rango. ¿Por qué no hacer lo mismo con aquellos profesionales que han destacado el último mes, trimestre o incluso en el último año?
  19. Pulseras identificativas: Ofrece pulseras que les identifique como el profesional con el mejor rendimiento, el top ventas, o representante de cada valor. La exclusividad de alcanzar estos distintivos hace que se generé una competición sana entre los empleados.
  20. Display Mejor Tienda: No solo reconozcas a los individuos. Agregar los datos de tiendas y puntos de ventas, e informa de forma vistosa a tus clientes, que es la tienda preferida por los clientes de España, por ejemplo.
  21. Certificado Empresa Guudjob: En Guudjob certificamos a las empresas que ofrecen una gran experiencia de empleado. Informa al empleado que te preocupas por los empleados, haciendo que el reconocimiento de una corporación sume sobre el sentido de pertenencia de los empleados.
  22. El mejor empleado trabaja aquí…: Cuelga un cartel, una pegatina o distintivo informando a tus clientes habituales de esa tienda, que el mejor empleado de la empresa trabaja en esa tienda, sucursal o punto de venta.
  23. Trofeo Giratorio: Gracias a la información de tu programa de reconocimiento, podrás detectar a los representantes de tus valores, competencias o top Guudjobers. Dales un premio que dure un mes. Plantas representativas para poner en su lugar de trabajo que informa que es el representante de un valor. Al mes siguiente se le cede al nuevo representante. Y así, sucesivamente.Resultado de imagen de plantita escritorio"
  24. Vinilos de los mejores reconocimientos: Las frases de Bill Gates, Steve Jobs u Obama son geniales en las pareces, pero ¿acaso ellos trabajan en la empresa? Selecciona los reconocimientos que más likes tienen, los más bonitos, representativos de la cultura de tu empresa y vinila tus paredes y cristaleras, siempre indicando quien los ha dado y quien lo ha recibido.
  25. Proyectos con tu nombre: Una práctica habitual en Guudjob, es llamar a las mejoras que ofrecen nuestros clientes y usuarios sobre nuestra plataforma, con su nombre. Escuchamos, implementamos y les ponemos su nombre a esa funcionalidad o mejora. Aplica lo mismo en proyectos o ideas de tus empleados.
  26. Muro de la fama: El mundo digital debe tener un reflejo en el convencional. Una vez cierres periodos de reconocimiento, imprime fotos de tus mejores empleados y dales visibilidad en el muro de la fama de tu empresa. Establécelo en un lugar de pago con la mayor visibilidad posible.
  27. Globo en la Silla: Que la felicitación no quede en un pequeño momento. Si quieres reconocer el performance de un empleado por un largo tiempo, ata un globo de helio a la silla, permitiendo que el resto de los empleados vean que ha destacado.
  28. Entregas de Premios: Aprovecha las cenas de navidad o fiestas de verano para hacer una entrega de premios, trofeos o diplomas que certifiquen quienes son los empleados más destacados. Crea tu propia ceremonia de entrega de los Oscars, y lleva pañuelos porque las lagrimas caerán.
  29. Above & Beyond Call of Duty Awards: Crea un premio Above and Beyond the Call of Duty (ABCD) Award donde se premie a aquellos que han hecho más allá de sus funciones.

Ideas de reconocimiento PRIVADOS (Emocionales):

30. Admirador Fantasma: ¿Verdad que alguna vez has dejado una nota en San Valentín al chico o chica que te gustaba? Firmado “Tu admirador anónimo”. Repite este mismo acto con tus empleados y compañeros. Esconde en su escritorio una nota de agradecimiento sin decir quien eres. Esto ayudará a generar ese nerviosismo positivo de cuando gustas a alguien.

  1. Bienvenida al Nuevo: La primera impresión queda grabada a fuego en la experiencia del empleado. De esta forma muestra tu agradecimiento invirtiendo tiempo en explicar la cultura de la empresa, herramientas de gestión, trucos de la oficina o lo que sea necesario para que su experiencia sea genial.
  2. Nota a mano: Envía a tus empleados una nota escrita a mano, o simplemente deje una nota adhesiva diciendo «Gracias» en su escritorio.Resultado de imagen de post it gracias"
  3. Tan solo GRACIAS: Llama a un empleado a tu despacho solo para agradecerle su gran trabajo. En esta ocasión ¡No se debe discutir ningún otro asunto!
  4. Llamada del CEO: Involucra a tu equipo directivo. Todavía recordamos el día que el CEO de una gran empresa de retail de España, llamó a un empleado para agradecerle su esfuerzo, al ver en Guudjob los innumerables reconocimientos recibidos por los clientes. El impacto generado no tiene precio.
  5. Video: Crea un video de agradecimiento para tu empleado estrella. Haz posible que incluya un mensaje de agradecimiento de su CEO o Director General.
  6. Entrega a Domicilio: Envía algo representativo a la dirección de su empleado. El simple hecho de saber que te has tomado la molestia en pensar en él, buscar su dirección y enviar un detalle, tiene un peso increíble en su motivación y compromiso con la empresa.
  7. Comidas Privadas: Ir a comer con el jefe. Una experiencia diferente. Salir de la rutina e ir a conocer al líder de la corporación, sin duda es un reconocimiento que dará que hablar con su equipo.Resultado de imagen de comida de trabajo"
  8. Member get Member: A los profesionales les gusta trabajar con gente de su entorno, conocidos, amigos. La primera reacción de una empresa en la búsqueda de talento es preguntar por personas “de confianza”. Permite que los empleados más destacables, recomienden a gente de su confianza para las vacantes abiertas.
  9. Repite como un loro: Si has escuchado algo positivo de un empleado a otro, repítelo cuando puedas a esa misma persona a ser posible cara a cara para reafirmar dicho cumplido.
  10. Nombra a tus empleados: Si tienes que entregar un reporte sobre los resultados obtenidos. Dedica un tiempo a establecer hechos concretos obtenidos por empleados. Escribe su nombre para que todo el mundo sepa quien es el responsable.
  11. ¿En que puedo ayudarte?: Si eres responsable, directivo o CEO de la compañía, usa esta frase mágica con aquellos que mejor performance este dando. Se sentirá reconocido e importante.
  12. Premia y agradece el ejercicio: Si has oído bien. Si tus empleados consumen tiempo haciendo ejercicio, reconóceselo. Tienes delante a un profesional que ofrecerá una mayor productividad, reducirá su absentismo y será más activo y creativo.

 

Ideas de PROMOCIÓN (Económicos & Emocionales):

  1. Nuevo Puesto de Trabajo: Recompensar a un empleado con un título de trabajo nuevo y avanzado, puede ser una vía novedosa de reconocer su esfuerzo.
  2. Embajador de valores/competencias: Establecer un programa de reconocimiento en base a valores de la empresa o competencias, nos ayudará a detectar quienes son los profesionales que mejor los representan. Darles la responsabilidad de formar a otros en dicho valor o competencia, o simplemente nómbrale represéntate de forma pública por un periodo concreto.
  3. Miembro del Board: Al comité de dirección de las empresas, se les ve como ese techo de cristal que nunca se llega. Por eso abre las puertas en transparencia de tu comité y permite que empleados destacados aporten durante tu siguiente sesión de comité de dirección.
  4. Proyecto Especial: Ofrece a tus empleados la oportunidad de trabajar en proyectos especiales más allá de sus responsabilidades habituales.
  5. Invitación al Comité de Dirección: Invita a aquellos que destacan por su desempeño y reconocimiento a unirse a la reunión de su comité de dirección.
    Resultado de imagen de comité de direccion"
  6. Reuniones Importantes: No puedes ir a una reunión, muestra tu confianza y reconocimiento a un empleado, permitiendo que sea el/ella la persona que asista y lidere la reunión.
    Resultado de imagen de reunion"
  7. Consultor: Muestra a tus empleados cuánto valoras su opinión al pedirles su opinión sobre un importante asunto estratégico de la empresa. En definitiva, y una vez, hazles sentir importantes.
  8. Identificativo Temporal: identifica a tus mejores empleados con algún elemento que le identifique frente a clientes y compañeros, como el empleado con mejor rendimiento ese mes. La clave es que tenga una duración en el tiempo breve para darle más valor.
  9. Jefe por un día: Una buena vía para que se sienta importante ese profesional. Además de esta forma conseguimos que se ponga por un día en los zapatos del “jefe” y entienda la dificultad de ser responsable.
  10. Reputación Profesional: Trabajar por tus empleados para que durante la prestación de sus servicios en la empresa pueda construir su reputación futura, mejorando su empleabilidad, es una buena idea. En Guudjob, los empleados son los dueños de las referencias realizadas por los clientes, de tal forma que, de cara a su desarrollo profesional, contarán con referencias profesionales de su buen trabajo.
  11. Comidas de empleados: En muchas empresas se ofrecen comidas de empleados. Una buena idea es ofrecer un menú diferente y de mayor variedad a los empleados mas reconocidos y con mejor performance.
    Resultado de imagen de comida compañeros de trabajo"
  12. Vacaciones Extra: El tiempo es uno de los valores más importante para los empleados. Ofrecer días adicionales si estás en el Top 3 de empleados más reconocidos por compañeros o premiado por los clientes, sin duda es un incentivo que ayuda a mejorar la productividad.
    Resultado de imagen de beach draw"
  13. Voluntariado: Nombra como responsable de acciones sociales a aquellos empleados mas destacados, y que por supuesto quieran desarrollar esta responsabilidad social no corporativa en la empresa.
  14. Defensor de la empresa: En toda agrupación de personas (colegios, universidades, asociaciones, etc) hay un delegado. Esa persona que es cabecilla del grupo defiende los intereses del grupo y es portavoz. Permite que los más reconocidos por sus compañeros, recojan sugerencias y sea la voz que las defienda.
  15. Certifica la Consecución de Objetivos: Alcanzar los objetivos propuestos a final de año, no solo debe quedarse en un gracias y un bonus. Compleméntalo con una placa, un diploma o algo que certifique que ha alcanzado el objetivo propuesto.
  16. Talento Oculto: En las empresas hay profesionales que gracias a su trabajo “poco vistoso” salen las cosas. Organiza sesiones de reconocimiento específicos para ellos. Por ejemplo, premiar a los cocineros de un restaurante, son clave, pero no son la cara visible de la empresa. Mide su performance, analiza los reconocimientos recibidos por los compañeros o los reviews sobre la calidad de la comida por los clientes.

 

Ideas de PREMIOS MONETARIOS (Económicos):

  1. Aumento de Sueldo: Es sin duda el premio más común, y no el que mejor funciona. La motivación de un empleado que acaba de recibir un aumento de sueldo solo dura 6 meses.
    Resultado de imagen de aumento de sueldo"
  2. Acceso a Eventos: En muchas empresas no es posible invitar a todos los empleados a la cena de navidad o fiesta de verano. De esta forma organiza una competición donde por ejemplo los 10 mejores de cada ciudad puedan ir a dichos eventos.
  3. Cenas / Ocio para Equipos: En las empresas queremos potenciar la colaboración entre compañeros, fomentando un bien ambiente. Este se construye fuera de la oficina. De esta forma, establece un programa donde los equipos, departamentos o tiendas que más reconocimientos reciban, tendrá una cantidad X para gastar en cenas, comidas o salidas de ocio del equipo.Resultado de imagen de cena amigos"
  4. Gastos de Desplazamientos: Los costes de desplazamiento al lugar de trabajo pueden ser gravosos para el empleado. El ofrecer como bonus incentivos económicos para hacer frente a sus gastos de desplazamientos es una vía diferente de ofrecer un incentivo económico.
  5. Bonos: Ofrecer una bonificación anual, trimestral o in situ para recompensarlos por su arduo trabajo y sus resultados sin duda funciona. Pero esté debe ser transparente. Básate en información objetiva, permitiendo al resto de empleados, sentirse parte de “el juego” y con opciones de conseguirlo.
  6. Premio Aleatorio: En las dinámicas de juego que tanto funcionan, el efecto sorpresa aleatoria funciona. Sino piensa en las maquinas “tragaperras” en la que espera que caiga el premio. Genera adicción. De esta forma, permite que tus empleados mantengan el rendimiento generando un premio especial a aquel que reciba una valoración o reconocimiento. Querrán seguir recibiendo reconocimientos para ver si les toca este premio especial, y para recibir mas reconocimientos aumentarán su desempeño.
  7. Botín Participativo: Involucra a toda la compañía en alcanzar unos resultados. Por ejemplo “Si el 50% de la compañía deja al menos un reconocimiento, ofrecemos un día gratis de vacaciones para todos”.
  8. Rendimiento Continuo: Los bonus mensuales o puntuales están muy bien, pero establecer un objetivo a largo plazo permite que se mantenga el ritmo de motivación y rendimiento. De esta forma genera un bono acumulativo para que en caso de ser “el mejor x meses seguidos, te haces con el bote acumulado”.
  9. Días de Vacaciones Extra: Es uno de los premios más demandados. Disfrutar de días de vacaciones extra, es otra manera de conseguir un premio monetario sin incurrir en un coste adicional.
    Resultado de imagen de maleta dibujo"
  10. Vacaciones de Lujo: Reserva unas vacaciones de lujo para sus empleados más reconocidos en algún destino exótico.
  11. Entradas a Eventos: Permite que tus empleados accedan a entradas de espectáculos exclusivos, estrenos de películas, accesos VIP a conciertos, etc.
  12. Formación: Sorprende a tus empleados con accesos a conferencias, cursos externos, seminarios internacionales, formaciones especiales u otra oportunidad educativa.
    Resultado de imagen de conferencia dibujo"
  13. Viajes de trabajo extendidos: Son muchos los días que profesionales pasan fuera de casa, sin poder ver a su familia, debido a viajes de trabajo. En muchas ocasiones son estancias “puras” de trabajo sin conocer el lugar donde se encuentran. Ofréceles quedarse el fin de semana o incluso enviar a su pareja con gastos pagados.
  14. Jugar con Puntos: Los juegos son clave para potenciar la competición sana. Establece un sistema de puntos por cada reconocimiento recibido o enviado. Aplica una ponderación a los reconocimientos de un valor o competencia concreta de tu empresa, y permite que los empleados canjeen dichos puntos por premios.
  15. Deporte por bonus: La petrolera British Petroleum, decidió hace años dar un paso en el desarrollo de su política de productividad. Es sabido que un empleado en forma, que hace actividad regularmente, enferma menos, reduce su absentismo y mejora su productividad, reduciendo sus gastos en seguros. Para ello regaló pulseras de “tracking de movimiento” de tal forma que aquellos que alcancen el objetivo diario previamente establecido con continuidad, aumentaría su sueldo.
  16. Desayunos de Equipo, gracias a ti: ¿Eres el más valorado por los clientes? ¿El que mejor performance ha conseguido? El premio no es para ti, es para ti y todos tus compañeros. Gracias a ti, tus compañeros disfrutarán de un desayuno de lujo.

Resultado de imagen de buenos días matias"

 

Estos son algunas buenas ideas para crear tu propio programa de reconocimiento e incentivos que ayude a conseguir una cultura real de reconocimiento en el trabajo. Con estos ejemplos queremos inspirarte, pero si quieres, desde Guudjob podemos ayudarte a construir el mejor programa para tu empresa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *