[8 CLAVES] para elevar el clima laboral ¿FUNCIONA?

El clima laboral es fundamental a la hora de atraer talento a una empresa. Cada vez más los profesionales buscan trabajar en una organización donde se fomente el clima laboral y el salario emocional. Por su parte, a las empresas también les interesa promover un buen ambiente entre sus miembros, ya que cuando los empleados están contentos, motivados y entusiasmados en su puesto de trabajo, el rendimiento de la compañía mejora.

1. Reconocer el trabajo de los empleados

¿Qué es el reconocimiento laboral? Según The Balance Careers, el feedback positivo y efectivo está destinado a «reforzar los comportamientos positivos que contribuyen al rendimiento o eliminar los comportamientos negativos que pueden perjudicar el rendimiento«.

¿Te suena familiar? El reconocimiento continuo funciona de la misma manera que las estructuras de comisiones de ventas y los planes de compensación como incentivo. Reforzando los comportamientos que impactan positivamente tanto en los empleados como en la empresa.

Por lo tanto, el reconocimiento ayuda en gran medida a la motivación laboral. ¿Cómo?  👉🏻 En nuestro anterior post te lo explicábamos 👉🏻 ver aquí

https://www.guudjob.com/recognition-reconocimiento

2. Fomentar el Teambuilding – actividades fuera del trabajo

Las actividades fuera del trabajo, como ir a un scaperoom, paintball u otras actividades físicas, ayudan a crear un mejor ambiente y a consolidar el grupo, haciendo crecer el sentimiento de equipo: se trata de no sólo trabajar en una empresa, sino formar parte de ella.

El objetivo es poder salir de la rutina y crear un ambiente distendido en el que pasárselo bien, eso va a fomentar la comunicación entre los compañeros y va a tener efectos muy beneficiosos en la empresa como la posibilidad de remar todos en la misma dirección o mejorar el trabajo en equipo.

Resultado de imagen de teambuilding"

3. Flexibilidad en el lugar de trabajo

Cada día más, los horarios se adaptan a los empleados. Esto consigue que los trabajadores tengan un mayor compromiso con las empresas y, por lo tanto, se sientan más cómodos y motivados en su puesto de trabajo.

Swati Nathani, CBO de Team Pumpkin, asegura que «trabajo flexible» es mucho más que trabajar desde casa. Explica que se trata de trabajar desde donde sea que el individuo necesite estar en un momento determinado.

No solo se está promoviendo el teletrabajo, sino que hay empresas que están implementando el Pijama Day. Éste consiste en trabajar obligatoriamente un día de la semana desde casa. Esa nueva iniciativa no sólo beneficia al trabajador, sino también a la empresa, ya que supone un menor gasto energético y ahorros en el desplazamiento.

Resultado de imagen de working home pijama"

Todas estas nuevas tácticas, ayudan sobretodo a la motivación del empleado, y está comprobado que reducen el absentismo laboral.

 

4. Lugar de trabajo adecuado – Buen ambiente

Como hemos comentado anteriormente un buen ambiente en el trabajo va a ser beneficioso para ambos, la empresa y sus empleados ya que va repercutir en el desarrollo final de la actividad. Es por eso que se debe promover este buen ambiente desde la propia organización, certificando y garantizando un bienestar emocional de todos sus empleados.

La felicidad de los empleados va a depender de varios actores como: el salario, el entorno de trabajo, el desarrollo profesional, los horarios, etc.

Puntos clave a tener en cuenta:

  • Cursos y formaciones
  • Horarios flexibles
  • Respetar los descansos y vacaciones
  • Feedback continuo

Resultado de imagen de buen ambiente"

5. Programas de aprendizaje – Cursos y formaciones

La formación es un punto a tener en cuanta considerablemente cuando hablamos de reconocimiento profesional. Para que los empleados se sientan más reconocidos es básico ofrecerles nuevos recursos que van a ayudar a mejorar su crecimiento y desarrollo profesional. Es una  buena forma de premiar a los equipos por su buen trabajo.

Para los trabajadores, esa formación significa un incremento de oportunidades de empleo así como de salario, por lo que es muy valorado.

Resultado de imagen de cursos"

6. Feedback con los Empleados

El feedback en la empresa es súper necesario para poder llevar a caso los objetivos con éxito. Desde Guudjob recomendamos que los empleados tengan a su disponibilidad de forma ágil, fácil y continuada  sus objetivos, eso va a facilitar a la empresa alcanzar sus resultados. Recomendamos también que estas reuniones de feedback se hagan cara a cara, para que la información se pueda transmitir de una forma más clara y transparente por ambas partes.

Resultado de imagen de feedback"

El feedback continuo en las empresas tiene múltiples beneficios:

  • Rompiendo silos entre departamentos y con los jefes.
  • Mejora del rendimiento individual y global de la empresa, gracias al seguimiento continuo de los objetivos y la retroalimentación.
  • BrainStorming, intercambiar ideas, propuestas y posturas tanto por parte del empleado como de la empresa.
  • Mayor vinculación del empleado con la empresa, sintiéndose parte importante de ella.

 

7. Conciliación familiar

La conciliación familiar cada día tiene más peso a la hora de elegir un sitio donde trabajar. El trabajador busca poder tener la libertad de conciliar su vida familiar con la laboral. Eso consiste en que las empresas dispongan de la flexibilidad necesaria para poder proporcionar al empleado la libertad de organizarse para combinar ambas actividades.

Imagen 1 en Cómo mejorar el clima laboral en una empresa: Las 8 estrategias que debes seguir

Así como también beneficia a la igualdad entre el hombre y la mujer por lo que muchas empresas cada vez más están apostado por ella. Se trata de optimizar bien las horas de trabajo con una buena organización.

8. Fomenta la colaboración

Fomentar la colaboración va de la mano de fomentar un espacio de trabajo en el que de pie a la colaboración entre compañeros vas a conseguir muy buenos resultados en cuanto al clima laboral se refiere. Salas de reuniones, mobiliario necesario, sala de juegos, cafetería,…

Resultado de imagen de google espacios"

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *