8 EJEMPLOS para dar FEEDBACK POSITIVO en la empresa

La mayoría de los gerentes piensan que dar Feedback positivo a los empleados es simple. Sin embargo, simplemente decir «¡Buen trabajo!» no es suficiente si deseas dar un verdadero Feedback significativo y productivo que realmente se adhiera a sus empleados y refuerce su comportamiento positivo.

¿Por qué es importante dar comentarios positivos a los empleados?

El Feedback positivo en una herramienta increíblemente poderosa y efectiva que debería ser parte del kit de herramientas de cada gerente dentro de la empresa.

Los investigadores de Gallup  han estudiado el comportamiento humano durante décadas y descubrieron que desarrollar las fortalezas de los empleados dándoles comentarios positivos es un enfoque mucho más efectivo que una fijación en las debilidades.

El Psicólogo de empresa, Dr. Marcial Losada, hizo una investigación muy interesante  y descubrió que, en los equipos de alto rendimiento, la proporción de retroalimentación positiva y negativa era de alrededor de 6 a 1.

Esto significa que el empleado promedio idealmente necesita 6 comentarios positivos por cada crítica negativa recibida.

Desafortunadamente, la mayoría de los gerentes tienden a dar por sentado el buen desempeño de sus empleados. La famosa frase de “Está en su sueldo el trabajar bien”. Quizá sea por las siguientes razones por la que los managers y gerentes de empresa no ofrecen comentaros positivos:

  1. Como ellos no reciben este Feedback continuo y positivo, ¿por qué lo van a hacer ellos?
  2. No creen que sea necesario felicitar a los empleados cuando está incluido en su sueldo.  
  3. Piensan que sus empleados bajarían el rendimiento su están constantemente felicitándoles. Se relajarían.
  4. Piensan que solo los comentarios correctivos pueden ayudar a sus empleados a mejorar y crecer.    

Sin embargo si estás leyendo este post y te revuelve el estomago, prepárate para escuchar como impacta el Feedback Positivo continuo en el performance y desempeño de tus profesionales.

Estadísticas que prueban los beneficios de los comentarios positivos de los empleados

 

Contrariamente a la creencia popular, dar retroalimentación positiva a los empleados no se trata solo de reconocer su esfuerzo y hacerlos sentir bien. Si bien esos son factores importantes, hay mucho más. Según la investigación de Gallup , dar a tus empleados un Feedback positiva efectivo y de forma continua tiene muchos otros beneficios:

Beneficio n. ° 1: Mayor compromiso de los empleados

El mismo Gallup en otro estudio encontró que el 67% de los empleados cuyos gerentes se enfocaron en sus fortalezas estaban completamente comprometidos con su trabajo, en comparación con solo el 31% de los empleados cuyos gerentes se enfocaron en sus debilidades.

Mayor compromiso de los empleados

Beneficio # 2: Productividad mejorada de los empleados

Una vez más Gallup, demostró que los equipos con gerentes que recibieron comentarios positivos mostraron un 12.5% ​​más de productividad después de recibirlos, frente a los equipos con gerentes que no emitieron esos comentarios.

Productividad mejorada de los empleados

Beneficio # 3: Menor tasa de rotación

En un estudio de 65,672 empleados, Gallup descubrió que aquellos que recibieron Feedback positivo tenían tasas de rotación que fueron 14.9% más bajas que para los empleados que no recibieron ese Feedback.

Beneficio # 4: Mayor rentabilidad

En un estudio de 469 unidades de negocios que van desde tiendas minoristas hasta grandes instalaciones de fabricación, Gallup descubrió que los departamentos con gerentes que recibieron comentarios de fortalezas mostraron un 8.9% más de rentabilidad después de recibir el Feedback positivo, en comparación con los departamentos en los que el gerente no recibió comentarios.

En resumen, los empleados que reciben retroalimentación efectiva y positiva regularmente están más comprometidos, productivos, permanecen más tiempo con la empresa y muestran una mayor rentabilidad.

Ya hemos demostrado que el Feedback positivo es clave en el desarrollo del negocio de tu empresa, pero….

¿Cómo dar Feedback constructivo a sus empleados?

¿Cómo dar Feedback constructivo a sus empleados?

Si deseamos que nuestros empleados aprendan y crezcan a partir de sus comentarios positivos, debes asegurarte de que sus comentarios sean siempre:

Auténticos: No elogies a tus empleados por el simple hecho de hacerlo. Da Feedback positivo a tus empleados cuando tengas una razón concreta. Sé directo y honesto.


Elige el momento : Asegúrate de que tus comentarios sean oportunos, dados en el momento concreto que lo merecen. No esperes una reunión programada o una evaluación del desempeño para dar a tus empleados estos comentarios positivos. Esperar a reconocer a tus empleados puede hacerlos sentir como si su trabajo hubiera pasado desapercibido. El sabio refranero español lo deja claro No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy


Se claro y específico: Gallup descubrió que los empleados tienen más probabilidades de aprender y crecer cuando reciben comentarios en el momento concreto y específicos sobre su performance. De esta forma evita elogiar porque si y expresa exactamente lo que hizo su empleado que le parece encomiable. Tu opinión debe ser clara como el cristal.


Céntrate en el esfuerzo: Cuando brindes comentarios positivos, concéntrate en el esfuerzo y el comportamiento de tus empleados (lo que hacen bien) en lugar de en sus rasgos de personalidad o talento (cómo son). De esa manera, crearas una mentalidad de crecimiento en tus empleados y los ayudarás a desarrollar determinación y resistencia.


Enmárcalos en un contexto más amplio: Si deseas que tus comentarios sean más impactantes y poderosos, enmarca los logros de tus empleados en un contexto más amplio. Explica el impacto de tus logros en otros (compañeros y clientes) y vincúlalo con el resultado final de su empresa.

Los empleados deben tener claro que su trabajo vale para algo.


Usa un lenguaje corporal apropiado: Presta atención a tu lenguaje corporal cuando proporciones Feedback positivos. Cómo dices las cosas es tan importante como lo que dices. Asegúrate de sonreír, mantener un contacto visual y usar expresiones faciales apropiadas y gestos con las manos. El refranero chino destaca que “Sin sonrisa no se abre puerta


Ve mas allá de las palabras: Si deseas que tu Feedback positivo sea aún más potente, debes amplificarlo con un gesto significativo. Celebra el éxito ofreciendo un incentivo, dedícales un tiempo fuera de la oficina, tomate un café con ellos, rompe la rutina, regala algo. En definitiva, sorpréndele.


Transparencia: Cuanto más transparente sea el Feedback positivo, los empleados lo percibirán como un gesto de transparencia en la empresa. Evita las malas caras o sorpresas ante promociones de compañeros o despidos justificados. El reconocimiento cuando más público mejor. ¿Os imagináis que el ganador de un Oscar no le dieran la estatuilla delante de millones de personas? ¿A Messi o Cristiano le gustaría recibir el balón de oro con una simple llamada?

¿Cuándo es el mejor momento para reconocer a tus empleados?

Hay varias situaciones en las que dar Feedback positivo es crucial. Vamos a tratar de resumirlas:

  • Cumplir o superar objetivos
  • Hacer un esfuerzo extra
  • Ayudar a colegas o clientes
  • Superar un obstáculo
  • Tomar la iniciativa
  • Necesidad de un impulso de confianza
  • Innovar y arriesgar en el trabajo
  • Motivar al “nuevo” compañero que acaba de llegar

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *