¿Qué se considera absentismo laboral?

¿Te da pereza ir a trabajar cada día por la mañana? ¿Eres de los que preferiría quedarse en casa fingiendo estar malo? Eo se considera absentismo laboral y puede hacer peligrar tu puesto de trabajo así como perjudicar el día a día de todo tu equipo. En este post, os vamos a explicar qué es el absentismo laboral y qué consecuencias tiene en la empresa.

¿Qué es el absentismo laboral? Como definición podríamos decir que es aquella ausencia del puesto de trabajo incumpliendo las condiciones firmadas en el contrato de trabajo establecido. El diccionario de la Real Academia de la Lengua nos ofrece la siguiente definición dice «abstención deliberada de acudir al trabajo.»

 

 

absentismo-laboral-cucorent

Clases de Absentismo

  • Presencial: El absentismo presencial ocurre cuando el trabajador, aun estando en su puesto de trabajo, dedica la mayor parte de su jornada laboral a realizar tareas que no se corresponden con su trabajo. Ejemplos de ello podrían ser: leer periódicos online, acceder al correo personal, atender llamadas telefónicas, compras online, etc.

 

  • Absentismo voluntario o injustificado: Consiste en la abstención laboral injustificada deliberada por el propio trabajador, por lo que se considera un incumplimiento del contrato. Como incumplimiento es perfectamente sancionable por parte del empresario dependiendo de la gravedad de la falta.
    Dentro del absentismo voluntario o injustificado podemos encontrar dos tipos de falta de asistencia: la deliberada  y la insuficientemente justificada. En el primer caso el trabajador falta a su obligación por decisión propia sin una causa o justificación importante. Simplemente con el deseo de no acudir a su puesto de trabajo. En cambio en el segundo caso, suele existir una causa, que puede no estar soportada legalmente o bien que en las circunstancias en la que se da no se aceptan como justificables en cuanto a la ausencia de trabajo se refiere.

 

  • Absentismo justificado: Aunque las faltas estén justificadas, y se comprendan en los convenios colectivos o legislaciones a veces se siguen considerando ausencias de trabajo. Por lo tanto, en ocasiones, se puede considerar absentismo laboral las bajas médicas inferiores a veinte días. Dentro del absentismo justificado debemos diferenciar entre las faltas retribuibles y las que no.  A veces aunque el trabajador no haya cometido ninguna infracción y no se aplique ninguna sanción, al no haber prestado el empleado los servicios para la empresa necesarios, no son retribuibles.

 

  • Faltas de asistencia no consideradas absentismo: Hay algunas faltas de asistencia en el trabajo que el Estatuto de los Trabajadores no considera que sean absentismo laboral. Podemos encontrar diferentes actividades:
      • Huelga General 
        Resultado de imagen de huelga general"
      • Convenios Colectivos
        Resultado de imagen de Convenios Colectivos"
      • Vacaciones:
        Resultado de imagen de vacaciones"
      • Maternidad:
        Resultado de imagen de maternidad"
      • Riesgo durante el embarazo:
        Resultado de imagen de embarazo"
      • Lactancia:
        Resultado de imagen de lactancia"
      • Enfermedades causadas por el embarazo, parto o lactancia:
        Resultado de imagen de madre embarazada"
      • Paternidad:
        Resultado de imagen de paternidad"
      • Baja por enfermedad común:
        Resultado de imagen de baja laboral"
      • Accidente no laboral:
        Resultado de imagen de Accidente no laboral"
      • Accidente laboral:
        Resultado de imagen de Accidente no laboral"

Siempre deben superar los 20 días y deben haber estado acordadas con los servicios sanitarios oficiales.

 

¿Cómo afecta el absentismo a la empresa?

El absentismo laboral tiene implicaciones en diferentes áreas de la empresa, que obviamente se ven afectadas negativamente como podrían ser:

  1. Compañeros de trabajo: Deben hacer frente a una mayor carga de trabajo, a veces teniendo que hacer horas extras para cubrir todos los proyectos, cambios de turnos, etc.
  2. Responsable de equipo: Al responsable del equipo le supone un problema ya que debe tener en cuenta los cambios de tareas, timmings de entrega de proyectos, etc. Supone reorganizar de nuevo la planificación de todo el equipo de trabajo.
  3. Dirección General: directamente puede no influir pero a largo plazo se ven afectados los costes, la calidad del servicio o la competitividad como empresa.

Una empresa son las personas que trabajan, siempre que se tenga que prescindir de un componente van a haber cambios en la estructura que pueden hacer que la actividad de la empresa se vea afectada como tal. Es importante saber cubrir estas ausencias de forma, que el equipo pueda seguir con su actividad sin problema.

Resultado de imagen de absentismo laboral"

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *