¿Cómo aumentar la lealtad y compromiso de los empleados?

¿Cómo aumentar la lealtad y compromiso de los empleados?

Las empresas dependen en mayor medida en la lealtad y el compromiso de los empleados. Es un pilar fundamental para el éxito de toda organización, independientemente del tamaño o sector al que pertenezcan.

Una persona comprometida y fiel a la marca, es una persona que se vuelca en alcanzar sus objetivos y se interesa por el éxito de la misma. Esto ocurre cuando el empleado pone toda su energía y ganas en su día a día, y hace un esfuerzo adicional para hacer crecer el negocio.

Uno de los errores que competen muchas empresas es que confunden el concepto de lealtad y retención de los empleados. No necesariamente un empleado que lleva años trabajando en una empresa tiene porque ser leal a la marca o compartir el espíritu y ni los objetivos de la organización.

En este post veremos qué es la lealtad y el compromiso de los empleados y cómo aumentarlo.

La importancia de la lealtad y compromiso de los empleados

Poner foco en la lealtad y compromiso de los empleados es casi más importante que la de los clientes. La actitud y la felicidad del trabajador repercute directamente en la del cliente. Un empleado entusiasmado por su trabajo que recibe al cliente con una sonrisa, es amable y le gusta su trabajo, siempre atenderá mejor a su cliente. En cambio, un empleado poco comprometido trabaja a desgana y solo piensa en su hora de salida. Lo que sin duda impacta en el trato al cliente y en la forma de realizar sus tareas.

Por otra parte, otro de los beneficios que aportan gran valor a la empresa, es que los empleados comprometidos no solo buscan quedarse en la organización, sino que ayudan a crear un clima laboral positivo ya que la felicidad se expande entre compañeros, al igual que con los clientes, si las personas están felices en su trabajo y con buena actitud, se lo contagiará al resto de sus compañeros.

Por lo general, los empleados lealtes y comprometidos suelen hablar positivamente de la marca, lo cual ayuda a las empresas a atraer talento, reducir costes de contratación y mejorar la productividad. A la vez que aumentan sus ventas, el boca a boca tiene un gran valor para los clientes hoy en día. No es lo mismo leer una reseña en internet, que un amigo o familiar te cuente maravillas de la marca.

compromiso y lealtad empleados

Comportamientos de un empleado leal y comprometido

Constancia y liderazgo: Cuando un empleado es leal y está comprometido en su puesto de trabajo, trabajan tanto para la empresa como para ellos mismos. Tratan a la empresa como si fuera suya y están dispuestos a hacer un esfuerzo adicional para alcanzar sus objetivos. Tiene la motivación suficiente para hacer sus tareas diarias lo mejor posible, de forma eficiente.

Orgullo por la empresa: Las personas leales se sienten orgullosas de pertenecer a la empresa e indudablemente siempre hablan bien de ella.

Capacidad de adaptarse: El empleado comprometido está dispuesto a adaptarse a los cambios y seguir aprendiendo. En los tiempos cambiantes que vivimos es fundamental que los empleados tengan ganas avanzar y se mantengan actualizados.

Participan continuamente: Los empleados fieles participan en todas las actividades de la empresa, proponen ideas, dan su opinión sobre diferentes temas para contribuir en el éxito del negocio.

Tips para fomentar la lealtad y el compromiso de los empleados

Para fomentar el compromiso y la lealtad de los empleados, la empresa debe tomar ciertas medidas y comportamientos adecuados para que los miembros de la organización den lo mejor de sí mismos. Os dejamos estos consejos esenciales para que los empleados se comprometan con los objetivos y valores de la organización.

Asigna buenos líderes

El liderazgo en una organización puede ser la diferencia entre el éxito o el fracaso. Las empresas dependen en gran medida de sus profesionales, sin ellos no podrían funcionar. Los líderes que se preocupan por sus empleados, que les escuchan, que transmiten confianza y toman decisiones teniendo en cuenta las aportaciones de sus empleados, les ayudará a sentirse importantes y a su vez su compromiso aumentará.

En muchas ocasiones los empleados se centran en sus tareas diarias y se olvidan del propósito de la organización, un buen líder se asegura que los empleados recuerden la misión y los valores de la organización para implementarlos diariamente.

Asegúrate de que haya una comunicación interna efectiva

La comunicación interna consiste en el intercambio de información entre empleados de una misma organización. Una buena comunicación es fundamental ya que permite que todos estén conectados y puedan interactuar.

Una herramienta muy efectiva para potenciar la comunicación en la empresa, es a través de una red social corporativa que permita que los empleados puedan acceder desde su propio móvil. En Guudjob nos hemos basado en las redes sociales, una plataforma móvil, segmentada y participativa para dar voy a todos tus empleados.

  • Lanza comunicados segmentados
  • Genera un repositorio de documentos importantes
  • Crea foros de participación por departamentos, proyectos o temáticas de interés
  • Comunica los próximos eventos y pide que confirmen asistencia
  • Crea concursos de ideas
  • Analiza en detalle todo el data para mejorar la comunicación y participación

Te dejamos estos 22 ejemplos de comunicación interna que disparará la participación de tus empleados.

encuesta-empleados-valores

Permite que los empelados reciban feedback y una comunicación bidireccional

El feedback es una herramienta fundamental para tener comprometido a tu equipo. Los empleados reclaman conocer y acceder a sus objetivos de forma continua. La segunda causa de estrés en el trabajo para los empleados es no conocer sus objetivos y desconocer si los están cumpliendo o no.

Muchas empresas siguen realizando evaluaciones anuales para medir el desempeño de sus trabajadores. Sin embargo, para que los empleados estén motivados y comprometidos necesitan recibir feedback de forma continua para reforzar sus puntos fuertes y mejorar los débiles.

Implementar una herramienta para gestionar la evaluación del desempeño y que los empleados puedan acceder desde su propio móvil te ayudará a agilizar el proceso. Hace una evaluación de desempeño con Guudjob es muy sencillo,en primer lugar, se crea un evaluación y se sube a la plataforma. Los empleados desde su propio móvil pueden acceder y realizar dicha evaluación y nuestro sistema hace el resto. El empleado recibe una nota en tiempo real sobre el resultado de su evaluación. Puedes crear todas las evaluaciones que quieras, ya sea por objetivos, por competencias blandas, liderazgo o una auditoría de protocolos.

Te ayudará a aumentar la productividad y motivar a tus empleados.

Reconoce continuamente a tus empleados

El reconocimiento es un factor que afecta directamente al compromiso de los empleados. Siempre ha sido muy importante, pero a día de hoy, debido a la alta competencia por el talento, el reconocimiento se ha convertido mas importante que nunca.

Las personas trabajamos por dos razones, en primer lugar, por dinero y en segundo lugar, por sentirnos importantes y valorados en el trabajo. La falta de reconocimiento es la segunda preocupación de los profesionales.

Para comprometer y fidelizar a los empleados es clave crear una cultura de reconocimiento laboral. El reconocimiento en base a valores o competencias les ayudará a conocer e interiorizar los valores de la empresa clave hoy en día. Los valores son el pilar de la empresa, representan la forma en la que tienen que actuar y comportarse los empleados para estar alineados y remen todos hacia una misma dirección. Por ello, es importante que los vivan y no se queden en el olvido.

Desde Guudjob te recomendamos el reconocimiento ágil y sencillo. Que los empleados desde su propio móvil puedan reconocer diariamente a sus compañeros en base a los valores de la empresa, te ayudará a mantener a tus empleados motivados y comprometidos, potenciando la colaboración y el buen clima laboral.

Con todo el data, podrás premiar y sorprender a los empleados más reconocidos, creando rankings y detectando a los embajadores de cada valor segmentado por fecha, departamento, país o sucursal.reconocimiento laboral empleados

Ofrece formación y desarrollo

Los programas de formación y desarrollo son imprescindibles para satisfacer a los empleados. La falta de desarrollo y formación es una de las principales razones por las que los empleados renuncian a su puesto de trabajo. Actualmente los empleados no se conforman con un puesto para toda la vida. Sino que buscan superarse y crecer ya sea en su organización si les facilita opciones de crecimiento, o buscará oportunidades en otra empresa.

Son muchos los beneficios que ofrecer formar a los empleados, tanto para ellos como para la empresa. Vivimos en un continuo cambio, a medidas que las nuevas tecnologías y procesos continúan evolucionando, la falta de formación puede ser muy perjudicial para la empresa. Formar a tus empleados ayuda a que estos sean más eficientes y realicen sus tareas con mayor rapidez. Sin duda, aumentará su motivación y productividad.

La formación ha evolucionado en los últimos años. Vivimos en la era digital, desde Guudjob te recomendamos formar a tus empleados enviado micropíldoras de formación con un vídeo, acompañado por texto o un documento a través de una plataforma digital. Permitir que la formación le llegue a su própio móvil para que pueda formarse desde donde y cuando quiera y una vez finalizada la formarción poder lanzarle un test en tiempo real para comprobar sus conocimientos le ayudará a asegurarse que ha aprendido dicha formación.

Un empleado que siente que su empresa se preocupa por su desarrollo profesional, y le da todas las herramientas necesarias para ser mejor cada día, aumentará su satisfacción y siempre será defensor de su empresa.

Formacion Continua Segmentada Guudjob

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.