¿Cómo dar feedback de forma efectiva a tus empleados?

¿Cómo dar feedback de forma efectiva a tus empleados?

El feedback es un elemento imprescindible para el desarrollo y crecimiento de cualquier empleado. Todas las personas necesitamos feedback para seguir mejorando tanto personal como profesionalmente. En una empresa dar y recibir feedback es una gran oportunidad para alcanzar el máximo potencial de los trabajadores.

Es importante que sea continuo ya que para los empleado conozcan sus objetivos, son sus puntos fuertes y áreas de mejora.  El no saber cuales son sus objetivos y si los están cumpliendo o no, es una de las principales causas de estrés y desmotivación.

Las estadísticas demuestran el valor que tiene el feedback para los empleados

  • 4 de cada 10 trabajadores desconectan activamente cuando reciben poca o ninguna retroalimentación
  • El 82% de los empleados aprecian los comentarios positivos y negativos
  • El 43 % de los empleados muy comprometidos reciben comentarios al menos una vez a la semana, en comparación con el 18 % de los empleados poco comprometidos.

¿En qué consiste el feedback?

El feedback es la acción de transmitir las fortalezas, debilidades, agradecimientos y reconocimientos sobre el desempeño de un trabajador. Puede ser formar o informal, generalmente son los líderes los que se dirigen a los empleados con respeto y sinceridad. Aunque el feedback entre compañeros también puede brindar información muy valiosa.  

Beneficios

  • Motiva a los empleados: Los empleados que no reciben feedback de sus jefes o compañeros tienden a desconectar y a perder la motivación por lo que hacen. Al no saber si lo hacen bien o tienen que mejorar.
  • Aumenta la productividad: El feedback proporciona una clara visión del desempeño de los trabajadores. Es una herramienta clave que ayuda a los empleados a reforzar o mejorar ciertos comportamientos para ser más productivos.
  • Reduce la rotación: Uno de los factores más importantes para los empleados es el desarrollo profesional. Como hemos comentado antes, el feedback es una herramienta que contribuye al desarrollo de los profesionales. Si los empleados tienen oportunidades de crecimiento no querrán marcharse de la compañía.
  • Aumenta la lealtad: Cuando los empleados reciben comentarios positivos y reconocimiento de su trabajo, sienten que su trabajo es importante y se sienten valorados. Lo que conduce al aumento del compromiso.
  • Disminuyen los costos: Las empresas dedican gran parte de su tiempo en encontrar grandes talentos. Sin embargo, muchas de ellas se olvidan de dar feedback regularmente. Ofrecer feedback de forma continua ayuda a los nuevos empleados y a los existentes a mejorar y a ser más productivos. Evitando inversiones adicionales para encontrar un reemplazo.

Tipos de Feedback

Existen muchos tipos de feedback que impactan en la productividad y compromiso de los profesionales. Permitir a tus empleados comprender sus fortalezas y debilidades es fundamental para el éxito del negocio. Sin él, probablemente estarían estancados y perdidos sin saber cómo están haciendo las cosas.

Para que el feedback sea efectivo es clave implementar una herramienta digital ágil y sencilla que facilite el proceso. A continuación, veremos los diferentes tipos de feedback que podemos encontrar.

Evaluación de desempeño

Muchas empresas siguen realizando evaluaciones anuales. Cuando los empleados tienen que esperar un año para conocer su rendimiento, pasa mucho tiempo y este feedback suele ser poco relevante y menos eficaz.

Implementar un modelo de feedback continuo, basado en el modelo OKR´s aportará múltiples beneficios. Empresas líderes como Google, Netfliz, Zappos, Amazon en poco tiempo han conseguido mejorar la motivación y productividad de sus profesionales. Te dejamos este link para que puedas descargarte la guía definitiva del modelo OKR´s.

Permite a los empleados a centrarse en lo importante y desempeñar tareas alineadas a los objetivos de la empresa. Les ayuda a entender:

  • Cuales son sus objetivos y qué tienen que lograr
  • Las acciones que deben seguir para alcanzarlos
  • Y cómo lo van a conseguir, las tareas que deben realizar en su día a día para conseguirlos

Ayuda a los empleados a identificar áreas de mejora para abordar problemas o inquietudes específicas. Les permitirá estar más seguros de ellos mismos, aumenta la moral, se evitan confusiones y malos entendidos y les proporciona nuevas perspectivas y una información muy valiosa para la persona que lo recibe.

feedback evaluacion de desempeño

Feedback 360º Soft Skills

El feedback 360º permite que todos los empleados puedan participar y proporciona información desde diferentes perspectivas que probablemente no se podría recibir de otra manera.

La evaluación 360º consiste en crear una lista de preguntas sobre diferentes comportamientos o competencias acorde a cada puesto de trabajo y el gerente, los jefes y los compañeros puedan responder.

Utilizar una herramienta digital como Guudjob para que los empleados puedan medir trimestralmente las competencias blandas de cada profesional desde su propio móvil, te permitirá detectar talento oculto e identificar fortalezas y debilidades de tu equipo. Podrás realizar también autoevaluaciones para comparar su opinión con la de sus compañeros.

Quiza te interese la guía definitiva del feedback 360º para medir las competencias blandas de tus profesionales.

feedback 360º

Feedback positivo

EL feedback positivo se enfoca en las fortalezas y logros de los empleados. Un estudio realizado por Gallup reveló el impacto que el feedback positivo puede tener en el compromiso de los empleados. La encuesta informó que el 67% de los empleados estaban totalmente comprometidos cuando los directivos destacaban sus puntos fuertes.

El reconocimiento genera confianza y seguridad entre compañeros. Lo que a su vez aumenta la motivación y rendimiento general. Te dejamos estos ejemplos 8 ejemplos para dar feedback positivo en tu empresa.

Una de las formas más efectivas de dar feedback positivo es a través de una herramienta de reconocimiento entre compañeros. Con Guudjob los empleados pueden reconocerse diariamente y en tiempo real el trabajo bien hecho en segundos, desde su propio móvil.

Asignar diferentes motivos de reconocimiento en base a valores o competencias de la empresa, es clave para alinear comportamientos a la cultura e identificar embajadores de la marca, a la vez que aumentas la motivación y construyes un equipo unido, satisfecho y comprometido.

feedback positivo

Feedback en tiempo real del cliente

Permitir al cliente que pueda valorar el trabajo de los profesionales en tiempo real les ayudará a conocer la opinión directa de su trabajo. Los empleados son la cara visible de la empresa, la valoración del cliente es muy valiosa tanto para la empresa como para el empleado. Les permitirá conocer sus áreas de mejora y reforzar sus puntos fuertes.

Además, permitirá a la empresa detectar talento oculto y premiar a sus empleados por su esfuerzo. Con Guudjob los clientes pueden valorar al empleado desde un código QR a través de su propio móvil sin necesidad de descargarse nada.

Ayudará a los empleados a construir su reputación profesional. Dándoles la oportunidad de ser dueños de sus valoraciones y cuando salgan de su empresa formen parte de su curriculum profesional. Sin duda, será una fuente de motivación y los empleados trabajarán mejor dando un servicio al cliente excepcional.

La empresa tendrá información constante sobre el desempeño de sus trabajadores desde la voz del cliente.

review cliente

Tips para dar buen feedback

Para dar un buen feedback es imprescindible que sea continuo para asegurar una mejora continua. Uno de los mejores métodos es a través de una herramienta digital ágil y sencilla, que permita a los empelados realizar las evaluaciones desde su propio móvil. Sin embargo, combinarlo con el feedback presencial aporta muchos beneficios.

Te dejamos estos tips para que el feedback sea efectivo.

El feedback debe ser bidireccional: Permite a los empleados comunicarse y dar su opinión sobre le feedback recibido.

Feedback constructivo: El feedback debe en proporcionar a los empleados comentarios, consejos o sugerencias útiles para mejorar. El feedback constructivo es el tipo de feedback que se enfoca en el rendimiento de los profesionales, en lugar de en la persona. No consiste en obviar las valoraciones negativas si no de saber cómo transmitir los puntos débiles para su posterior aprendizaje y mejora continua.

Comunica con respeto y amabilidad: No importa el tipo de feedback que estés dando, es importante tratar al empleado con respeto y profesionalidad.

Debe ser claro y directo: Es importante centrarse en el objetivo y comunicarlo de forma clara y concisa para que el empleado lo entienda y evitar malentendidos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.