EJEMPLOS de evaluación de desempeño que FUNCIONAN

Pocas tareas despiertan tantos sentimientos encontrados como escribir evaluaciones de desempeño entre las responsabilidades de un gerente o manager de una empresa. En el siguiente post os dejamos algunos ejemplos que hemos analizado, que podrán ayudaros a encontrar la mejor manera de comunicar las necesidades de tu empresa y fomentar la productividad sin afectar a la moral del empleado.

Es fácil exaltar las virtudes de un empleado, pero las cosas se ponen más difíciles cuando toca evaluar sus objetivos manteniendo el positivismo y un feedback constructivo. ¿Cómo podemos encontrar una manera de discutir las áreas donde los empleados necesitan mejorar sin que se molesten ni se pongan a la defensiva?

No debemos perder de vista que a los empleados tampoco les entusiasma el proceso de evaluación del desempeño. El 37% de los managers y gerentes piensan que el proceso de evaluación de desempeño está desactualizado, y el 42% siente que los gerentes pasan por alto elementos importantes de sus revisiones, debido a sesgos y errores en la recogida de información. Casi una cuarta parte afirma que teme las revisiones de desempeño, y la tendencia es especialmente fuerte entre los Millennials, quienes también confiesan que el proceso les genera un estrés adicional.

Aunque el feedback cara a cara es una herramienta importante para alentar y motivar a un equipo, la revisión escrita brinda al empleado y al gerente algo concreto a lo que referirse. Primero se debe recoger la información, después tener una conversación poderosa de feedback; pero no debe quedar ahí. Un escrito de calidad y breve que pueda revisar el empleado en cualquier momento es, sin duda, algo que puede ayudarle a recordar en qué aspectos debe mejorar.

Echemos un vistazo a cómo escribir una reseña que celebre el excelente desempeño y comunique claramente las mejoras necesarias. Pero primero de todo, recordemos…

¿Qué es una evaluación de desempeño?

Existen muchos tipos de revisiones de desempeño, y difieren de una compañía a otra. Algunos tienen sistemas de clasificación. Otros tienen formatos de preguntas y respuestas. Se espera que algunos sean de forma libre, sin duda siendo los más complejos de cumplimentar por parte de los responsables.

La mayoría de las revisiones deben incluir una evaluación del desempeño del empleado en áreas tales como:

  • Calidad y precisión del trabajo.
  • Capacidad para cumplir objetivos establecidos y plazos
  • Habilidades de comunicación
  • Habilidades de colaboración y trabajo en equipo.
  • Habilidades para resolver problemas
  • Asistencia y confiabilidad

¿Cómo entregar por escrito y en positivo las evaluaciones de desempeño de tus empleados?

Se necesita un poco de psicología para escribir una evaluación de desempeño que te permite sentir que la experiencia fue valiosa y constructiva. Aquí es donde entra en juego la claridad del lenguaje. Veamos un ejemplo de un feedback constructivo, una escrita con un tono negativo, la otra centrada en el crecimiento y positividad.

Ejemplo con tono Negativo:

«Alicia siempre está distraída y le resulta difícil cumplir con los plazos del proyecto.»

Este comentario es exagerado (Alicia no siempre está distraída; de lo contrario, ¡nunca haría una sola cosa!) y una generalización. Comenzar cualquier comentario con “Siempre haces X” está destinado a que el empleado saque las defensas y genere sentimientos negativos. Tampoco es fácil de procesar. Si la distracción está integrada en la naturaleza de Alicia, ¿cómo le puedes ayudar a mejorar?

Ejemplo con tono Positivo:

Un enfoque positivo que ayude a priorizar tareas en el día a día ayudará a Alicia a eliminar las distracciones para cumplir mejor con los plazos del proyecto. Recomendamos que repasemos las bases brevemente cada mañana para establecer objetivos de progreso diarios.

Este tipo de feedback le ayuda a Alicia a entender qué necesita trabajar para priorizar y alcanzar los objetivos, pero también ofrece una solución clara.

Supongamos que la mayoría de los empleados quieren hacer lo correcto. A menos que Alicia pierda el tiempo publicando selfies en Instagram, es probable que sea consciente de su problema con el cumplimiento de los plazos y quiera mejorar. En lugar de señalar lo obvio (Recuerda que Alicia está luchando por saber priorizar), es importante ofrecer una solución que funcione para los dos.

_______

Ahora que hemos examinado la psicología detrás de la formulación de críticas de manera constructiva, echemos un vistazo a algunos textos que pueden ayudar a realizar las revisiones de la evaluación de desempeño de los empleados:

#Ejemplo 1 | Feedback para empleado que cumple con las expectativas

«Pedro supera las expectativas como responsable de ventas. Se adapta al cambio fácilmente, trabaja bien bajo presión con una actitud positiva y está orientado a los detalles.»

«Samuel va más allá del deber al buscar y hacer un seguimiento de las responsabilidades adicionales, y contribuye con frecuencia a las reuniones del departamento.»

#Ejemplo 2 | Feedback Positivo para empleado de rendimiento medio

Este ejemplo es más crítico. Sin duda puede funcionar para un empleado que cumple con las expectativas, pero no alcanza lo que se espera de él/ella:

«Jaime cumple con las expectativas como gerente. Se adapta al entorno cambiante de los clientes y trabaja eficazmente bajo presión. Jaime mantiene una actitud positiva y un agudo sentido del detalle, pero a menudo con un impacto en la gestión eficaz del tiempo. Jaime demuestra habilidades de comunicación adecuadas y completa todas las tareas solicitadas, así como las responsabilidades requeridas. Es muy amable, y colaborador con los otros miembros del equipo. Trabaja bien solo o en colaboración. Jaime muestra una gran aptitud para el liderazgo, pero no busca oportunidades adicionales que le permita seguir desarrollándose profesionalmente.»

#Ejemplo 3 | Feedback Constructivo para empleado de bajo rendimiento

Escribir críticas negativas que sean honestas sobre el bajo rendimiento del empleado y conseguir que sean motivadoras de una manera que fomente la mejora, es una tarea difícil pero no imposible. LearnThat.com nos da un ejemplo de feedback constructivo para un empleado cuya demora frecuente está limitando su potencial:

«Cuando Jack se dedica por completo a su trabajo, puede ser un miembro muy efectivo de nuestro equipo. Desafortunadamente, a menudo hay un momento en que Jack llega tarde al trabajo y no está completamente comprometido hasta una hora después del inicio de la jornada laboral. Durante los próximos 3 meses, nos gustaría que Jack se concentre en mejorar su horario de llegada, llegue a tiempo todos los días y esté listo para trabajar a las 8:00, y sea el miembro efectivo del equipo que necesitamos.»

Si te toca dar feedback constructivo y crítico, recuerda que debes ofrecerlo de la misma forma que se hace un sándwich. La crítica (Jack suele llegar tarde) debe intercalarse entre un comentario positivo (puede ser un miembro muy efectivo del equipo) y algunos pasos específicos para ayudarlo a mejorar (Jack debe centrarse en la asistencia y estar listo para trabajar a las 8:00 a.m. día).

Sin duda desde Guudjob recomendamos escribir previamente las evaluaciones de desempeño antes de tener las reuniones con tu equipo o el profesional que recibirá dicho feedback. Esta situación requiere que los gerentes sean específicos con sus comentarios, se mantengan constructivos y brinden soluciones para ayudar al empleado a crecer.

#Ejemplo 4 | Reseña Positiva

«Marta supera todas las expectativas en su papel de camarera. Ella siempre tiene una actitud positiva. Se adapta fácilmente a los cambios rápidos en el lugar de trabajo. Trabaja bien bajo presión sola y con otros miembros del equipo . Está orientada a los detalles y completa las tareas de manera oportuna. Incluso busca responsabilidades adicionales cuando su horario lo permite.»

#Ejemplo 5 | Reseña de Mejora

«Bernardo cumple con todas las expectativas de la compañía en su papel de responsable de servicio al cliente. Se adapta bien a las demandas del cliente y a las cargas de trabajo cambiantes. Mantiene una actitud positiva incluso bajo presión. Sin embargo, estas habilidades se producen a expensas de la gestión del tiempo. Y aunque Bernardo muestra una aptitud para el liderazgo, no busca activamente capacitación u oportunidades de liderazgo.»

#Ejemplo 6 | Reseña de Critica Constructiva

«A veces, Patricia puede ser muy efectiva en su trabajo como gerente siempre y cuando se concentre en su trabajo. Desafortunadamente, Patricia suele llegar tarde, y esto afecta seriamente las horas productivas de su jornada laboral. Durante el próximo trimestre, nos gustaría que Patricia se concentrara en la asistencia, que estuviera registrada y lista para trabajar al comienzo de su turno.»      

#Ejemplo 7 | Reseña Combinada

«Juan cumple con algunas de las expectativas de la compañía en su papel de camarero, pero no alcanza a otras. Es un oyente activo, administra su tiempo de manera eficiente y siempre es consciente de la calidad de su trabajo. Juan necesita trabajar para demostrar su profesionalidad en todo momento y, aunque trabaja bien solo, podría crecer profesionalmente si desarrollara las habilidades adicionales de formación de equipos. «

Los empleados deben saber cuales son sus objetivos en la empresa o acabarán sufriendo de estrés, reduciendo su productividad y compromiso con la empresa. Algo que tiene un impacto en los resultados de negocio.

Por eso mismo recuerda que a la hora de medir y transmitir la evaluación de desempeño de cada profesional debes:

  1. Elegir una herramienta ágil para poder hacer un seguimiento constante.
  2. Comunicar previamente cuales son los objetivos de cada profesional.
  3. Cerrar reuniones con los empleados cada 3 meses para revisar los objetivos.
  4. Escribir previamente lo que le vas a comunicar a cada profesional. Te ayudará a transmitir correctamente la información.
  5. Enviar por escrito un resumen de la conversación.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *