Empleados Felices I La guía que estabas buscando para aumentar la productividad

Empleados Felices I La guía que estabas buscando para aumentar la productividad

Tener empleados felices es uno de los factores más importantes a la hora de dirigir una empresa exitosa. Cuando los empleados están felices y comprometidos en su puesto de trabajo reduce la rotación, aumentan la productividad y los beneficios finales.

Fomentar un buen clima laboral que ayude a los empleados a disfrutar de su trabajo puede generar enormes beneficios. Los empleados felices y comprometidos pueden llegar a conseguir grandes logros.

Solo el 15% de los empleados en todo el mundo están comprometidos y felices en su puesto de trabajo, lo que significa que un 85% no perciben su trabajo como positivo o atractivo. Estos alarmantes datos, tienen un coste aproximado para las empresas entre 450 000 y 550 000 millones USD al año. Implementar herramientas rentables que logren aumentar el compromiso y productividad de los profesionales no solo te ayudará a aumentar la retención de empleados sino también impactará en el resultado final de la empresa.

Un estudio realizado por la universidad de Oxford sobre la felicidad de los trabajadores ha revelado que los empleados felices son un 13% más productivos.

En este post veremos por qué la felicidad de los empleados conduce a un aumento de productividad y cómo conseguirlo.

empleados felices productividad

Beneficios de tener empleados felices

Los empleados felices son leales. Los empleados leales y comprometidos son los que se preocupan por la empresa y hablan bien de ella. Tiene un gran impacto en la motivación por hacer bien su trabajo, y en consecuencia incrementa su productividad.

Empleados felices son más optimistas. Las personas felices tienen una perspectiva más positiva y optimista. Cuando estás descontento en tu trabajo, cada granito de arena se convierte en una montaña. Los problemas se convierten en quejas y no encuentran cómo solucionarlo. Sin embargo, una persona satisfecha por muchos problemas que se le presenten en su día a día, tiene la capacidad de afrontarlos y buscar la mejor solución.

Los empleados felices se esfuerzan más. Un empleado que realmente disfruta de lo que hace es mucho más productivo. Está motivado por alcanzar sus objetivos y dispuesto a hacer un mayor esfuerzo para alcanzar el éxito y aumentar su rendimiento.

Se enferman con menos frecuencia. Una persona a la que no le gusta su trabajo es más propensa a contraer una serie de enfermedades, a padecer estrés y agotamiento. Un estudio sobre la tensión laboral reveló que las personas que presentaban mayor riesgo de salud, eran aquellas que no les gustaba su trabajo. Por el contrario, los empleados que están felices en su puesto de trabajo tienen menos riesgo a contraer cualquier enfermedad.

La felicidad se contagia. La felicidad es contagiosa, cuando un empleado está feliz lo extiende a toda la compañía. Transmite esa felicidad y consigue construir un clima laboral positivo siendo este un modelo a seguir para sus compañeros. Crea un ambiente de trabajo divertido y mejora la relación entre compañeros.

Los empleados felices son más creativos. El estado de animo afecta a la creatividad. Cuando una persona está de buen humor es más creativo y está más inspirado a la hora de realizar sus tareas diarias.

beneficios empleados felices

Cómo ayudar a tus empleados a ser felices en el trabajo

Para aumentar la felicidad de los trabajadores tendemos a pensar que con un buen sueldo estarán satisfechos y serán productivos. Sin embargo, muchos estudios han demostrado que los incentivos económicos no son suficientes para lograr empleados altamente productivos.

Invertir en el engagement y en la satisfacción de los empleados genera grandes beneficios a la empresa. Empresas como Google que invirtieron en estas iniciativas lograron un aumento del 37% en la satisfacción de sus empleados.

Conciliación vida laboral y personal

La conciliación entre la vida laboral y personal es fundamental en la satisfacción del trabajador. Consiste en gestionar los compromisos tanto laborales como personales de forma exitosa. En este caso, la flexibilidad juega un papel muy importante, ya que reducirá el estrés y mejorará su bienestar tanto emocional como mental.

El 37% de los empleados considera que el buen equilibrio entre el trabajo y la vida personal es lo primordial para ser feliz en el trabajo.

En muchas ocasiones la vida laboral tiene prioridad sobre todo lo demás. El deseo de triunfar puede llegar a dejar de lado nuestra vida personal y nuestro bienestar. Aprender a lidiar con el estrés diario y encontrar un equilibro entre la vida laboral y personal no es tarea fácil. Por ello, crear un lugar de trabajo positivo es esencial para alcanzar el éxito, tanto a nivel personal como empresarial. Te dejamos estos consejos que te pueden ayudar a afrontar este problema.

  • La flexibilidad es clave. Poco a poco vamos volviendo a la normalidad y muchas empresas se platean la vuelta a la oficina al 100%. Permite que los empleados puedan trabajar en ocasiones en remoto. Gracias a las nuevas tecnologías podrán estar conectado sin importar la distancia.
  • Realiza revisiones periódicas sobre proyectos y objetivos para medir el progreso y evitar la carga de trabajo.
  • Escucha a tus empleados y analiza cada caso de forma individual, los empleados con hijos, con familiares enfermos, el cuidado de personas mayores necesitan tiempo extra para hacerse cargo de su situación

empleados trabajo

Reconoce el trabajo de tus empleados

El reconocimiento es esencial para aumentar la satisfacción y felicidad de los empleados En la pirámide de Maslow el reconocimiento se encuentra entre una de las necesidades fundamentales para las personas.

Influye en el compromiso, la motivación y la productividad y por lo tanto, aumenta el rendimiento de la organización. El reconocimiento sobre el esfuerzo y los resultados de los empleados puede ser formal, informal, o por comportamientos asociados a los valores corporativos de la empresa.

Solo el 42% conoce la misión y los valores de la organización, esto es un gran problema ya que las investigaciones demuestran que el 62% de los empleados que están alineados a los valores y cultura de la empresa están dispuestos a aceptar un recorte salarial para trabajan en una empresa en la que creen. Los empleados necesitan sentirse realizados y saber que su trabajo es importante.

La frecuencia de los reconocimientos tiene mayor impacto que el valor de este. Los pequeños detalles son los que marcan la diferencia. Los agradecimientos deben ser continuos para que no pierdan la motivación. Activar una herramienta digital como Guudjob, para que los empleados puedan reconocer en segundos y desde su propio móvil a sus compañeros en base a valores de la empresa te permitirá detectar talento, alinear comportamientos a la cultura y permite que el reconocimiento sea continuo. Descubre estas 75 ideas de reconocimiento laboral.

reconocimiento laboral empleados

Desarrollo profesional

El desarrollo profesional es un factor muy importante para los empleados, se encuentra entre una de las principales razones por las que abandonan su empresa.

Se refiere a toda formación y certificación que los empleados necesitan para desarrollar nuevas habilidades, mantenerse actualizado sobre las nuevas tendencias y avanzar en su carrera. Aumenta valor al empleado y garantiza que siga siendo relevante en el mercado. Todo esto le ayuda a reforzar su confianza aumentado su rendimiento y productividad.

Diseñar un programa de desarrollo profesional puede aportar múltiples beneficios tanto al empleado como a la empresa. Cuanto mayor sea el conocimiento de los empleados se verá reflejado en su trabajo diario y las transmitirá al cliente.

Debemos destacar la formación sobre las competencias blandas las cuales son clave para el desarrollo de los profesionales. Son las que marcan la diferencia entre unos profesionales y otros, cada vez son más valoradas por las empresas. Reflejan la capacidad que una persona tiene a la hora de realizar sus tareas y relacionarse con otras personas. Quizá te interese cómo formar a tus empleados de forma continua y segmentada.

desarrollo profesional

Fomenta la comunicación

La comunicación interna transparente tiene un impacto positivo en el éxito de la organización, esta debe formar parte del ADN de la empresa. Los empleados tienen que estar informados en todo momento de lo que ocurre en la empresa y debes permitir que compartan sus ideas, inquietudes o sugerencias ya sea de forma abierta, privada o anónima.

La comunicación interna aporta múltiples beneficios, entre ellos, la construcción de una cultura sólida, aumenta la motivación, la creatividad y empoderamiento y crea un clima laboral positivo.

Para fomentar la comunicación puedes utilizar diferentes canales. Te dejamos estos ejemplos que quizás te puedan ayudar.

  • Debes empezar por una herramienta digital ágil y sencilla. Es clave que los empleados puedan acceder desde su propio móvil
  • Lanza comunicados oficiales segmentados, informa a tus empleados de forma transparente para mejorar su experiencia. Envía vídeos, documentos, fotos o texto. Recibirán una alerta en su móvil para ver el contenido.
  • Implementa una red social corporativa para dar voz a tus empleados y puedan compartir sus ideas y puedan interactuar entre ellos.
  • Genera un repositorio de documentos con información importante
  • Crea diferentes canales sobre proyectos, temáticas, departamentos, concursos, etc. Para que los empleados puedan publicar ideas, interactuar y aportar valor desde sus propios móviles.
  • También puedes comunicar los próximos eventos para que confirmen asistencia
  • Lanza encuestas y permite que los empleados puedan
  • Activa un buzón de sugerencias y establece diferencias categorías para que los empleados puedan comunicarse abiertamente, aportar ideas, reportar incidencias, compartir propuestas de mejora y mucho más.

Analiza toda la información y ten en cuenta sus aportaciones, las aportaciones de tus empleados pueden llegar a ser muy valiosas para alcanzar el éxito de la organización. La capacidad de comprender las necesidades y preocupaciones de los empleados es más importante que nunca.

comunicacion-interna-guudjob

Mejora el clima laboral para tener empleados felices

El clima laboral es un factor clave ya que repercute de forma directa en la felicidad de los trabajadores. En muchas ocasiones a pesar de tener un salario elevado si hay un mal clima laboral la motivación de los empleados disminuirá.

Es lo que hace que los empleados estén felices, disfruten yendo a trabajar, se sientan cómodos, rindan mucho más, incluso lleguen a recomendar su empresa a un amigo o familiar. En el clima laboral puede influir una serie de factores que debemos tener en cuenta. Entre ellos se encuentran el espacio de trabajo, la relación entre compañeros, el estilo de liderazgo, etc.

Para crear un buen ambiente laboral es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Una buena organización empresarial. El desorden y el caos genera mucha inseguridad y estrés. Por el contrario, si la empresa tiene una estrategia clara, en la que todos los empleados conocen sus objetivos, obtendrán mejores resultados en menos tiempo y la relación entre compañeros será eficaz.
  • Asigna buenos líderes. Un buen líder es aquel que genera un clima de confianza en el que los empleados sienten que sus opiniones son tenidas en cuenta, sin basarse únicamente en tener autoridad.
  • Buena relación entre compañeros. Es esencial para cuidar el clima laboral. Es importante que los empleados interactúen y trabajen en equipo. Incluso realizar actividades fuera de la jornada laboral les permitirá crear vínculos más allá del trabajo.
  • Seguridad en el lugar de trabajo. Los empleados deben percibir que el entorno de la oficina no pone en riesgo su seguridad.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.