Qué es el talento digital, dónde radica su transcendencia y cómo afrontan las compañías su busca (y captura) son cuestiones candentes en tiempos de ineludible metamorfosis empresarial. La necesidad de innovar y adaptarse al mundo digital ha llevado a multitud de entidades a plantearse esta transformación como objetivo número uno, por lo que la incorporación de profesionales especializados en el sector se ha convertido en una tarea urgente.

Marta Gil-Casares, Digital, Analytics and Technology Talent Acquisition in Accenture España, reconoce que a menudo las empresas, desorientadas, buscan perfiles que no existen. "En ocasiones hemos visto cómo se demandan profesionales con cinco años de experiencia en una tecnología que nació el año pasado", apunta la experta en Recursos Humanos en la conversación sobre 'Talento Digital' mantenida este jueves en OMExpo 2015. "Las necesidades de las empresas avanzan más rápido de lo que un candidato se puede formar. Por eso, en esta nueva etapa, es necesario educar a los Hiring Managers para que no se fijen tanto en la experiencia y cobre mayor protagonismo el perfil blando, aquel con conocimientos pero también con gran capacidad de adaptación, para crear e innovar", añade.

En este sentido, Bernardo Montero, Co-fundador y Managing Partner en Guudjob, señala que definir bien el perfil que se precisa en la empresa y trabajar el proceso de selección es clave a la hora de dar con el candidato perfecto. "Es muy importante hacer un minucioso trabajo a la hora de concretar qué se está buscando, qué tipo de herramientas debe saber manejar y qué experiencias queremos que haya vivido", comenta Montero.

El creciente interés por los perfiles digitales ha convertido el sector en uno de los menos parados durante estos años de crisis. Leticia Rodríguez, Senior Consultant de The Valley Talent, destaca que, aunque es arriesgado hablar de "paro cero", en ocasiones resulta difícil encontrar ciertos perfiles disponibles. "Por este motivo han proliferado los Head Hunters especializados en digital", apunta Rodríguez.

La urgencia de las empresas por culminar la transformación digital ha hecho muy atractiva la opción de formarse y especializarse en este campo. No cabe duda de que los conocimientos son muy importantes pero, tal y como señala Juan Urdiales, CEO de Jobandtalent, es necesario que el profesional entienda este mundo, tenga pasión por él y sepa sacarle provecho.