6 ejemplos de evaluación de desempeño que dispararán la productividad en tu empresa

6 tipos de evaluación de desempeño que disparan la productividad en tu empresa

Si eres líder de una PYME o de empresa de mayor escala, seguramente sabes que tus empleados son el mayor activo de tu negocio, por lo que, la evaluación de su desempeño juega un papel importante en el éxito de tu empresa.

Además de su talento, tus trabajadores demuestran cualidades valiosas, tales como: ciertas aptitudes, versatilidad, resolución, liderazgo, entre otras. Sin embargo, como todos los seres humanos, no todos los días son buenos o malos. Tus empleados pueden enfermarse, tener hijos o pueden surgir otros motivos por los que en algún momento su rendimiento en el trabajo se puede ver afectado.

Tener un sistema que te ayude a establecer un punto de referencia para medir su desempeño te permitirá apreciar el valor de su trabajo. De esta manera, podrás tomar mejores decisiones, al recompensar a los empleados que superan las expectativas, y motivar a los que necesitan mejorar.

A continuación veremos algunos ejemplos de evaluación de desempeño que te ayudarán a llevar a cabo esta tarea con éxito.

¿Qué es el Feedback Continuo y por qué es importante?

El feedback continuo en el campo laboral, es la comunicación transparente entre los miembros de un equipo en el que se analizan y se identifican áreas de mejora, en base a los resultados del desempeño o actitudes de cada uno.

Gracias a esta información, podrás reconsiderar su comportamiento y buscar soluciones para cambiarlos y mejorarlos. Por lo tanto, también es la oportunidad perfecta para resaltar sus fortalezas y alentarlos por sus habilidades y sus esfuerzos.

El proyecto de investigación Aristóteles realizado por Google en 2012, demostró que la libertad de expresarse, experimentar y correr riesgos sin miedo a ser despedido, cultiva el sentimiento de seguridad psicológica.

El feedback continuo o retroalimentación constante, es una práctica importante y esencial para el desarrollo profesional y la construcción de relaciones entre los miembros de una organización.

¿Es importante una herramienta para medir el desempeño?

El seguimiento y la medición del desempeño de los empleados es importante para toda empresa, ya que permite saber qué está pasando entre sus miembros. También es la forma correcta de medir a los talentos estando bien informado sobre las misiones que llevan a cabo.

Sin embargo, medir el desempeño de los empleados no es tan simple. El progreso realizado por los equipos puede ser difícil de cuantificar y algunas cifras pueden ser engañosas. Por esta razón, se recomienda emplear herramientas digitales móviles.

Por lo general, este tipo de herramientas brinda numerosos beneficios, por ejemplo, son bastante ágiles al momento de analizar y medir los resultados, son fáciles de usar y ofrecen accesibilidad a todos los empleados y jefes desde cualquier lugar.

evaluación-empleados-productividad

6 tipos de Evaluación de Desempeño y Feedback Continuo

Medir la efectividad de los empleados no es la parte más divertida de administrar una empresa, pero si tenemos conocimiento de las técnicas adecuadas, podremos ejecutarlas con éxito. A continuación, te presentamos en detalle 6 tipos de evaluación de desempeño efectivos.

1.     Evaluación de Competencias Blandas

Solidaridad, empatía, capacidad para escuchar… En estos tiempos de crisis, las “competencias blandas” son más necesarias que nunca. Estas competencias han sido de interés para las empresas durante mucho tiempo.

Por lo general, las empresas suelen prestar más atención a las competencias duras que a las blandas. Entiéndase las primeras como aquellas habilidades técnicas. Sin embargo, para los especialistas, las habilidades blandas permiten que las duras se potencien mejor.

Todos los problemas de rendimiento y bienestar de tus empleados se resolverían sin mucho esfuerzo si tenemos en cuenta sus habilidades blandas, las cuales son innatas en cada persona. Desafortunadamente, no todas las empresas están preparadas para detectarlas y explorarlas en el día a día.

Ante esto, podemos implementar herramientas digitales que nos proporcionen una medición continua de las competencias blandas de tus empleados de manera personalizada, ágil y rápida. Quizás te interese este post en el que hablamos de más de 30 ejemplos de evaluación de desempeño para medir las competencias blandas.

evaluacion competencias blandas

2.     Evaluación de Desempeño Laboral. Objetivos Profesionales

La evaluación del desempeño de los empleados es un método que mide cómo un empleado realiza su labor o función en el trabajo, contribuyendo con ello al logro de los objetivos generales de tu negocio. Te permite identificar áreas de mejora y asegura que se cumplan los objetivos establecidos. Es clave contar con una herramienta que te permita realizar evaluaciones de desempeño continuas, ágiles y desde el propio móvil para llevar un seguimiento y los empleados puedan mejorar continuamente.

Fijar objetivos y comunicar a tus empleados de forma clara y transparente lo que espera de ellos, es esencial para elevar la motivación y desarrollo de tus profesionales. Cuando establezcas los objetivos debes asegurarte de aplicar el método SMART:

  1. Específicos: Los objetivos deben ser claros y específicos para enfocar sus esfuerzos y sentirse realmente motivados para lograrlos. Debes responder a la pregunta ¿Qué queremos conseguir?
  2. Medibles Es importante tener metas mensurables, para que pueda realizar un seguimiento de su progreso y mantenerse motivado. Evaluar el progreso lo ayuda a mantenerse enfocado, cumplir con sus plazos y sentir la emoción de acercarse al logro de su objetivo. ¿Qué KPI´s se deben medir para alcanzarlos? ¿Cómo sabrás si ha alcanzado el objetivo?
  3. Alcanzables: Los objetivos también deben ser alcanzables para tener éxito. Cuando establezcas una meta alcanzable, es posible que puedas identificar oportunidades o recursos que previamente se pasaron por alto. ¿Cómo puedo alcanzar el objetivo? ¿Tengo la capacidad y recursos necesarios para alcanzarlo?
  4. Relevantes: Cada uno de los objetivos deben estar alineados a la cultura y a los objetivos globales de la organización. ¿Por qué son importantes? ¿Es el momento adecuado?
  5. Temporales: Deben cumplirse en un determinado periodo de tiempo, de modo que tenga una fecha límite en la que concentrarse y algo en lo que trabajar. Le ayudará a priorizar las tareas más importantes. ¿Cuál es el plazo para alcanzar el objetivo?

evaluacion-desempeño

3.     Evaluación de Protocolos de Servicio

La evaluación de protocolos de servicio es una parte importante para alcanzar la excelencia en el servicio al cliente. Sirve para conocer si los empleados , están cumpliendo con las normas establecidas por la empresa.
Por otro lado, en estos tiempos de pandemia, la evaluación de los protocolos de servicio cumple un papel mucho más importante, puesto que están en juego la salud de los clientes y de tus empleados.

Para asegurarte que se cumplen los protocolos establecidos en tu empresa es importante que exista un buen control de todos los protocolos de servicio que ofrece una empresa. Para lograrlo, es vital que los estándares de servicio estén claramente establecidos y se equipe al personal con las herramientas adecuadas para agilizar el proceso.

Permite que mensualmente los managers de tus tiendas, áreas o empresas puedan evaluar el desempeño de cada profesional de forma ágil, sencilla y desde el móvil. Analiza si se cumplen los objetivos marcados y los protocolos y alcanza la excelencia operativa.

evaluación-protocolos

4.     Evaluación de Competencias de Liderazgo

El liderazgo es ahora una de las habilidades más buscadas por las empresas y sujeta a evaluación constante. Las empresas de hoy buscan líderes con competencias blandas. La capacidad de inspirar, unir un equipo y afrontar los retos de forma colectiva son las cualidades que la empresa necesita.

Sin embargo, la evaluación no puede basarse únicamente en la observación del comportamiento. Hay que encontrar la evaluación correcta: ¿En qué contexto, para qué misión y con qué equipo es el individuo y su estilo el más efectivo?

El desarrollo del liderazgo involucra varias dimensiones. La primera es la autenticidad. Al conocer sus fortalezas y debilidades, el líder puede usarlas para capacitar a otros. Sin embargo, es clave que la empresa le permita e impulse esa capacidad de autenticidad, resolución de problemas, y toma de decisiones acoplados a los valores corporativos.

Existen algunos mitos sobre el liderazgo que es importante eliminar. Por ejemplo, un líder puede tener autoridad jerárquica, sin demostrar la capacidad de involucrar a los equipos. También se puede mostrar una disposición a capacitar a otros sin tener una función gerencial. Quizá te interese cómo identificar lideres en tu empresa.

evaluacion liderazgo

5.     Evaluación de Valores Corporativos

La cultura corporativa es simplemente lo que une y hace diferente a una empresa. Para algunos, se trata de la personalidad de tu empresa.  Sus valores son una verdadera guía para el funcionamiento de la empresa y sus relaciones con los clientes a través de sus servicios.

Por lo general, se define como el conjunto de valores y normas compartidos por individuos y grupos dentro de una organización y que definen cómo interactúan entre sí y con otras partes fuera de la organización. Por lo tanto, los valores corporativos se caracterizan por:

  • No es informal ni intangible.
  • Ser un modelo práctico, es decir, ​​no existe solo en papel o en un sitio.
  • También por ser compartida por todos, no solo por unos pocos o por la mayoría.

Por otro lado, la cultura corporativa o valores de una empresa son importantes debido a que:

  • Crean compromiso: permiten desarrollar el sentido de pertenencia por parte de los empleados. Ofrece una identidad en común.
  • Dan una referencia: como indicamos antes, funciona como una guía práctica. Ayuda en la toma de decisiones.
  • Marca la diferencia: es decir, hace que tu empresa sea única e inconfundible. Es principalmente por ella que los candidatos y clientes eligen su empresa sobre otra.

Su importancia es clave para el desempeño de una empresa, hace que estos valores deban ser medidos constantemente. La mejor forma de evaluar la práctica de los valores corporativos, es través del reconocimiento entre compañeros.

En Guudjob, contamos con las herramientas necesarias para crear una cultura del reconocimiento laboral continuo en base a los valores de la empresa o competencias. Gracias a estas herramientas, es posible realizar reconocimientos diarios entre compañeros, aumentando con ello la motivación para un óptimo rendimiento laboral.

6.     Evaluación de Cliente

Finalmente, tenemos la evaluación del cliente. Se ha demostrado que los beneficios de incluir a los consumidores / clientes en las operaciones comerciales son numerosos. Su participación en las decisiones de gestión ayuda a revitalizar la empresa, y lograr una mejor posición en el mercado.

También es una forma de animar a tu base de clientes ofreciéndoles participar activamente en el desarrollo de los servicios y crear una dinámica que permita adquirir y retener nuevos consumidores.

Además, solicitar la opinión de sus clientes es la mejor manera de conocer sus expectativas y satisfacer sus deseos, recopilando las mejores ideas, lo más cerca posible del campo. Y, otro dato importante, conocer su satisfacción en cuanto al trato proporcionado por los empleados.

Al hacer una rápida retroalimentación de los clientes permitirá a la empresa, conocer la percepción y reconocimientos de los clientes y reaccionar en consecuencia de una manera ágil y rápida. ¿Y qué mejor herramienta que desde sus dispositivos móviles?

Permite que los clientes tengan voz, y puedan valorar al empleado directamente, dejando sus comentarios y reseñas, ofreciendo un feedback directo. Sin duda, tus empleados se sentirán más motivados, mejorando con ello su desempeño.

cliente feliz

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.