Experiencia de empleado- ¿Cómo medirla de forma eficaz? | Guudjob Index

Experiencia de Empleado, ese término que todas las empresas hablan, es más complejo de lo que podemos llegar a pensar.

Primero, analicemos la frase «Experiencia del empleado», la cual se ha convertido en un “PALABRO” enorme para toda la industria de los Recursos Humanos. Toda la inversión realizada por las empresas todos estos años (compromiso de los empleados, diversidad e inclusión, desarrollo de liderazgo, gestión del desempeño, formación) forman parte de la experiencia de empleado. Entonces, en cierto sentido, Employee Experience no es un «programa», es algo cultural.

Resultado de imagen de experiencia de empleado

En torno a este tema, existen nuevas herramientas tecnológicas para ayudar a diagnosticar y mejorar la experiencia de los empleados. Sin embargo, ahora estamos en una etapa en la que la mayoría de las empresas tienen demasiada tecnología y no hay suficiente tiempo para usarlas correctamente. El tiempo, se ha convertido en el recurso más valioso en el trabajo. Por lo tanto, una parte importante de la experiencia de los empleados es simplificar la experiencia tecnológica y diseñar programas de recursos humanos que sucedan de forma natural «en el flujo habitual de trabajo».

La gran pregunta que debes hacerte es, si deseas mejorar la experiencia, productividad, bienestar y rendimiento de tus empleados, ¿qué debo hacer? ¿Por donde debo empezar? Déjanos orientarte.

Employee Experience Journey Map:

Construye tu mapa de experiencia. Es hora de «empatizar» con sus empleados, seguirlos, encuestarlos y entrevistarlos, y sentarse con ellos en los talleres. Te dirán qué les molesta en el trabajo y escucharás todo tipo de pequeñas cosas que dificultan el trabajo. Pero lo más importante es poder medir los puntos que tienen un impacto en su experiencia.

Mide la Experiencia de Empleado:

Una buena experiencia de empleado debe contar con 6 grupos de medición que son clave. En Guudjob, tras varios estudios con empresas de diferentes sectores, hemos encontrado los puntos que son clave para medir la Experiencia de Empleado, así como los puntos clave de su impacto en la Experiencia de Cliente. La relación es directa.

La consultora Lukkap ha demostrado que Hay una correlación de más del 90 por ciento entre experiencia de empleado y experiencia de cliente


Desde Guudjob hemos creado el Guudjob Index. Un sistema de medición para poder entender donde se encuentra la empresa en términos de experiencia de empleado. Para ello medimos los siguientes aspectos, a través de un sistema de encuestas validado y desarrollado por mentes de la psicología y expertos en recursos humanos:

COMUNICACIÓN INTERNA

  • Sistemas de Comunicación Interna
  • Voz de Empleado
  • Gamificación Interna
  • Employee Branding

PERFORMANCE

ENGAGEMENT | COMPROMISO

RECONOCIMIENTO LABORAL

  • Reconocimiento de empleados
  • Reconocimiento de Clientes
  • Salario Emocional

FEEDBACK CONTINUO

CULTURA Y VALORES

  • Meritocracia
  • Transparencia
  • Alineación de Comportamientos
  • Misión y Propósito
  • Colaboración
  • Recuerdo de Valores

Compara entre empleados y directivos:

La visión de un directivo puede estar sesgada, así como los padres nunca ven a sus hijos feos, los principales mandatarios creen que todo está correcto en su empresa. Por este motivo desde Guudjob, realizamos una medición con los mismos parámetros tanto al equipo de dirección como a los empleados, para detectar percepciones diferentes entre los dos grupos de empleados, que nos permita crear un plan de acción mucho más claro en aquellas variables que más distancia existe.

Amplía tu Employee Experience Journey Map:

Es hora de «empatizar» con sus empleados, seguirlos, encuestarlos y entrevistarlos, y sentarse con ellos en los talleres. Te dirán qué les molesta en el trabajo y escucharás todo tipo de pequeñas cosas que dificultan el trabajo.

Primero mire los «momentos que importan» comunes en el trabajo y apruebe estos problemas por completo. La incorporación, los cambios de trabajo, la reubicación y todas las pequeñas cosas realmente pueden aturdir a las personas si son difíciles, ofreciendo una información clave para completar el  Employee Experience Journey Map. Cada compañía debe analizar estos temas y trazar mejores soluciones.

Co-Crea para buscar las mejores soluciones:

Cada solución que desarrolles en tu empresa para mejora la experiencia de los empleados, debe ser «co-creada» con tu equipo y la dirección. No hay forma de mejorar la experiencia de los empleados sin la participación de los empleados. Tenemos que trabajar con ellos para reparar procesos viejos y rotos , diseñar nuevos sistemas y facilitar el trabajo.

Resultado de imagen de worktogether

Simplificar procesos:

Practica la simplificación de procesos. “Menos es Más” decía Steve Jobs. Tenemos una tendencia en los negocios a complicar las cosas. A medida que tu empresa crece, cambia, y las personas siguen agregando nuevos pasos y tareas.

Resultado de imagen de “Menos es Más”

La primera impresión:

Como empresa, no tenemos una segunda oportunidad para crear una primera impresión. Existen compañías que sufren una tasa de rotación del más del 50% en el primer año. Esto se debe a que realmente no existe un proceso de incorporación estratégica, por lo que los gerentes están llenando el vacío.

No hay experiencia de empleado que ayude a diferenciarte en el mercado, sin haber trabajado previamente la experiencia de empleado. Al fin y al cabo, los profesionales de nuestra empresa son el activo más importante, y debemos cuidarlos. Necesitan un plan de desarrollo de la experiencia de empleado, pero ¿Por donde debo empezar? Ahora sabes por lo menos como medirlo y dónde encontrar las claves para construir ese plan que te ayude a mejorar la productividad y compromiso de tus profesionales.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *