Factores clave que influyen en la motivación laboral

La motivación laboral es clave para el éxito del negocio. Consiste en el compromiso, las ganas y energía que los empleados tienen en sus puestos de trabajo. La motivación es intangible y extremadamente difícil de controlar, ya que se ve afectada por múltiples factores, por ese motivo es algo que los líderes deben nutrir y fomentar.

Debemos destacar que la motivación puede ser contagiosa, si un empleado está satisfecho y comprometido en su empresa, aumentará su felicidad y la motivación se extenderá a todo su equipo. En este post veremos los diferentes factores que afectan a la motivación laboral, su importancia y beneficios.

¿Por qué es tan importante la motivación laboral?

Los empleados poco motivados trabajan a un ritmo más lento y en muchas ocasiones conduce al absentismo laboral. Dedican la mayor parte de su tiempo a otras tareas que no tienen nada que ver con su trabajo, cómo navegar en internet, pasar tiempo al teléfono sin prestar la atención necesaria a sus tareas diarias.

Por el contrario, un empleado motivado está entusiasmado y se enorgullece de su trabajo y de formar parte de la empresa. Realiza sus tareas de forma efectiva, toma mejores decisiones, y hacen mejor su trabajo.

Beneficios de la motivación laboral

La motivación laboral es muy importante para la empresa debido a los beneficios que aporta tanto a sus empleados como a la empresa.

Aumenta la productividad: Cuando las personas están motivadas trabajan mejor y más rápido, lo que conduce a un mayor rendimiento.

Mayor creatividad: No solo aumentará su productividad, sino que también estarán involucrados en el producto o servicio y propondrán nuevas ideas, propuestas de mejora para el crecimiento de la empresa.

Reduce el absentismo laboral: Un empleado motivado es menos probable que falten al trabajo sin una razón justificada, ya que esto podría retrasar su progreso. Los empleados motivados están satisfechos y luchan por alcanzar sus objetivos. En este post hablamos sobre las consecuencias del absentismo laboral, las causas y cómo prevenirlo.

Mejora la reputación de la empresa: Las personas solemos hablar de las cosas que nos gustan, pero también de las que no nos gustan. Los empleados satisfechos corren la voz y lo comunican externamente, lo que a su vez, le da a la empresa una buena reputación.

beneficios de la motivación laboral

Factores que influyen en la motivación laboral

Como hemos comentado anteriormente, la motivación laboral es un elemento esencial para alcanzar el éxito de la empresa. A continuación veremos 8 factores que influyen en la motivación de los trabajadores y cómo llevarlos a cabo.

El reconocimiento laboral

Según nuestro estudio de experiencia de empleado el reconocimiento es el 2º factor más importante en la experiencia de empleado. Un estudio realizado por Gallup afirma que solo uno de cada tres empleados ha recibido agradecimientos en la última semana. Los empleados que no se sienten reconocidos tiene un alto riesgo de renunciar a su puesto de trabajo, afecta a su compromiso y motivación. Lo que conlleva a un aumento de absentismo y de rotación.

Os dejamos estos ejemplos de reconocimiento que puedes dar a tus empleados.

  • El agradecimiento directo al empleado. Dar las gracias es una simple acción que los empleados necesitan para seguir motivados.
  • Otra forma de reconocer el buen trabajo es hacer el reconocimiento público. Puedes hacerlo a través de plataformas que te permitan dejar reconocimientos en base a valores o competencias de la empresa, para alinear los logros y comportamientos a la cultura de la organización.
  • Identificar a los empleados más reconocidos y ponerles la etiqueta de “empleado del mes”. Crea un plan de acción de reconocimiento y premia a ese empleado del mes regalándole algún incentivo, como puede ser un desayuno, una medalla o un pin y sorpréndele para que se sienta orgulloso de su trabajo, y seguir esforzándose para alcanzar el éxito. Quizá te interese este post en el que te contamos cómo premiar el esfuerzo de los trabajadores.

reconocimiento laboral

Salario justo

El salario monetario, se considera una de las necesidades básicas de los seres humanos, necesitamos dinero para vivir. Sin embargo, el salario por sí solo no motiva a los empleados a largo plazo, el impacto es temporal.

Por otra parte, si el salario es inferior al esperado por el empleado, puede causar desmotivación y falta de compromiso. El salario no es una fuente de motivación directa pero ayuda a que los empleados rindan más y sea más productivo.

Salario emocional

Muchos podemos pensar que el salario es uno de los factores más importantes para los empleados. Su gran impacto es debido a que es una necesidad básica para vivir. Pero un buen salario no es suficiente para motivar y alcanzar la felicidad del trabajador.

Los incentivos emocionales son una forma de reconocer los logros de los empleados a un coste relativamente bajo que tiene un gran impacto en la motivación laboral y felicidad de los trabajadores.

salario emocional

Relaciones entre compañeros

Las relaciones e interacciones entre empleados pueden afectar significativamente en su estado de ánimo y el clima laboral. Una mala relación entre compañeros crea experiencias negativas lo que conduce al aislamiento, la falta de interacción y trabajo en equipo. Sin embargo las buenas relaciones pueden motivar a las personas a querer ir a trabajar y disfrutar de su trabajo. Les ayudará a esforzarse más y hacer bien las cosas para apoyar y ayudar a sus compañeros.

El vinculo entre empleados, les ayuda a crear equipos fuertes y fieles que logran mejores resultados.

Para mejorar la relación entre compañeros puedes realizar diferentes actividades que permitan que los empleados se conozcan entre sí.

  • Permite la lluvia de ideas y todos los empleados puedan participar libre, abiertamente. Para conseguirlo puedes implementar una red social corporativa, basada en las redes sociales que utilizamos a diario. De esta manera los empleados pueden publicar sus ideas cuando quieran y desde dónde quieran.
  • Organiza eventos sociales como ir a tomar unas cervezas al salir de la oficina, fiestas de navidad, concursos, una comunidad de running, etc.
  • Actividades de team building ya sean diferentes juegos en la oficina o organizar actividades como el paintball, scaperooms, entre otros.
  • Para que los empleados trabajen conjuntamente y formen equipo, establece objetivos comunes
  • Celebra éxitos grupales. Si el equipo lo hace bien, recompensar a todos aumentará la moral del equipo. Por ejemplo, si el equipo logra un objetivo, compartir esto con ellos y tener la recompensa de un almuerzo en equipo o una pequeña bonificación o incluso simplemente agradecerles y reconocer su trabajo les da una sensación de logro y satisfacción. Esto también motivará al personal a querer volver a lograrlo en el futuro.

compañeros-motivación-laboral

Asigna un buen líder

Para motivar a los empleados debes asignar un buen líder que tengan la habilidad de motivar e involucrar a su equipo para que trabaje con entusiasmo a la hora de alcanzar las metas y los objetivos de la empresa.

Un buen líder debe saber escuchar a su equipo, tomar las mejores decisiones que beneficien a ambas partes, debe tener la capacidad de planificar y coordinar el proceso de los empleados en todo momento y transmitir confianza.

Ofrece a tus empleados libertad para tomar sus propias decisiones. No es fácil estar motivado cuando tu trabajo se basa en estar controlado en todo momento, y tener que hacer únicamente lo que otra persona te dice lo que tienes que hacer. La autonomía y el empoderamiento es crucial para motivar a tus empleados.

lider

Oportunidades de desarrollo

El desarrollo profesional motiva a los empleados a alcanzar su máximo potencial. La posibilidad de promoción dentro de una organización, para la mayoría de los empleados es un factor fundamental para permanecer en su empresa. Una de las principales razones por las que las personas deciden abandonar su puesto de trabajo es por la falta de crecimiento en la empresa.

Tener oportunidades de desarrollo profesional ayuda a los empleados a sentirse valorados y aumenta su nivel de confianza y moral sintiendo que la empresa apuesta por ellos.

Evalúa las habilidades y desempeño de tus trabajadores e identifica los puntos que debe reforzar. Ofrécele formación para aumentar sus conocimientos y habilidades detectados para aumentar su motivación y productividad.

formación laboral

Feedback continuo

El feedback tanto positivo como constructivo es necesario. Ayuda a los empleados a identificar sus puntos fuertes y a comprender si existen oportunidades de mejora. Una evaluación continua para saber si están cumpliendo sus objetivos les motivará para seguir mejorando cada día.

Conciliación familiar

No todos los empleados tienen la facilidad de adaptarse al horario tradicional. Algunas personas cuentan con necesidades familiares o compromisos personales que les impide mantener el horario establecido por la empresa. Ofrecerles horarios flexibles para lograr un equilibrio entre la vida laboral y familiar no supone ningún coste adicional para la empresa, y puede elevar significativamente la satisfacción y motivación de los empleados.

conciliación familiar

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.