feedback 360º I La guía definitiva

El feedback 360º aporta múltiples beneficios mejorando significativamente el desempeño de tu negocio, la productividad y el compromiso de tus profesionales.

Consiste en ayudar a los empleados a comprender sus fortalezas y debilidades. Además permite a los directivos a tener una visión más amplia sobre el comportamiento y las habilidades de sus profesionales.

En este post analizamos en qué consiste del Feedback 360º, sus características, incluida su importancia, sus limitaciones y cómo implementarlo en la empresa.

¿Qué es el Feedback 360º?

El feedback 360º es el proceso a través el cual los empleados reciben feedback de las personas con las que interactúan a diario. Entre ellas se encuentran sus supervisores, compañeros, jefes, así como las personas que supervisa.

Consiste en que los evaluadores tiene un formulario con una serie de preguntas relacionadas con los comportamientos y las habilidades de sus compañeros. Se utiliza como una herramienta de desarrollo ya que está diseñada para que los empleados puedan compartir su opinión y brindar una visión completa del trabajador.

Principales características

Ágil: La evaluación debe ser rápida y ágil para los empleados. De lo contrario lo más probable es que no la harán. La tecnología es clave para que puedan acceder desde cualquier dispositivo y no dedicar más de 5 minutos.

Justo y constructivo: Es importante que el feedback sea justo, debe haber una previa planificación y un apoyo a los participantes para animarles a que realicen dicha evaluación de forma objetiva y constructiva.

Mobile: El móvil se ha convertido en una herramienta de trabajo fundamental. Todo el mundo lleva su teléfono a cualquier parte. Por ello es fundamental la oportunidad al empleado a usarlo para las tareas de trabajo y por lo tanto, puedan hacer la evaluación desde su propio móvil o su navegador.

Basado en competencias: Generalmente el Feedback 360º suele medir las competencias blandas y el comportamiento de los trabajadores. Debes identificar qué competencias aplican a cada colectivo y fijar objetivos. Por ejemplo, el departamento comercial debe tener habilidades de comunicación, buen trato al cliente, empatía, etc. En cambio, estas habilidades no son esenciales para el equipo de tecnología.

Autoevaluación: Es importante que la persona que recibe feedback se autoevalúe para conocer su opinión frente al resto del equipo. La retroalimentación de los pares y la autoevaluación contribuye a brindarle una imagen más completa y comparar lo que perciben sus compañeros frente a él mismo.

Transparente y directo: Es aconsejable que la evaluación sea transparente, directa y el empleado pueda validar los resultados.

Notificaciones: A lo largo del día tenemos muchas tareas y carga de trabajo. Al igual que las redes sociales nos avisan de lo que tenemos que hacer, ¿Por qué no implementar un sistema que te avise que es hora de evaluar?

Ponderaciones: Estable ponderaciones a cada una de las preguntas y respuestas. Dale más valor a las competencias más importantes y establece objetivos a conseguir.

Agile Feedback Guudjob

¿Por qué es importante?

Como comentamos anteriormente, el feedback 360º puede aportar muchos beneficios a la empresa pero para ello, debemos implementar una herramienta que facilite el proceso. Estos son algunos de los beneficios que podemos obtener:

  • El principal objetivo es ayudar a los empleados a conocer cuales son sus puntos fuertes y sus áreas de mejorar para su desarrollo profesional. Además permite al empleados a entender las diferencias de cómo se ve a si mismo y como lo perciben los demás.
  • El feedback lo realizan varias personas con las que interactúa, no una única persona, lo que ayuda a obtener una visión realista y global sobre cómo les perciben las personas de su alrededor.
  • Mejora las relaciones laborales, la comunicación y la confianza entre los trabajadores.
  • Ayuda a las personas a comprender cómo sus comportamientos influyen en el buen funcionamiento de la empresa.
  • Potencia la cultura empresarial evaluando y reforzando las competencias establecidas por la empresa. Les ayudará a recordar qué comportamientos y valores son importantes para la empresa.
  • Ofrece información relevante y cuantificada para medir el progreso de cada trabajador. Es importante medir el resultado final, sin embargo no podemos dejar de lado el método que ha utilizado para lograrlo.
  • Ayuda a las empresas a definir el desarrollo profesional de los empleados y a identificar posibles necesidades de formación.
  • Conduce a un mejor servicio al cliente, mejora el desempeño y responsabilidad.

feedback 360º

8 errores del Feedback 360º

Si el Feedback 360º se implementa de manera deficiente puede generar desconfianza, conflictos y desilusión por parte de los empleados. Estas son algunas de las debilidades que nos podemos encontrar:

1. Problemas de gestión: El feedback 360º pierde valor cuando los directivos no escuchan ni elaboran planes de acción tras recibir los resultados de la encuesta.

2. Falta de formación: Cuando no hay formación sobre como gestionar los resultados obtenidos, los directivos no tienen los recursos ni las herramientas necesarias para implementar planes de acción, y los empleados no sabrán cómo realizar las evaluaciones.

3. No entienden la finalidad del programa:  De nada sirve que la persona que programe la encuesta entienda el funcionamiento, pero los directivos y empleados no conozcan su finalidad. Debes explicar su impacto y las ventajas para que lo conozcan a la perfección y poder actuar en consecuencia.

4. Poca participación por parte del equipo directivo: Si los empleados perciben falta de interés por parte del equipo directivo, dejarán de participar ya que perderán el interés y motivación.

5. Encuestas anónimas: El anonimato puede reducir la transparencia y la honestidad. Por lo general, muchas encuestas de Feedback 360º son anónimas para elevar la participación. Si la cultura de tu empresa es transparente, las encuestas anónimas van en contra de tus principios.

6. Evaluaciones anuales: Para que este método sea efectivo es clave dar feedback de forma continua, aconsejamos evaluaciones trimestrales. Muchas empresas realizan evaluaciones anuales, esto es un obstáculo a la hora de medir la evolución de cada trabajador. La evaluación trimestral permite al empleado mejorar sus habilidades en ese periodo de tiempo y recibir feedback periódicamente sobre sus comportamientos, le ayudará a mejorar y le motivará.

7. Evaluaciones poco realistas: Uno de los problemas que nos podemos encontrar es asignar como evaluadores a personas que apenas conocen al empleado que van a evaluar. Permite que le valoren las personas que comparten tiempo en su día a día para que la valoración sea real.

8. Feedback sin métricas: Para que la encuesta sea efectiva y poder evaluar el progreso de los empleados, las métricas son clave. A menudo las métricas de las encuestas son escasas o inexistentes. Los directivos deben determinar una puntuación y un objetivo a cada pregunta para obtener resultados. Implementa herramientas digitales como Guudjob que te ayuden a automatizar el proceso.

La importancia de medir las competencias blandas

Las Soft Skills o competencias blandas son aquellas cualidades personales necesarias para tener éxito en el trabajo. Son atributos personales y habilidades interpersonales difíciles de aprender, que determinan como una persona interactúa con los demás.

A menudo se entiende que las habilidades duras son las que se atribuyen al éxito del negocio. Pero en realidad, las habilidades blandas son las que permiten a los empleados adaptarse, formar equipo, participar o tomar decisiones.

Desarrollar las habilidades duras de todo empleado siempre será importante, pero con el fin de alcanzar el máximo potencial de tus trabajadores, es clave desarrollar sus habilidades blandas. En muchas ocasiones las habilidades duras por si solas no son suficientes para ser realmente efectivas. Si quieres que tus empleados sean productivos y rindan al máximo necesitan desarrollar sus competencias blandas.

Ejemplos más comunes 

Debido a la importancia y los beneficios que podemos obtener, es momento de definir las mejores preguntas para que la evaluación sea un éxito. Cada empresa es única y tiene una cultura empresarial diferente, por ello debes identificar las competencias que más se adapten a tu empresa. Por otro lado, debes identificar las competencias blandas que se adapten a cada colectivo profesional.

Estas son algunas de las competencias blandas que pueden ayudarte a diseñar tu encuesta 360º.

  • Comunicación
  • Empatía
  • Liderazgo
  • Trabajo en equipo
  • Colaboración
  • Esfuerzo
  • Iniciativa
  • Toma de decisiones
  • Resolución de problemas
  • Habilidades de Organización
  • Respeto
  • Gestión del tiempo
  • Trabajo bajo presión
  • Creatividad
  • Innovación
  • Integridad
  • Adaptabilidad
  • Positividad
  • Habilidad de escuchar
  • Fiabiliad
  • Honestidad

¿Cómo implementarlo en tu empresa?

A diferencias de las evaluaciones tradicionales, diseñadas para que los directivos y supervisores evalúen el desempeño de los trabajadores, el feedback 360º se centra en medir las competencias blandas de los empleados. El feedback 360º proporciona información sobre la forma en la que el empleado trabaja en equipo, su liderazgo, habilidades de gestión, comportamientos y su rendimiento en general.

Para que sea efectivo debe contar con una serie de afirmaciones en una escala del 1 al 5, dando la oportunidad a los evaluadores a dejar comentarios adicionales.

Para garantizar los mejores resultados debes asegurarte que las encuestas cumplen los siguientes requisitos:

  • Preguntas claras, breves y adaptadas a cada colectivo.
  • Determina una puntuación y un objetivo a cada pregunta para que sea medible y obtener métricas a la hora de analizar los resultados.
  • Los resultados deben ser realistas, debes asegurarte que la retroalimentación sea entre personas que interactúan diariamente.
  • Debes comunicar el objetivo y las ventajas que obtendrán gracias a dicho feedback y la intención de establecer un plan de desarrollo y crecimiento individual.
  • Indica claramente cómo podrán dar feedback y quiénes estarán implicados.
  • Implementa herramientas digitales para agilizar el proceso, los empleados podrán dar feedback desde su propio móvil sin dedicar mucho tiempo y esfuerzo. Quizá te interese cómo dar feedback positivo y constructivo en tu empresa.

Una vez realizada la encuesta recibe los datos de manera automática para un análisis posterior. Es importante que los resultados sean visibles y puedas segmentarlos para identificar posibles áreas de mejora de cada profesional.

Reconocimiento Laboral y Feedback Positivo Guudjob

Informa a cada empleado de forma individual los resultados obtenidos y establece un plan de desarrollo profesional para potenciar sus fortalezas y reforzar sus debilidades. Haz formaciones digitales individuales o segmentadas por colectivos de las habilidades que deben profundizar, para lograr el crecimiento tanto personal como empresarial.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *