La guía definitiva del absentismo laboral I Todo lo que necesitas saber

El absentismo laboral es uno de los grandes problemas al que se enfrentan la mayoría de las empresas. Consiste en la ausencia de una persona a su puesto de trabajo en su jornada laboral, e influye de forma directa en la productividad y el compromiso del trabajador.

Se considera absentismo laboral cuando el empleado no se presenta a su puesto de trabajo, o acude menos horas que le corresponde. Así como los empleados que se presentan, pero realizan tareas que no tienen nada que ver con sus obligaciones.

Los empleados pueden ausentarse debido a diversas razones. algunas de ellas justificadas, sin embargo, otras de ellas sin justificar las cuales pueden ser preocupantes.

En este post veremos los motivos y las consecuencias del absentismo laboral, los tipos de absentismo, el impacto del covid-19 y cómo prevenirlo.

Consecuencias del absentismo

El coste del absentismo es extremadamente alto. Un estudio realizado por la fundación cdc determina que las empresas de Estados Unidos debido a la reducción de la productividad relacionada con el absentismo, cuesta a las empresas 225,8 mil millones de dólares anuales, o 1,685 dólares por empleado.

En España el estudio realizado en 2020 por Adecco sobre la empresa saludable y gestión del absentismo, refleja que el coste de estas ausencias es de 36.900 millones de euros, 3,3% del PIB.

Pero no solo repercute en el coste, sino que obliga a los gestores a reprogramar el trabajo de los demás haciendo que el trabajo sea imprevisible y sus compañeros deben asumir la carga de trabajo y mayor responsabilidad. Estas son algunas de sus consecuencias:

  • Productividad reducida
  • Conflictos entre compañeros
  • Bajo rendimiento
  • Desarrollo profesional limitado
  • Costes elevados para la empresa
  • Empeora el clima laboral
  • Mal servicio al cliente

Tipos de absentismo

Existen diferentes tipos de absentismo laboral algunos de ellos justificados, en cambio otros no tienen justificación. El absentismo puede ser presencial o ausente.  A continuación veremos cada uno de ellos.

Absentismo justificado

El absentismo justificado es cuando el empleado no acude a su puesto de trabajo debido a causas razonables como día de vacaciones, enfermedades, emergencias familiares o baja por maternidad o paternidad. Son ausencias autorizadas que se planifican previamente.

Absentismo injustificado

Una ausencia injustificada es cuando el empleado no acude a su puesto de trabajo por causas sin justificar y sin ser autorizadas por la empresa. Por ejemplo, si se toma un día de descanso o asiste a un acto sin informar. También se considera absentismo injustificado las faltas y los retrasos.

Absentismo presencial

Los empleados acuden al lugar de trabajo, es decir están físicamente pero no son productivos. Suelen dedicar su tiempo a asuntos personales o de ocio, o incluso pasan más tiempo en la cafetería que en su puesto de trabajo.

Este tipo de absentismo ocurre cuando os empleados tienen una gran carga de trabajo, no hay buena relación entre sus compañeros o no se sienten seguros a la hora de realizar sus tareas.

absentismo-laboral

Causas que provocan absentismo laboral

El absentismo laboral es uno de los motivos por los que las personas abandonan su puesto de trabajo. Varios estudios determinan que la rotación de personal puede deberse a una falta de flexibilidad laboral, mal clima laboral y condiciones desfavorables.

Debido a las consecuencias que puede ocasionar, como primer paso es importante conocer qué circunstancias causan el absentismo y cómo abordar verdaderamente el problema.

  • El aburrimiento y la monotonía hacen que el empleado pierda interés en el trabajo y causa agotamiento mental.
  • Un mal proceso de Onboarding. La incorporación de los nuevos empleados es vital para “enamorarles” y quieran formar parte de la compañía desde el primer día. De lo contrario, no estarán motivados ni comprometidos lo que provocará absentismo laboral.
  • Mucha carga de trabajo genera cansancio y accidentes laborales.
  • Malas condiciones en el lugar de trabajo. Debes tener en cuenta la iluminación, la ventilación, los puesto de trabajo deben ser cómodos y tomar medidas para prevenir de accidentes.
  • Mala relación entre empleado y supervisor. Cuando el supervisor tiene el máximo control, es el que decide sin preguntar al empleado, genera malestar, conflictos y tensión entre ellos. Sus consecuencias son el absentismo y la rotación.
  • Bajos salarios. El salario es un pilar fundamental en la experiencia de empleado. Cuando hablamos de salario indudablemente pensamos en el monetario pero también debemos tener en cuenta el salario emocional. A pesar de tener en cuenta otros factores, un buen salario les ayudará a esforzarse más y mantener su motivación.
  • La falta de desarrollo profesional es uno de los principales motivos por los que los empleados abandonan su empresa, debido a la sensación de estancamiento.

¿Cómo ha afectado el covid-19 al absentismo laboral?

El covid-19 ha provocado una revolución en el mundo laboral. Hubo muchos cambios, siendo el teletrabajo una prioridad. Las empresas tuvieron que cambiar radicalmente su forma de trabajar y adaptarse a la nueva realidad.

Una investigación llevada a cabo por Adecco Group Institute reflejó que con la aparición del Covid-19, la tasa de absentismo alcanzó el 6,3% en el primer trimestre del 2020, y hasta el 8,9% en el segundo trimestre alcanzando el máximo histórico. Estos datos se vieron reflejados en gran parte por el aumento de las horas perdidas y ausencias por enfermedad.

Un estudio realizado por Infojobs afirmó que los motivos más habituales que provocaron absentismo laboral, fueron en primer lugar, contagiarse de Covid que ocupó el 68% y responsabilidades familiares con un 37%. Otros motivos de absentismo fueron el estrés, la ansiedad y la falta de motivación.

Otra de las preguntas que planteamos es si el teletrabajo a provocado absentismo laboral. El estudio de Infojobs, afirmó que las distracciones en casa, la falta de productividad y de rendimiento o incluso la ausencia de creatividad, fueron factores que se vieron reflejados.

Sin embargo, el teletrabajo ha aportado cosas positivas, las personas que trabajaron desde sus casas se ausentaron mucho menos de las que no lo hicieron. Además la duración de la baja de los empleados que acudían a la oficina era superior frente a los que teletrabajaban. Muchos empleados afirmaron que el teletrabajo tiene muchas ventajas por el ahorro de tiempo y dinero en desplazamientos (55%), la mejora de la conciliación (48%), la flexibilidad horaria (46%), trabajar desde otros lugares (35%), mayor autonomía (26%) y menor estrés (23%).

¿Cómo controlar el absentismo en el teletrabajo?

El covid-19 no solo ha ocasionado cambios en las empresas, la percepción de los empleados también ha cambiado. El 77% de los trabajadores considera que el modelo ideal es combinar la oficina y el teletrabajo.

Controlar el absentismo laboral era mucho más fácil cuando el trabajo era presencial, revisando los puestos de trabajo tenías el control de quién acudía y quién no, al contrario del trabajo a distancia. Existen herramientas que te permiten saber si tus empleados están conectados o no.

Pero el primer paso para prevenir el absentismo es fomentar un ambiente de trabajo agradable y positivo. Mantén a tu equipo conectado y organiza reuniones semanales para que estén al tanto de todo lo que ocurre en la empresa. También puedes implementar un red social corporativa para publicar noticias y puedan compartir sus ideas creando un ambiente de trabajo participativo y estén todos conectados.

teletrabajo-absentismo-laboral

Tips para prevenir el absentismo laboral

Una vez identificadas las causas que provocan el absentismo laboral, es importante tomar medidas y evitar que se presenten dichas circunstancias.

Flexibilidad y conciliación laboral

¿Qué pasaría si las empresas adoptaran una visión más flexible a la hora de fijar el horario de trabajo y el tiempo libre? Las personas a pesar de la importancia de su vida laboral, tiene vida personal. Los empleados con hijos, los que tienen personas a su cargo, enfermedades, lesiones o emergencias, probablemente deban dedicar tiempo a ello. Los horarios de unos no son los mismos que los de otros.

Ofrecerles la oportunidad de conciliar su vida personal con su vida laboral con horarios flexibles, o la posibilidad de ejercer su trabajo en remoto, te ayudará a tener empleados comprometidos y reducirá el absentismo laboral ya que podrán dedicar el tiempo necesario a sus asuntos personales, así como a los laborales.

Reconoce sus logros

Las empresas exitosas saben que el reconocimiento es un factor imprescindible para motivar y mejorar el desempeño de sus empleados. El reconocimiento es el acto del reconocimiento público y transparente entre empleados por lo que son y por lo que hacen. De esta forma se consigue que el lugar de trabajo sea más humano y genere un ambiente de trabajo agradable.

Para que el reconocimiento sea efectivo, permite que todos los empleados puedan reconocerse entre ellos, sin importar el nivel al que pertenecen. Herramientas como Guudjob ayudan a las empresas a implementar un programa de reconocimiento basado en los valores de la empresa, para interiorizar la cultura y remen todos hacia una misma dirección.

El reconocimiento es un elemento fundamental a la hora de reducir el absentismo. Cuando un empleado percibe que su trabajo es reconocido y se siente valorado, aumenta su moral y productividad lo que ayuda a reducir el absentismo laboral. Descubre cómo establecer una cultura de reconocimiento en tu empresa.

reconocimiento-absentismo-laboral

Desarrollo profesional

El desarrollo de los empleados es el proceso a través el cual los empleados refuerzan sus habilidades y aumentan sus conocimientos, para ayudarles a crecer en su trayectoria profesional. Dar prioridad al desarrollo de los empleados y fomentar una cultura de aprendizaje mejora el compromiso de los empleados, aumenta la retención y reduce el absentismo laboral.

La falta de oportunidades de crecimiento es la principal razón por la que los empleados dejan su puesto de trabajo. Los empleados deben percibir que tienen oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional para que estén involucrados y reforzar su confianza en lo que hacen.

Para ayudar a crecer a tus profesionales no es necesario realizar formaciones presenciales, las nuevas herramientas permiten enviar micro-píldoras de formación segmentadas para que los empleados se formen desde donde quieran y cuando quieran. Esto se considera una oportunidad para formar a tus empleados, centrada en pequeños conceptos adaptada a las necesidades de cada colectivo.

Escucha a tus empleados

Dar voz a los empleados y escuchar sus opiniones es fundamental para resolver cualquier problema. Saber lo que piensan y qué sienten te ayudará a identificar posibles circunstancias que puedan conducir al absentismo. Desde Guudjob te recomendamos algunas preguntas que puedes realizar relacionadas con este tema:

  • ¿Cuáles son los medios de desplazamiento?
  • ¿Tienes problemas durante tu jornada laboral?
  • Opinión sobre el horario de trabajo
  • Problemas personales o familiares
  • Satisfacción laboral

Un buen proceso de Onboarding

Como comentamos anteriormente, el primer contacto es fundamental para comprometer y retener a los nuevos empleados. Si un empleado tiene una experiencia de Onboarding memorable lo más probable es que esté ilusionado y quiera formar parte de ella.

Lo primero que debe entender un nuevo empleado es dónde va a trabajar, con quién, cuál es la cultura de la empresa, qué herramientas va a usar, cuál es la misión y visión de la compañía. De lo contrario, estará desconectado y perderá su motivación.

Teniendo en cuenta los avances tecnológicos es fundamental disponer de herramientas digitales que te ayuden a automatizar el proceso y personalizarlo. Digitalizar el proceso te ayudará a mejorar su experiencia. Descubre cómo hacer un plan de Onboarding digital para acelerar la productividad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *