Importancia y beneficios de un buen clima laboral

Un buen clima laboral es vital para el éxito de cualquier negocio. Un estudio realizado por FAETT, afirma que cuando un empleado está feliz en su puesto de trabajo es más productivo, se compromete más con la empresa y está más motivado.

Siempre se ha pensado que un salario elevado es el elemento más importante a la hora de escoger un trabajo. Pero la realidad es que el clima laboral tiene la misma importancia, incluso más, a largo plazo. Un estudio realizado por la Comunidad Laboral Trabajando.com-Universia afirmó que el 94% de los trabajadores encuestados prefieren tener un buen ambiente laboral y un sueldo dentro de la media, a un mal clima pero una remuneración elevada.

Fomentar un clima laboral el cual ayude a los empleados a disfrutar de su trabajo aporta múltiples beneficios. Hacer frente al estrés y encontrar un equilibrio en la presión del trabajo y la vida personal, no es tarea fácil. Por ello, las empresas deben compensar esto creando un lugar de trabajo agradable tanto para el éxito personal como empresarial.

En este post veremos qué es el clima laboral, cuáles son sus ventajas, cómo se puede medir y cómo conseguir un buen clima laboral en tu empresa.

¿Qué es el clima laboral?

El clima laboral se basa en el ambiente tanto físico como emocional, determinado por las emociones que tiene los empleados en la empresa en la que trabajan. Está relacionado con la cultura, el lugar de trabajo, así como comportamientos y sentimientos de las personas. Es un elemento esencial para retener talento, comprometer a los empleados y elevar su productividad.

Trabajar en un entorno laboral negativo dificulta la realización de trabajo y fomenta la desmotivación, ya que genera malos entendidos, conflictos, desinterés y en consecuencia provoca absentismo laboral.

Cuando estamos desmotivados, cansados y desilusionados cualquier actividad nos cuesta el doble esfuerzo o incluso, muchas veces renunciamos a ella. Por el contrario, cuando estamos contentos e ilusionados hasta el mayor de los desafíos nos parece viable. Esto mismo pasa en las empresas.

Uno de los principales beneficios de un clima laboral positivo es que los empleados están ilusionados y entusiasmados por ir a trabajar cada día.

buen-clima-laboral

Ventajas de un buen ambiente de trabajo

  • Empleados comprometidos

Cuando hay un buen clima laboral, los empleados están más felices y comprometidos. Se esfuerzan más haciendo todo lo necesario para superarse cada día, y contribuir al éxito del negocio. Esa sensación de permanencia les hacer sentir que forman parte de ella y se enorgullecen por ello.

  • Evita conflictos entre compañeros

En un entorno laboral negativo, los empleados presentan efectos negativos mostrando malos hábitos y comportamientos, lo que lleva a una disminución de rendimiento y productividad. Cuando un empleado está descontento en su puesto trabajo, afecta negativamente a la relación entre sus compañeros generando mal clima laboral. Por el contrario, las buenas relaciones y un buen clima laboral evitan posibles conflictos entre compañeros.

  • Aumenta la productividad

Como comentamos anteriormente, cuanto más feliz está un empleado en su puesto de trabajo, se esforzará más y rendirá mejor, lo que conduce a un aumento de rendimiento y productividad. El clima laboral influye de forma directa en su productividad.

  • Reduce el estrés

La salud de los empleados es uno de los aspectos más preocupantes de un clima laboral negativo. Un estudio realizado por Harvard Business Review destacó que el 80% de las lesiones que ocurren en un entorno laboral, se pueden atribuir al estrés. Es importante fomentar el trabajo en equipo y mejorar el ambiente laboral para lidiar con la presión y el estrés.

  • Mejora las relaciones laborales

Los estudios han demostrado que uno de los factores más importantes a la hora de generar un buen clima laboral son las buenas relaciones entre compañeros. Fomentar una cultura de respeto, honestidad y apoyo, es clave para que se sientan cómodos en su puesto de trabajo. Esto genera empatía, confianza y colaboración entre los miembros de la organización, lo que se traduce en un equipo unido y en crecimiento constante.

  • Aumenta la creatividad

El clima laboral influye en la creatividad y en la innovación. Los empleados felices en su puesto de trabajo están animados, con ganas de intercambiar ideas y proponer nuevos enfoques.

¿Cómo medir el clima laboral?

Cada vez más, las empresas se preocupan por la satisfacción de sus empleados. Es un factor fundamental que impacta en su compromiso y productividad. Pero, ¿Cómo puedo saber si los empleados están satisfechos, comprometidos y felices en su puesto de trabajo? Definitivamente lo que no se mide no se puede mejorar.

Las encuestas de clima laboral son esenciales para conocer la percepción de los empleados en su puesto de trabajo de manera rápida, eficiente y en tiempo real. Conocer cómo se encuentran en los diferentes ámbitos de la empresa te permitirá identificar puntos débiles, y podrás tomar decisiones en base a los datos obtenidos.

Por ese motivo, desde Guudjob hemos creado una herramienta de medición validada y desarrollada por mentes psicológicas y expertos de recursos humanos. Identificamos que una buena experiencia de empleado debe contar con 6 módulos de medición clave. La comunicación interna, performance, engagement, reconocimiento laboral, feedback continuo y cultura y valores. Gracias a este diagnóstico podrás medir el clima laboral y tener una foto completa de lo que siente tu equipo, identificando puntos de dolor para implementar las mejores soluciones acorde a sus necesidades.

medir el clima laboral

¿Cómo fomentar un buen el clima laboral?

Como comentamos anteriormente, fomentar un buen clima laboral es esencial para el buen funcionamiento de la empresa. Muchos estudios afirman que los empleados felices se esfuerzan más y trabajan mejor para alcanzar sus objetivos.

Estos son algunos de los elementos que afectan al clima laboral. Tenerlos en cuenta te permitirá mantener motivado a todo el equipo y en consecuencia mejorará el clima laboral.

Comunicación abierta y honesta

La comunicación interna abierta y honesta, juega un papel fundamental para obtener la máxima productividad. Hace que el empleado se sienta seguro e interesado en su trabajo, aumentando su confianza y mejora las relaciones laborales. Estos son algunos de los canales que te permitirán dar voz a tus empleados y podrás interactuar con ellos.

  • Red social corporativa: Una de las mejores formas de fomentar la comunicación interna es a través de una red social corporativa. Un espacio en el que todos los empleados pueden interactuar, compartir ideas, subir fotos y comentar todo aquello que les parezca interesante.
  • Buzón de sugerencias digital: Para que un empleado esté comprometido e ilusionado necesita sentirse escuchado. Gracias al buzón de sugerencias podrán compartir sus ideas, comunicar quejar o aportar sugerencias para participar en la mejora del negocio. Además, darles la oportunidad de que sea anónimo les ayudará a transmitir su opinión sincera.
  • Encuestas push: Lanza encuestas en tiempo real para medir el eNPS, el clima laboral y crea tus propias encuestas para preguntar a tus empleados lo que quieras. Recoge información sobre nuevos productos, protocolos o bien pregúntales si prefieren trabajar desde casa o desde la oficina. Escuchar sus aportaciones te permitirá conocer sus necesidades y actuar en consecuencia.
  • Muro de contenidos: Mantén informados a tus empleados y publica noticias, novedades, lanza comunicados oficiales, genera un repertorio de documentos importantes para que estén al tanto de todo lo que ocurre en la empresa como vía para mejorar su experiencia de empleado. Programa tu plan de contenidos y segmenta a quién quieres comunicar, en qué formato y, sobre todo, cuándo.
  • Celebra cumpleaños: El cumpleaños es una fecha importante para las personas. Por ello, celebrarlo y comunicarlo internamente genera un buen clima laboral y mejora la relación entre compañeros.

Comunicación Interna Corporativa Guudjob

Espacio de trabajo agradable

Pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en el lugar de trabajo, por ello las empresas deben cuidarlo y preocuparte por que esté en buenas condiciones. El lugar de trabajo debe crear una atmósfera alegre, siendo luminosa, inspiradora y decorada con colores claros. Las sillas y los escritorios deben ser de buena calidad ya que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo sentados. Deben sentirse cómodos mientras trabajan y así reducir el riesgo de lesiones.

Reconocimiento laboral

El reconocimiento entre compañeros es una de las herramientas más importantes a la hora de mejorar el clima laboral. Consiste en valorar y elogiar el buen trabajo de los empleados. Para que sea efectivo, el reconocimiento debe ser constante, en tiempo real y basado en los valores de la empresa. Herramientas como Guudjob te permiten activar el reconocimiento continuo y transparente en base a valores o competencias de la compañía alineando sus comportamientos a la cultura de la empresa. Quizá te interese cómo establecer una cultura de reconocimiento positivo en tu empresa.

Horarios flexibles y conciliación familiar

No todos los empleados tienen la facilidad de adaptarse al horario tradicional. Algunas personas cuentan con necesidades familiares o compromisos personales que impiden mantener el horario establecido por la empresa. Un horario flexible para ayudar a los empleados a encontrar un equilibrio entre su vida familiar y profesional mejora la productividad y aumenta su satisfacción laboral.

Formación y desarrollo

Cada vez más, los empleados demandan formación para reforzar, aumentar su conocimiento y adaptarse al entorno laboral cambiante que vivimos.

Antiguamente la formación era presencial y se basaba en enseñar a los empleados conocimientos teóricos. Sin embargo, a día de hoy la agilidad y la inmediatez es un requisito fundamental. Las nuevas tecnologías y la globalización de los mercados exigen a las empresas la necesidad de innovar lo cual implica mayor necesidad de formación.

El conocimiento de los empleados es el mayor capital de las empresas, siendo estos uno de los activos más importantes para su buen funcionamiento. Las formaciones pueden dividirse en 2 grupos:

  • Habilidades duras: Aquellas que se obtienen a través de la educación e impactan directamente en la productividad del trabajador. Por ejemplo, el manejo de herramientas, determinadas máquinas o software.
  • Habilidades blandas: Asociadas al comportamiento de las personas basadas en sus habilidades sociales, habilidades de comunicación, liderazgo y manejo emocional.

Es fundamental invertir en la formación de los trabajadores para que sigan mejorando y adquieran nuevos conocimientos. Les ayudará en su desarrollo y crecimiento profesional y podrán poner en práctica todo lo aprendido.

Buen-clima-laboral-formacion-continua

Team Building

Para mejorar el clima laboral puedes organizar actividades en las que todo el equipo pueda vivir nuevas experiencias, y relacionarse con sus compañeros fuera del espacio de trabajo. Como por ejemplo, un Scape room, actividades deportivas como paintball, kayak, concursos de cocina y muchos más. Quizá te interese cómo implementar actividades team buiding en tu empresa.

Potencia la cultura laboral positiva

La cultura laboral es un conjunto de valores, creencias y actitudes que guían a los empleados a cumplir la misión y visión la organización. Alinear sus comportamientos a los valores de la empresa, ayudará a que todos remen hacia una misma dirección para lograr el éxito de la compañía.

Una cultura laboral positiva tiene un impacto en la satisfacción de los empleados, genera un ambiente motivador y aumenta el compromiso laboral. En un entorno en el que los empleados reciben apoyo, respeto y reconocimiento aumentan sus ganas de ir a trabajar y se esfuerzan más para lograr sus objetivos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *