La importancia del Team Building y cómo implementarlo

La importancia del Team Building y cómo implementarlo

Son muchos los beneficios que aporta el team building a la empresa. Se traduce como la construcción de equipos y consiste en realizar diferentes actividades para trabajar conjuntamente y así mejorar el rendimiento y la motivación de los empleados.

Este tipo de actividades suelen realizarse fuera del horario de trabajo, por lo que los empleados no pierden horas de su jornada laboral y además les permite conocerse mejor y divertirse. No consiste únicamente en quedar a tomar unas cañas al salir de la oficina, son actividades en las que todo el equipo pueda vivir nuevas experiencias y relacionarse con sus compañeros.

Uno de los grandes retos de las empresas es retener talento. Para ello es clave fomentar un buen clima laboral. Existen muchos factores que influyen en el clima laboral en una empresa, entre ellos las relaciones entre compañeros, supervisores y jefes, las condiciones de trabajo, el reconocimiento y la cultura empresarial.

Dedicamos la mayor parte de nuestro tiempo al trabajo, es posible que muchos empleados pasen más tiempo en la oficina que en su casa. Por este motivo, deben conocerse y establecer conexiones en el trabajo y así conseguir equipos más fuertes, comprometidos y motivados. Quizá te interese este post en el que contamos cómo conocer más a los compañeros en el lugar de trabajo.

Cuando se crea un equipo no se suele esperar que rinda por sí solo, es imprescindible realizar actividades de team building para motivarles, formarles y den lo mejor de sí mismos. El team building está diseñado para mejorar el clima laboral y elevar el compromiso y la productividad de los trabajadores. Las actividades de team building engloban las 5 Cs del trabajo en equipo: comunicación, coordinación, complementariedad, confianza y compromiso.

beneficios team building

Beneficios de Team Building

Confianza

La confianza es clave a la hora de construir equipos de trabajo. Cuando las personas trabajan en equipo deben saber que pueden confiar en sus compañeros y apoyarse entre ellos. La confianza construye equipos fuertes y seguros. Son más proactivos, asumen riesgos y llegan a un consenso.

Comunicación y trabajo en equipo

Cuando los empleados trabajan en equipo se comunican entre ellos y encuentran la mejor manera de conseguir el objetivo común. Elaboran estrategias, comparten ideas y reman todos hacia una misma dirección. También les ayuda a entender cuales son sus funciones y las de sus compañeros para ayudarse mutuamente.

Aumenta la productividad

A la hora de trabajar en equipo la productividad aumenta porque los equipos comparten sus tareas. Unos ayudan a otros a cumplir sus objetivos lo que ayuda a terminar el proyecto más rápido y mejorar el resultado final.

Cuando los empleados trabajan en equipo adquieren nuevas habilidades y refuerzan las que tienen. Permite mejorar el rendimiento siendo más eficientes. Quizá te interesen estas 7 herramientas para elevar la productividad en el trabajo.

Mejora las relaciones entre compañeros

Uno de los principales beneficios del team building es que une a las personas y ayuda a mejorar la relación entre ellas. Cuando las personas trabajan juntas comparten experiencias tanto los éxitos como los fracasos. Cuando los empleados comparten intereses y se centran el lograr un objetivo común, se crean vínculos más fuertes entre ellos. Se esfuerzan por rendir al máximo y estar a la altura para cumplir con éxito sus propias expectativas y las de los demás.

Creatividad y aprendizaje

El trabajo en equipo motiva a los empleados a compartir conocimientos y aprender unos de otros. Surgen nuevas ideas y perspectivas haciendo que el trabajo sea más divertido y eficiente.

Resolución de conflictos

Cuando las personas trabajan en equipo lo más probable es que haya desacuerdos. Ellos mismos son los que deben resolverlos de forma amistosa, sin que se conviertan en una discusión. Es importante que los miembros del equipo estén abiertos a escuchar y aceptar distintas opiniones y perspectivas.

Para actuar y lograr su objetivo, necesitan llegar a un consenso antes de tomar cualquier decisión. Esto requiere que los empleados mantengan discusiones constructivas, se comuniquen y se escuchen activamente.

Equipo de trabajo

¿Cómo implementarlo?

Como comentamos anteriormente, las actividades de team building por lo general se realizan fuera del horario laboral. Se trata de jornadas de tiempo libre y ocio. Sin embargo, también se pueden realizar dichas actividades en la oficina si esta lo permite.

Una vez construido el equipo de trabajo es importante que se conozcan entre ellos. Cada uno tiene su personalidad, sus ambiciones y habilidades. Conocerlas ayudará a mejorar la relación entre los empleados y generará confianza.

Estos sencillos pasos te ayudarán a implementar el team building en tu empresa:

  1. Identifica las necesidades de tu equipo

En primer lugar, para implementar las actividades de team building es clave identificar las necesidades de tu empresa. Te permitirá determinar cuales son las actividades más adecuadas para tu organización.

Empieza haciéndote estas preguntas para identificar posibles problemas.

  • ¿Hay conflictos entre ciertas personas?
  • ¿Los empleados necesitan conocerse mejor entre ellos?
  • ¿Hay comunicación entre los empleados?
  • ¿Tus empleados suelen trabajar en equipo?
  • ¿Hay un buen clima laboral en la empresa?
  1. Establece objetivos

Una vez identificado el problema establece objetivos, selecciona a los integrantes del grupo y planifica cómo funcionará el programa. Algunos objetivos pueden ser mejorar la colaboración entre los compañeros, generar confianza, fomentar la creatividad o aumentar la productividad. Las actividades deben centrarse en estos objetivos para hacer un seguimiento y comprobar su éxito.

También debes definir un presupuesto hay actividades que son costosas, pero otras no requieren ningún coste incluso puedes practicarlas en la oficina.

  1. La comunicación es clave

Toda empresa exitosa debe escuchar a sus empleados. Lanza una encuesta y pregúntales qué actividades les parecen atractivas para asegurar una alta participación. Puedes hacerlo a través de herramientas como Guudjob.

Una vez finalizada la actividad envía fotos y graba vídeos del evento para compartirlos internamente y así poder felicitar a los ganadores. Descubre estas 10 razones por las que la comunicación interna es importante. 

Comunicación team building

Actividades de Team Building

Os dejamos 7 actividades fáciles y divertidas que te ayudarán a unir a tu equipo para que trabajen en equipo, puedan colaborar y participar para alcanzar su objetivo final.

  1. Conoce a tu equipo.

Este tipo de actividad se utiliza para romper el hielo y presentar a los nuevos empleados o incluso para conocerse mejor.

La actividad consiste en que cada miembro del equipo debe describir en un papel 3 habilidades que le identifiquen. A continuación, se reparten los papeles con el resto del equipo y deben adivinar a quién corresponde cada descripción.

  1. Verdad o mentira

Cada empleado en un papel debe escribir 2 verdades y 1 mentira creíble, este lo leerá a todo su equipo de forma aleatoria y deben averiguar la mentira de sus compañeros. Te permitirá romper el hielo entre los miembros del equipo y puedan conocerse mejor.

  1. Actividades deportivas

Actividades como paintball, gincana, kayak, carreras, entre otras. Pondrán a prueba sus habilidades de liderazgo, toma de decisiones, compañerismo y trabajo en equipo.

actividades team building

  1. Scape room

Esta actividad a parte de ser divertida fomenta la creatividad, toma de decisiones, comunicación, liderazgo y agilidad. Consiste en que un grupo de personas se queden atrapadas en una habitación y tienen que encontrar la salida en un tiempo determinado. Una vez entren les irán dando pistas escondidas por la habitación y deben seguirlas hasta que finalmente desbloqueen la puerta y puedan escapar.

  1. Isla desierta

Consiste en que el equipo se divide en 2 grupos y tienen que escribir una lista de lo que se llevarían a una isla desierta por orden de importancia. A continuación, deben compartirlo con el otro grupo y debatirlo hasta llegar a un acuerdo. El objetivo de esta actividad es potenciar la colaboración para resolver un conflicto.

  1. Concurso de cocina

Esta es una actividad muy divertida basaba en el programa de televisión Masterchef. Los empleados deben crear el plato mejor elaborado y más rico. A cada equipo se les dan unos ingredientes y una cantidad de tiempo asignada. Una vez finalizado el tiempo los jueces deben probar los platos y comunican quién ha sido el ganador. El objetivo es ayudarles a gestionar el tiempo, tomar decisiones y trabajar en equipo.

  1. Celebraciones y eventos

No te puedes olvidar de las cenas de navidad, fiestas de empresa, viajes o celebraciones de cumpleaños. Estas actividades siempre funcionan ayudando a los trabajadores a salir de la rutina, participar y divertirse.

Conclusiones

Estas son algunas de las actividades que puedes practicar en tu empresa. Sin duda el team building te ayudara a mejorar el clima laboral, retener talento, mejorar las relaciones entre compañeros y elevar la productividad. Cuando los empleados están felices en su puesto de trabajo rendirán más y mejor.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *