Comunicación interna y transformación digital

Los líderes a menudo olvidan a los más afectados por una transformación digital: sus empleados. Cuando la experiencia de los empleados no forma parte del viaje de transformación digital, toda la iniciativa está en riesgo.

Cuando hablamos de la transformación digital del lugar de trabajo, a menudo nos enfocamos en los aspectos comerciales o técnicos: cadenas de suministro, inteligencia artificial, servicios de productos y una gran cantidad de otras formas de obtener eficiencias de las nuevas tecnologías. Sin embargo, algunos líderes parecen olvidarse de los más afectados por una transformación digital: sus empleados. Cuando la experiencia de los empleados no forma parte del viaje de transformación digital, toda la iniciativa está en riesgo.

Mike Gotta, vicepresidente de investigación de Gartner, afirma en su presentación el estado futuro del lugar de trabajo digital, que en el centro entre la visión empresarial y la experiencia de los empleados está el compromiso de los empleados impulsado por las comunicaciones internas.

Tres razones por las que las comunicaciones internas están en el centro

  1. Con cualquier iniciativa de la empresa, su éxito depende de si los empleados son capaces, y están motivados, para alcanzar los objetivos comerciales e impulsar el éxito.

Si la mayoría de los empleados se sienten desconectados del negocio y no comprenden por qué se toman las decisiones, es probable que el programa de la organización fracase.

Es por eso que la comunicación interna y llegar a todos los empleados son esenciales. Si los empleados no obtienen información relevante, es posible que no comprendan o ni siquiera conozcan los objetivos comerciales de toda la empresa. En última instancia, las buenas comunicaciones internas respaldan el compromiso de los empleados que impulsa los resultados comerciales deseados. Y una fuerza laboral más conectada es un catalizador para mejorar los resultados comerciales.

  1. Las comunicaciones internas sólidas impulsan y mantienen el cambio.

Debido a que las comunicaciones son el vínculo clave que conecta la experiencia de los empleados, los objetivos comerciales de toda la empresa y la transformación digital, los recursos humanos y las comunicaciones internas deben intensificarse para facilitar la transformación en todos los ámbitos.

Necesita tener un programa de comunicación interna que reúna todo. Y no puede ser una ocurrencia demorada, tiene que ser una campaña totalmente integrada. Los RR.HH. y los comunicadores deben pensar cómo especialistas en marketing digital, adoptando habilidades como el mapeo de la trayectoria de los empleados y su medición en términos de performance y soft skills o competencias blandas.

Existe la necesidad de una estrategia de comunicación integral para explorar cada punto de colaboración de los empleados y medir los datos de comunicación. Con métricas detalladas y feedback, los comunicadores pueden mejorar continuamente las comunicaciones internas en cada paso, con todo tipo de empleados, desde trabajadores de oficina hasta empleados en el campo.

  1. RR.HH. y los comunicadores deben llegar a los empleados e involucrarlos en la historia de la empresa.

Mike habló sobre la mentalidad de ¿Cómo puedo crear comunicaciones adecuadas? y habló sobre la importancia de una historia de marca que proviene de la propia historia de una empresa: la “bondad” de lo que ha hecho en el pasado. Si puede poner a los empleados en la historia de la empresa, se convertirán en actores de esa historia, de modo que cree una oleada en la que los empleados sean partes interesadas en el éxito de la iniciativa de transformación digital.

Las organizaciones que utilizan integraciones y pueden ofrecer un solo punto de herramienta de publicación a múltiples canales, junto con una sólida estrategia de comunicación , realmente llegarán a todos los empleados, dondequiera que estén, para impulsar la transformación deseada.

comunicación ágil

Activar un plan de comunicación con canales ágiles y mobile, regado con contenidos transparentes y participación de la dirección de la compañía, se puede llegar lejos. Porque ya lo dice el dicho, más vale ir juntos y llegar lejos que solos y rápido.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *