«Hay sólidos estudios que confirman que quienes practican el agradecimiento tienen menos síntomas de enfermedad, más optimismo y felicidad.»

Elise C. Proulx

«Agradecer a los amigos, a la familia e incluso a los demás empleados del trabajo u oficina es una actitud que consigue mejorar la calidad de vida de las personas.»

Emmons y McCollough

«La gratitud es cosa de valientes»

José Carrión

«Expresar agradecimiento mejora el bienestar tanto del que da las gracias como del que las recibe»

Amit Kumar y Nicholas Epley

El día 4 de Febrero es conocido como el día Mundial del Agradecimiento. Y os preguntaréis, ¿porqué?

Un estudio realizado por Robert Emmons, de la Universidad d California, y Michael McCollough, de la Universidad de Miami, demuestra que la gratitud es una emoción que aporta numerosos beneficios, tanto físicos como mentales. Los seres humanos somos más propensos a recordar los malos momentos que los buenos, de manera que dejamos de darle importancia, incluso olvidamos, aquellos momentos que nos hacen felices y por los que nos deberíamos sentir agradecidos. ¿Te sorprende esta conclusión?

El Día Mundial de dar las gracias nació para hacer reflexionar sobre todo lo positivo que nos rodea y dar la oportunidad de agradecérselo a aquellas personas que lo hacen posible.

Desde Guudjob no podíamos dejar pasar este día como uno más, ya que, de alguna manera, dar las gracias es precisamente el motivo por el que nacimos. El objetivo número 1 de Guudjob es permitir a los buenos profesionales que destaquen mediante las valoraciones de quienes más tienen que decir: sus propios clientes y compañeros.

Estamos acostumbrados a ver Hojas de Reclamaciones allá donde vamos pero, ¿por qué no hay nunca Hojas de Aclamaciones? En un día como hoy, reivindicamos una vez más la importancia de valorar lo que se hace bien. Y de decirlo sin complejos.

Según el Mindfulness Awareness Research Center, expresar gratitud cambia la estructura molecular del cerebro, ya que hace que nuestra materia gris siga funcionando y, como consecuencia, somos más felices y estamos más saludables. Al sentir felicidad el sistema nervioso central se ve afectado de manera positiva. Es por eso que la practica de la gratitud nos ayuda a estimular los sentimientos de la felicidad.

¿Te unes al movimiento?

#díadereconocer

El agradecimiento en el terreno laboral

¿Cuantas veces has dado las gracias en el trabajo?

Bien sea a un compañero por ayudarte en algo, a un jefe por apoyarte en alguna situación o a un equipo por haber realizado un buen trabajo…

En el trabajo es donde pasamos la mayoría de nuestro tiempo, por lo que es bueno sentirse a gusto y cómodo. Es ahí donde la gratitud toma un papel fundamental. Sentirnos agradecidos en el trabajo va a hacer que nuestra actividad sea más placentera y la relación con tus compañeros sea mejor.

Dar las gracias tiene un gran impacto en ambas partes, tanto en quien las da como en quien las recibe, por lo tanto ayuda a mejorar nuestras relaciones sociales de modo que hace sentirte más conectado con los otros.

Es por eso que es bueno en una compañía promover la cultura del agradecimiento desde la organización para que el proyecto llegue y se desarrolle de forma correcta en toda la compañía.

¿Qué beneficios da una buena cultura de agradecimiento?

  • Generas confianza

  • Mejor clima de trabajo

  • mayor reputación

  • refuerzas las relaciones con clientes

  • reconocemos su voluntad