Hoy en día, más empresas están comenzando a reconocer que la comunicación unidireccional es cosa del pasado. Los empleados que sienten que los están escuchando tienen más probabilidades de quedarse con sus empleadores y contribuir a la fuerza laboral con un mejor desempeño.

En el 2º Estudio de Experiencia de Empleado de Guudjob 2020, solo el 12,9% de los empleados aseguraban tener la sensación de sentirse escuchados en su lugar de trabajo.

Centrarse en una estrategia de participación basada en la comunicación idealmente debería hacer que todos los empleados se sientan educados, informados e inspirados. A medida que se ponga en marcha la estrategia de comunicación interna, se deberá continuar optimizándola y refinándola con el tiempo.

Hoy en día, el 39% de los empleados cree que las personas de su propia organización no colaboran lo suficiente y que la tecnología es una forma de abordar este problema. Sin embargo, es importante implementar estrategias que se adapten a las necesidades y objetivos de la empresa, en lugar de simplemente adoptar nueva tecnología porque es lo último en el mercado.

Estas mejores prácticas pueden ayudar a mejorar continuamente la estrategia y a asegurarse que se está utilizando los canales de comunicación internos de manera efectiva.

  1. Keep it simple | and Stupid

No existe una estrategia de comunicación única que funcione para todos en un entorno empresarial. La encuesta de McKinsey muestra que el 45% de los encuestados considera que las prácticas sociales están profundamente integradas en su trabajo diario.

Sin embargo, lo que implican esas tecnologías sociales dependerá de las necesidades de sus empleados: algunos preferirán el teléfono, otros pueden dirigirse hacia el correo electrónico y cada vez más personas se sienten cómodas con las videoconferencias o las aplicaciones móviles.

La clave es tener claro qué herramientas están destinadas a realizar qué tareas e identificar una ubicación centralizada en la que los empleados puedan acudir en busca de información que les resulte relevante.

  1. Conversación bidireccional

La comunicación en el lugar de trabajo ya sea interna o externa, no debe ser unidireccional. La mayoría de los programas de participación de los empleados en la actualidad se centran en el concepto de hacer que el lugar de trabajo sea más inclusivo para todos. Esto significa enfocarse en promover conversaciones productivas y significativas entre sus empleados.

Las conversaciones para ayudar a establecer y construir esta conexión pueden abarcar desde temas como objetivos de la empresa, proyectos actuales y futuros, cultura del lugar de trabajo o actualizaciones generales de la empresa. Cualquiera que sea el tema, la información obtenida de fomentar una comunicación sana entre los empleados transformará el negocio para mejor.

Los programas de participación de los empleados y las comunicaciones en el lugar de trabajo son dos de los factores más importantes en los que enfocarse cuando se hace crecer una empresa desde adentro hacia afuera. Sin embargo, si desea fomentar la evolución, debe proporcionar canales para que su equipo comparta ideas y brinde comentarios. Crear salas de discusión saludables en Guudjob Intercom permite escuchar de manera transparente en temáticas concretas como solemos hacer como personas en las redes sociales.

El miedo de que sea un foco infeccioso es lo mismo que no dejar salir a un chico de 16 años a la calle por si le atropellan. Poner frenos a algo que no va a pasar, o en un % muy pequeño, es pagar justos por pecadores.  Desde Guudjob tenemos demostrado que, al ser una conversación abierta, pública y transparente, los empleados son comedidos en sus reflexiones, de tal forma que, si quieren herir a alguien o blasfemar contra la empresa, está haciendo un discurso claro de Me quiero ir de aquí.

Los empleados buscarán a los líderes de la empresa para que los ayuden a iniciar estas conversaciones entre ellos, pero una vez que se inicie la conexión, podrán hacer crecer la relación orgánicamente a partir de ahí.

Comunicacion Interna Empresa Guudjob

  1. Para todos, sin generación

Actualmente nos enfrentamos a quizás la fuerza laboral más diversa de la historia. Muchos empleadores contratan en rangos de edad de 18 a 70 años, y eso significa manejar numerosas y complejas generaciones a la vez.

Cuando se trata de cosas como los estilos de comunicación preferidos, la diferencia entre las generaciones más jóvenes y las mayores no podría ser más significativa. Mientras que los Millennials son conocidos por enviar mensajes instantáneos y textos para comunicarse, los Gen X-ers y Baby-Boomers todavía prefieren conversaciones en persona, correos electrónicos y llamadas telefónicas. Para tener éxito en este panorama cambiante, las empresas deben descubrir cómo pueden conectarse con todos sin dejar de tener en cuenta la eficiencia.

Sin embargo, las RRSS como Facebook ya se han convertido en un estándar multigeneracional, dando luz verde a las herramientas móviles internas como la solución ideal para poder comunicar a todas las generaciones.

  1. Defensores empoderados

Cuando se trata de estrategias de comunicación eficaces, es importante recordar que las empresas no solo deben pensar en las conexiones internas, sino también en la comunicación externa. Los millennials y las generaciones más jóvenes, tanto dentro como fuera de la fuerza laboral, exigen un mayor nivel de autenticidad de las marcas, por lo que la necesidad de una cultura empresarial sólida ha crecido de manera espectacular últimamente.

Tus empleados son tus mejores embajadores de marca

Los empleados continuarán emergiendo como la voz más importante de una empresa, asegurando la autenticidad al conectarse con nuevos empleados, prospectos, clientes, compañeros y todos los demás. Con una sólida solución de defensa de los empleados, las empresas pueden fortalecer la cultura empresarial e involucrar a sus empleados más valiosos, al mismo tiempo que amplifican su participación en el mercado. Después de todo:

  • Los mensajes de marca se vuelven a compartir 24 veces más a menudo cuando los entregan los empleados en lugar de la marca
  • Los clientes potenciales que provienen de la defensa de los empleados se convierten 7 veces más que cualquier otro cliente potencial
  • El contenido generado y compartido por los empleados obtiene 8 veces más participación que cualquier producto producido por los canales de marca
  • Los clientes que son referidos por defensores de los empleados tienen una tasa de retención un 37% más alta

Ya, el 98% de sus empleados están usando un sitio de redes sociales en su tiempo libre, y el 50% de ese grupo ya usa estas plataformas para conectarse con su marca. Al transformar a sus empleados en especialistas en marketing de contenido, introduce una dinámica de igual a igual en su estrategia de comunicaciones internas, mejorando tanto la marca de su empleador como aumentando sus posibilidades de obtener mejores clientes potenciales, contrataciones más calificadas y resultados comerciales más sólidos.

Para implementar eficazmente la promoción en sus objetivos de comunicación actuales, es importante considerar cómo puede ayudar a los empleados a difundir el contenido que les interesa y afecta directamente, ganando cobertura a coste cero, al tiempo que simplifica el proceso con acceso a las herramientas adecuadas.

  1. Cultura como el pegamento de todos

Centrarse en la cultura de la empresa ya no es necesariamente un concepto nuevo, pero será obligatorio tenerlo en cuenta cuando las empresas implementen nuevas iniciativas de comunicación. Ya sea que necesite diseñar una estrategia de comunicación que comparta su contenido con trabajadores remotos y móviles, o simplemente necesite derribar las barreras entre generaciones, el futuro de la comunicación consistirá en superar los problemas de participación a través de objetivos compartidos.

Entonces, ¿cómo se asegura de que la estrategia de comunicación muestre los valores de la marca?

La respuesta simple es practicar lo que predicas. Los objetivos de comunicación deben compartirse e incorporarse de arriba hacia abajo, y todos, desde ejecutivos y gerentes hasta empleados de nivel inferior, deben adoptar las nuevas tendencias. Cuanto más naturales se sientan sus estrategias de comunicación y defensa de los empleados para su fuerza laboral, es más probable que terminen identificándose como parte del equipo.

A esta estrategia quizá tenga sentido sumar un programa de reconocimiento en base a valores o competencias, que lleve a la realidad los carteles de las paredes con los valores, mediante un juego de agradecimiento entre compañeros, cada vez que alguien destaca por algunos de los comportamientos que se esperan dentro de la cultura empresarial. Recognition de Guudjob, permite recoger esta información en tiempo real, identificando los líderes y embajadores de los valores que serán clave en la estrategia de comunicación interna.

Conclusión

Es seguro decir que la comunicación en el lugar de trabajo se ha convertido en una parte esencial para administrar un negocio exitoso. Si bien menos del 20% de los empleados se sienten comprometidos en el trabajo, un mayor compromiso conduce a una mayor productividad, una mayor rentabilidad y una menor rotación, por lo que tiene sentido aprovechar este componente de compromiso.

Hoy en día, la comunicación en el trabajo no se trata solo de asegurarse de que los ejecutivos y los empleados de nivel inferior se sientan cómodos hablando entre ellos, también se trata de evaluar la tecnología disponible para la comunicación y comprender cómo se puede adoptar para mejorar la colaboración, el rendimiento y, en última instancia, la promoción de la compañía para asegurar la sostenibilidad y cobertura de nuestros mensajes externos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *