medir-mejorar-satisfacción-empleado

Todos los buenos gerentes quieren construir un equipo feliz y próspero para mejorar la satisfacción de los empleados. Sin embargo, muchos empleados no están satisfechos. Solo el 40% de los empleados están contentos con su trabajo.

Este es un gran problema ya que la alta satisfacción de los empleados conduce a una menor rotación del personal y a un mejor desempeño laboral.

Todos estamos de acuerdo en que si deseamos obtener más de nuestros equipos, debemos asegurarnos de que estén contentos con su trabajo.

La correlación entre la satisfacción de los empleados y el compromiso

Cuando los empleados están comprometidos, se dedican a ayudar a su empresa a lograr tus objetivos. Están comprometidos, son efectivos en el trabajo, y buscan constantemente formas de mejorar. La satisfacción de los empleados, se trata de forma sencilla de si los miembros del equipo se sienten felices y realizados. Es más probable que los empleados satisfechos se queden en su empresa durante mucho tiempo.

Es posible que algunos empleados estén satisfechos con su trabajo sin estar muy motivados y comprometidos. Piense en el tipo de persona que solo quiere un trabajo seguro y cómodo. Es posible que estén muy satisfechos con su puesto y aún muestren un bajo compromiso. Sin embargo, no puede tener un alto compromiso con una baja satisfacción. 

Muy pocas personas pueden mantenerse motivadas y productivas cuando no están contentas. Mejorar la satisfacción laboral es uno de los primeros pasos para incrementar el compromiso de los profesionales. Sin embargo, incluso para los empleados que nunca estarán muy comprometidos, es importante medir constantemente y promover la satisfacción de los empleados.

La importancia de medir la satisfacción de los empleados

Medir la satisfacción de los empleados correctamente es la única forma de entender cómo se siente realmente el equipo. Las principales razones para contar esta información son: 

  • Retención de empleados : es difícil mantener a los empleados cerca si no están contentos trabajando para la empresa. Los empleados satisfechos tienen menos probabilidades de irse a un trabajo diferente.
  • Productividad : tiene sentido que los empleados insatisfechos no pongan el mismo esfuerzo en el trabajo que aquellos que están realmente contentos con su trabajo. Los empleados satisfechos tienden a ser dos veces más productivos en comparación con tus compañeros de trabajo insatisfechos.
  • Cultura de la empresa : los empleados insatisfechos pueden volverse tóxicos con el tiempo, dañando la cultura de la empresa y creando un mal ambiente. Los empleados satisfechos, por otro lado, son más propensos a brindar apoyo y entusiasmo.

6 métodos para medir la satisfacción de los empleados

Solemos pensar que los empleados están contentos con su trabajo porque nunca los escuchamos quejarse. En realidad, es una señal de advertencia si el equipo nunca se acerca a los managers con preocupaciones. Es posible que no confíen en la dirección lo suficiente como para ser honesto sobre tus sentimientos hacia su trabajo.

Por eso es tan importante recopilar comentarios de la manera correcta. Si sin embargo juzgamos la satisfacción observando la forma en que actúa su equipo, estaremos incurriendo de en error clásico.

Preguntar cara a cara también es problemático. El equipo debe sentirse lo suficientemente seguro para ser honesto. Incluso si tenemos una buena relación con su equipo, es posible que se contengan porque no quieren herir los sentimientos.

De esta forma proponemos uno de estos métodos para medir con mayor precisión la satisfacción de los empleados:

1. Realizar encuestas de satisfacción de los empleados completa

Una encuesta de satisfacción de los empleados extensa como la que desarrollamos con Guudjob Index, es uno de los mejores métodos para tener una foto inicial y por tanto poder auditar con datos encima de la mesa. 

Obtendremos una medición de referencia y aprenderemos más sobre lo que gusta y lo que no gusta a los empleados en su experiencia de empleado.

Con nuestra metodología y tecnología podemos llegar a obtener ratios de respuesta de hasta 80% de los empleados, por su sencillez y agilidad.

Hablaremos más sobre software para realizar encuestas constantes de mantenimiento y seguimiento, pero por ahora, asegúrate de que cualquier persona puede acceder desde su propio móvil, es breve, simple de realizar y fácil de entender las preguntas, siendo por supuesto las respuestas 100% anónimas.

Puedes utilizar estas encuestas para medir la satisfacción en áreas específicas como las expectativas de la dirección , las relaciones con los compañeros de trabajo, los niveles de estrés o la progresión profesional.

Desde Guudjob Index abordamos hasta 26 variables distribuidas en 6 módulos, las cuales comparamos con el mercado para entender en qué posición se encuentra la empresa frente al resto.

2. Encuestas de auditoría y seguimiento

Considere hacer una encuesta trimestral más breve sobre un tema específico como comunicación, trabajo en equipo u oportunidades de crecimiento para tener una guía de la evolución de la foto inicial.

Es posible incluir preguntas abiertas y de opción múltiple. Esto crea una buena combinación de datos cualitativos y cuantitativos.

Aquí hay algunas preguntas para considerar añadir en cualquier encuesta trimestral de medición de la satisfacción del cliente:

  • ¿Está satisfecho con las oportunidades de crecimiento disponibles en la empresa? (Tasa de 1 a 5)
  • ¿Siente que se le recompensa adecuadamente por su dedicación y compromiso con su trabajo? (Tasa de 1 a 5)
  • ¿Disfrutas siendo miembro de tu equipo? (Tasa de 1 a 5)
  • ¿Su equipo le brinda el apoyo que necesita en el trabajo? (Tasa de 1 a 5)
  • ¿Crees que tu equipo respeta tu tiempo personal? (Tasa de 1 a 5)
  • Si encuentra un problema en el trabajo, ¿sabe a quién dirigirse para buscar una solución? (Respuesta abierta)
  • ¿Con qué frecuencia se siente estresado en el trabajo? (Respuesta abierta)
  • ¿Crees que el trabajo se distribuye de manera uniforme entre los miembros de tu equipo? (Tasa de 1 a 5)
  • ¿Cómo mejoraría la forma en que se distribuye el trabajo? (Respuesta abierta)

Debe incluir suficientes preguntas para obtener los datos que necesita, pero no excederse de tal forma que los empleados no tengan la paciencia para completar la encuesta. 

Recuerda la norma número uno de cualquier encuesta. Se pregunta para activar a posteriori acciones que permita mejorar la experiencia del empleado. Si no se va activar nada, no tiene sentido preguntar.

Si simplemente les pides su opinión y luego no haces nada al respecto, ¿Cómo crees que se sentirán? No tan genial.

Una vez que se hayan analizado los datos de la encuesta, querremos diseñar estrategias específicas que ayudarán a mejorar la satisfacción de los empleados para después trabajar para implementarlas lo antes posible. Es importante considerar compartir algunos de los hallazgos con el equipo para demostrarles que se preocupan por tus opiniones y que están dispuesto a tomar medidas para mejorar.

3. Utilice el índice de satisfacción de los empleados (ESI)

El índice de satisfacción del empleado (ESI) mide el grado en que los empleados están satisfechos con su trabajo.

Puede determinarlo encuestando a los empleados utilizando las siguientes tres preguntas:

  • ¿Cómo de satisfecho está con su trabajo?
  • ¿Cumple el trabajo con tus expectativas?
  • ¿Cuán cerca está su trabajo de su situación ideal?

Los empleados responden las tres preguntas en una escala del 1 al 10. Luego, calcula el ESI de la siguiente manera:

El resultado es un número entre 1 y 100, donde una puntuación más alta indica una mayor satisfacción de los empleados.

Puede agregar tus preguntas de ESI a una encuesta existente o enviar esas preguntas solo. El ESI generalmente se usa junto con otros métodos, como encuestas de satisfacción de los empleados más completas, para proporcionar una visión más detallada de la satisfacción de los empleados.

Puede usarlo para medir la satisfacción general de los empleados en su lugar de trabajo, así como su satisfacción con aspectos específicos de (por ejemplo, el salario o la cultura de la empresa).

Si decide utilizar ESI para medir la satisfacción de los empleados con un aspecto específico de su trabajo en lugar de su satisfacción general, debemos adaptar y modificar las tres preguntas para preguntar sobre dichos aspectos.

4. Employee Net Promoter Score (eNPS)

El Employee Net Promoter Score (eNPS) es una métrica que puede demostrar cómo se sienten los empleados con respecto a su empresa.

Se calcula en función de una encuesta que hace a los empleados una sola pregunta:

En una escala de cero a diez, ¿qué probabilidades hay de que recomiende nuestra empresa como lugar de trabajo?

Según tus respuestas, debemos dividir a los empleados en los siguientes grupos:

  • Promotores: Aquellos que respondieron a la pregunta con un 09 o 10 se consideran promotores. Estas personas pueden proporcionar información valiosa sobre lo que su empresa está haciendo bien.
  • Pasivos: los empleados que respondieron con un 7 u 8 se clasifican como pasivos. De cualquier manera, no se sienten muy interesados ​​en su empresa. Siempre debemos buscar formas de convertir a estos empleados en promotores y evitar que se conviertan en detractores.
  • Detractores: los que respondieron con algo entre 0 y 6 se denominan detractores. Estas personas no están satisfechas con su trabajo y es probable que dejen la empresa. Los detractores pueden decir mucho sobre las oportunidades de mejora.

Para calcular su eNPS, deberá restar el porcentaje de detractores del porcentaje de promotores.

Esto le dará una puntuación entre -100 y 100. Cualquier puntuación positiva se considera buena, siendo más de 20 una gran puntuación y más de 45 una excelente. Los puntajes por debajo de cero son una señal de advertencia de que debe trabajar en la satisfacción de los empleados.

ENPS ESPAÑA ABRIL-JULIO 2020
2º Estudio sobre experiencia de empleado en España realizado por Guudjob

En caso de estar interesados en nuestro 2º Estudios sobre experiencia de empleado en España, te invitamos a descargarlo desde aquí.

Es mejor utilizar eNPS junto con otros métodos, como evaluaciones externas, encuestas de satisfacción de los empleados y datos de entrevistas de salida. El uso de una combinación de dos o más métodos brinda una vista más precisa.

Si decides utilizar eNPS, no caigas en la trampa de intentar comparar tus resultados con los puntos de referencia de la industria o la competencia que encuentre en línea.

Hay muchos factores diferentes que pueden influir en las diferencias de resultados entre empresas. En lugar de comparar su resultados con el de la competencia, es preferible concentrarse en mejorar su eNPS cada trimestre o año.

5. Tener reuniones individuales

Anteriormente comentamos que las reuniones cara a cara no son tan confiables como los comentarios anónimos, pero eso no significa que no debamos tenerlas. Las reuniones individuales ayudan a comprender las necesidades e inquietudes de cada empleado.

Este tipo de reuniones suelen durar unos 30 minutos. Sin embargo, podemos acortarlas o alargarlas según la situación y tus necesidades. Para obtener los mejores resultados, celebra reuniones individuales a intervalos regulares (por ejemplo, semanal, quincenal o mensual).

Durante estas reuniones, recomendamos hablar sobre:

  • El estado emocional actual del empleado.
  • Su desempeño y progresión hacia los objetivos.
  • Cualquier obstáculo que les impida alcanzar tus objetivos.

Puede hacer preguntas de seguimiento como:

  • ¿Qué lo mantiene inspirado y comprometido para hacer su trabajo?
  • ¿Tiene alguna inquietud sobre tus oportunidades profesionales?
  • ¿Son realistas tus expectativas laborales?
  • ¿Hay alguna tarea o actividad a la que le gustaría dedicar más tiempo?
  • ¿Ha notado algo que la empresa no esté haciendo bien? ¿Tiene alguna sugerencia de procesos que podamos mejorar?
  • ¿Tiene todo lo que necesita para completar todas tus tareas asignadas?
  • Si pudieras cambiar algo de tu trabajo, ¿qué sería?

6. Activar un buzón de sugerencias para empleados

Es probable que los empleados tengan muchas cosas que decir sobre la empresa. Sin embargo, es posible que no se sientan cómodos haciéndolo públicamente o encuentren el lugar donde hacer. Aquí es donde un buzón de sugerencias para empleados puede ayudar.

En Guudjob contamos con un buzón de sugerencias digital, donde cualquier empleado puede enviar su sugerencia en privado y de forma segmentada en segundos.

De esta forma estarás ofreciendo un canal bidireccional para que estos tengan voz y por tanto la empresa escuche tus necesidades en tiempo real.

Recibiremos comentarios cuando la situación lo requiera. En lugar de esperar a que haga las preguntas correctas, el equipo puede compartir tus pensamientos en el momento oportuno.

Como beneficio adicional, los buzones de sugerencias también ayudan a la comunicación entre los empleados y la gerencia. Son excelentes para la innovación, la creatividad y la resolución de problemas.

Debemos tener en cuenta que no tienen que utilizar un buzón de sugerencias físico. 

También es importante informar a todos los empleados sobre el nuevo buzón de sugerencias y animarlos a contribuir. Por supuesto, agregar sugerencias en el cuadro debe ser voluntario; no intentemos obligar a los empleados a participar.

Si recibimos muchos comentarios negativos, obviamente tenemos que hacer algunos cambios. Actuar según las sugerencias del equipo demuestra cuanto valoramos en la empresa tus aportes y contribuciones.

Imaginemos que un empleado insatisfecho envía una sugerencia y ve rápidamente el cambio positivo que solicitó. ¿Cómo crees que se sienten cuando ven que tus comentarios marcaron la diferencia?

Plataforma especializa de medición continua y escucha

Dado que la satisfacción de los empleados es tan importante, existe toda una industria de software dedicada a ella. Sin embargo en Guudjob hemos hecho un esfuerzo para poder agregar todas las soluciones en una misma plataforma App y web de fácil acceso a los empleados.

Desde Intercom de Guudjob, los empleados pueden responder encuestas segmentadas internas,  en segundos desde su propio teléfono. Encuestas que se pueden programar por ejemplo 2 veces al mes para hacer dicho seguimiento.

Se pueden activar tantos buzones de sugerencias digitales,  como queramos, con tus correspondientes administradores que reciben notificaciones en tiempo real para poder gestionar las sugerencias de forma sencilla y ágil.

Los 7 procedimientos establecidos pueden gestionarse fácilmente desde la App Guudjob, recogiendo el data necesario para tomar las mejores decisiones de mejora la satisfacción de los empleados.