Cómo conseguir la motivación en el trabajo de los empleados en 11 pasos

Cómo conseguir la motivación en el trabajo de los empleados en 11 pasos

La motivación en el trabajo es esencial para el buen funcionamiento de la empresa. Los empleados y colaboradores son el verdadero capital estratégico de toda empresa. De hecho, cada vez más emprendedores, desde gigantes multinacionales hasta empresas medianas y pequeñas, están prestando atención a la motivación en el trabajo.

El personal motivado es, además, sinónimo de eficiencia y desempeño, y no hay nada más frustrante para un gerente o emprendedor que ver ineficaces sus esfuerzos para aumentar la motivación de sus empleados.

En este sentido, ¿qué deberías poner en práctica para motivar a tus empleados? Veamos qué es la motivación laboral, las razones por las que es importante para una empresa, y 11 ejemplos sobre cómo motivar a tu equipo de trabajo.

¿Qué es la motivación en el trabajo?

La motivación en en el trabajo se refiere a todas las acciones de la empresa que tienen como objetivo influir positivamente en la motivación de los empleados para un mejor desempeño. El resultado de estos esfuerzos se refleja en su productividad y su sentimiento de afiliación a los objetivos de la empresa.

Esto significa que tu empresa posee empleados que tienen sentido de pertenencia, en el que la motivación y un buen clima laboral juegan un papel fundamental en el desempeño de sus funciones.

¿Por qué es importante la motivación en el trabajo?

La motivación de los empleados es algo muy sencillo de definir, en la práctica esta tarea suele ser un poco complicada para los patrones. Si a esto le sumamos las nuevas condiciones de trabajo bajo la modalidad del trabajo a distancia, la cosa puede resultar aún más complicada.

Sin embargo, mientras más satisfechos estén los empleados, estos duplicarán sus esfuerzos para tener un mejor rendimiento y productividad. Es por ello que, motivar al personal es fundamental para crear un clima positivo.

De hecho, hoy en día ya el término “jefe” suele ser anacrónico, pues ya no podemos imaginar que la dirección de una empresa se realice con mano de hierro, sin involucrar a los empleados en las estrategias que se implementan para lograr nuevos éxitos.

En este sentido, motivar al personal hace más productivo el trabajo de cada empleado y también el de toda la organización.

Por lo tanto, motivar a los empleados es un factor importante porque permite a las empresas alcanzar sus objetivos mejor y más rápido. De hecho, el espíritu de colaboración dentro del equipo es la clave del éxito de cualquier empresa.

11 ejemplos de cómo motivar a los empleados

Veamos ahora, algunos ejemplos acertados sobre cómo impulsar el sentido de pertenencia y motivación laboral de los empleados dentro de una empresa, organización o institución.

Entrenar y formar a los recién llegados | Onboarding

En la mayoría de las empresas, la naturaleza motivacional del entrenamiento y formación interna podría mejorarse significativamente. Si los participantes no están motivados, no aprenden. Por lo tanto, no obtienen los resultados óptimos ni el desarrollo de las habilidades que necesitan.

El primer paso podría ser mejorar la interactividad de sus experiencias de formación y aprendizaje. De hecho, muchos módulos de formación digital constan de simples presentaciones de PowerPoint. Para motivar a tus empleados durante la etapa de capacitación, te recomendamos:

  • Evita sobrecargar a los participantes con información que no necesitan.
  • La enseñanza de sus funciones, con quién trabajará, cuál es la cultura y los valores de la empresa, entre otros, lo ayudará a acortar el tiempo de adaptación dentro de la misma.
  • Emplea el uso de los dispositivos móviles para dividir las unidades de estudio para realizar consultas de aprendizaje fácil y rápido.
  • Procura que los conocimientos recién adquiridos se pongan a prueba mediante la simulación de situaciones de la vida real para mejorar el desempeño.
  • Es importante mantener la comunicación para que sigan motivados. Sabemos que la atención de las personas es limitada, por lo que la interactividad y el uso de material audiovisual puede ayudar a que el aprendizaje sea más dinámico y agradable.

Reconocimiento de los clientes | Las Hojas de Agradecimiento

El reconocimiento de los líderes o jefes de una empresa es importante, pero para los empleados, el reconocimiento de los clientes tiene efectos mucho más positivos.

El reconocimiento es una de las mayores preocupaciones de los empleados, permitir que el cliente les valore y reconozca su trabajo es una fuente de motivación y felicidad. Las hojas de agradecimiento impulsan el desempeño de los trabajadores.

A través de la plataforma digital de Guudjob, los clientes tienen acceso para seleccionar el nombre y el apellido de la persona o las personas a las que deseen enviar un emotivo reconocimiento y agradecimiento.

Este mensaje se comparte de manera pública y transparente y, además, demuestra nuestra capacidad para reconocer a quienes, con su dedicación y esfuerzo, se convierten en los héroes de muchas empresas.

Reconocimiento de los clientes | Las Hojas de Agradecimiento

Reconocimiento de los compañeros | Valores corporativos

Los valores corporativos son los criterios y estándares motivacionales que definen lo que consideramos importante y que indican qué metas se quieren alcanzar.

En palabras más sencillas, son lo que la gente cree que es correcto o incorrecto, deseable o indeseable, lo que se debe hacer y lo que se debe evitar. Por lo tanto, los valores corporativos juegan un papel importante, por lo que son considerados como el ADN de una empresa.

Permite que los empleados puedan reconocer su buen trabajo en base a los valores de la empresa. Alineando comportamientos a los valores y elevando su motivación, potenciando la colaboración.

reconocimiento laboral

Medición de competencias blandas | Entender en qué destacan

También conocidas como habilidades blandas, las competencias blandas se refieren a las aptitudes no técnicas de cada persona en el entorno laboral. Algunas de ellas podrían ser, la comunicación, interacción con los compañeros, trabajo en equipo, liderazgo, entre otros.

Las competencias blandas son aptitudes que tienen una gran influencia en el rendimiento laboral de cada trabajador, por lo que, entender en qué se destaca cada uno de ellos, es clave para enriquecer un clima laboral positivo en la empresa.

Crear Grupos de Ocio para Participar | Recetas, Running, Retos

Fomentar grupos de ocio para participar, como actividades recreativas como el running, retos o recetas, estimula el espíritu del trabajo en equipo. De hecho, construir una cultura corporativa sólida que involucre a los empleados, impulsa la cohesión y el espíritu de unidad.

Organizar momentos de ocio fuera del lugar de trabajo también puede ser útil para crear cohesión en el equipo. Son iniciativas que permiten a tus colaboradores conocerse a nivel personal. Como resultado, las interacciones laborales mejoran y aumenta el sentido de confianza y lealtad en el equipo de trabajo.

running motivación en el trabajo

Darles voz a través del Buzón de Sugerencias | Escuchar y Activar

Cada vez son más las empresas que se dan cuenta de la importancia de involucrar realmente a los empleados. Por lo tanto, ofrecer herramientas para fomentar la comunicación abierta (anónima o privada), como un buzón de sugerencias, crea un buen ambiente de trabajo.

Los empleados se sentirán más tomados en consideración e involucrados en las decisiones y/o procesos comerciales. Para ello, es importante realizar una retroalimentación, de manera que las ideas y sugerencias no se queden sin su correspondiente interacción.

Puedes optimizar aún más este sistema, incluyendo categorías de buzones, así como subcategorías, con la finalidad de mantener todo en orden y claro para tus empleados. Por supuesto, los trabajadores podrán tener la opción de enviar sus ideas de manera anónima o privada.

Esto hará la comunicación más transparente, lo cual es un gran beneficio para el crecimiento del negocio. También puedes motivar aún más a los trabajadores, pensando en cómo mejorar la idea ganadora, por ejemplo, otorgando un reconocimiento o un premio significativo.

Informar cada semana en transparencia | Graba video y mándalo

Una de las mejores formas para mejorar el clima laboral, es manteniendo informados a los empleados sobre las operaciones comerciales, y otros datos informativos relevantes. Así, los informes semanales son una manera de ganar su confianza y disipar malentendidos en el flujo de la información.

Sin duda, los vídeos tienen un gran poder para capturar la atención de los espectadores, por lo que, en lugar de enviar informes cada semana en transparencia, te recomendamos hacerlo en formato audiovisual, es decir, un vídeo.

Hoy en día, es mucho más fácil grabar un vídeo ameno y formativo a través del teléfono móvil. Y si puedes enviarte tu vídeo por este medio, pues es un plus extra, si tenemos en cuenta que las personas pasan una gran parte del día en sus dispositivos.

Crear grupos de ocio para compartir | Red Social Corporativa

Los grupos de ocio generan una mayor interacción entre los miembros de tu empresa. Gracias a estos grupos, es posible compartir fotos, videos, y comentarios de momentos festivos y actividades recreativas que potencien su comunicación interna.

Por ejemplo, con una Red Social Corporativa, puedes facilitarles a los empleados la interacción por medio de sus teléfonos móviles con unos pocos clics. Además, puedes segmentar los grupos por intereses comunes, o departamentos, entre otros, con la finalidad de mejorar su comunicación y aportar nuevas ideas.

Por otro lado, las redes sociales de trabajo, te permiten monitorear los contenidos que generen más “engagement”, para implementar mejores estrategias de comunicación hacia tus empleados.

Red social corporativa

Pregunta por el clima laboral trimestralmente | Encuestas push segmentada

Además del buzón de sugerencias, las encuestas ayudan a escuchar, medir la experiencia de los empleados dentro de la organización. Por lo tanto, realizar encuestas te permitirá evaluar y medir sus niveles de satisfacción. Por ende, tomarás mejores decisiones beneficiosas para todos.

Comunicar a los mejores de cada mes | Tanto dicho por cliente como empleado

Por muchos años, el reconocimiento del trabajo de calidad ha ayudado a motivar a los empleados a permanecer a la lista de los mejores de cada mes, pues impulsa la productividad y el compromiso. Sin embargo, el título del mejor empleado de cada mes también puede generar frustraciones.

Así pues, premiar a una persona por un título global, por tanto, no sería representativo, ya que la empresa realmente opera gracias a la sinergia de todos sus colaboradores. En este sentido, te recomendamos comunicar la selección de los mejores de cada mes sin excluir el esfuerzo de los demás.

motivación en el trabajo-ranking

Formación continua desde donde quieran | Para mejorar cada día

Mantén a tu equipo en forma con micropíldoras de formación. Crea un netflix de contenidos personalizados por grupos y permite que puedan formarse cuando, como y desde donde quieran.

Ante cualquier necesidad de la organización o dificultad que se les presente, puedes enviar documentos, test o videos informativos que los ayude a ser mejores cada día. Además, también es útil para mantenerlos actualizados con todos los contenidos que necesiten para hacer un mejor trabajo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *