Todo lo que debes de saber sobre el Offboarding en tu empresa

Todo lo que debes de saber sobre el Offboarding

El Offboarding es el proceso que se lleva a cabo cuando un empleado da por finalizada la relación con la compañía en la que trabaja. Todo empleado pasa por diferentes etapas, desde que entra hasta que sale de la empresa y cada una de ellas deben gestionarse correctamente.

Poner foco en la salida de los empleados es tan importante como un buen comienzo. Ofrecer un Offboarding exitoso ayudará a que el empleado se vaya con una imagen positiva y obtendrás información esencial de la empresa para seguir mejorando.

A diferencia del Onboarding, la etapa en la que debes asegurarte que los nuevos empleados se familiaricen con la organización, el objetivo del Offboarding es conseguir que los empleados salgan con una buena imagen y obtener feedback del por qué de su salida con el fin de identificar fortalezas y oportunidades para mejorar su funcionamiento y los demás no sigan su camino.

Beneficios de construir un buen Offboarding

Son muchos los beneficios que se obtienen al construir una estrategia de Offboarding eficaz. Independientemente del tamaño de la organización, el proceso de Offboarding es una oportunidad para que el empleado hable sobre el motivo de su salida, su percepción sobre la gestión de la empresa, así como posibles problemas dentro de la organización.

Te dará información sobre la percepción de los empleados: Te ayudará a entender que piensan y sienten los empleados respecto a las condiciones laboral, la relación entre compañeros, la cultura o el clima laboral.

Información sobre los estilos de liderazgo: Una de las principales razones por las que los empleados abandonan su puesto de trabajo es por la falta de liderazgo. Te ayudará a identificar lideres tóxicos y tomar las medidas necesarias para evitar la fuga de talento.

Nuevas ideas y propuestas de mejora: Las encuestas de salida ayudan a la empresa a obtener ideas de los empleados para mejorar. Es probable que los empleados comuniquen abiertamente qué han echado en falta y qué puede hacer la organización para mejorar.

Identificar problemas: Es el momento de asegurarte si hay problemas que debas conocer. Puede ayudar a reducir el riesgo de posible fuga de talento y actuar de inmediato.

Reduce la rotación: La alta rotación de personal en la empresa puede causar una significante perdida de dinero y dañar la cultura de la empresa. Según un estudio realizado por Huffington Post, perder a un trabajador puede costar entre 1.5 o 2 veces más que el salario anual del empleado. Muchas empresas invierten en el compromiso de sus empleados, pero sus empleados siguen marchándose. La mejor manera de averiguar el por qué es preguntando a los propios empleados cuales son los motivos por los que se marchan de la empresa. Esto te ayudará a actuar y tomar medidas para retener talento.

Employer branding: El Offboarding puedes ayudarte a convertir a los empleados que se van en embajadores de marca. De esta manera, aunque el empleado no siga en la empresa siempre hablará bien de ella.

empleados-felices-offboarding

Ayuda a tus profesionales a construir su reputación profesional

Los empleados pueden ser los mejores defensores de la marca. Una vez el empleado sale de la compañía es importante tratarles con respeto y gratitud. Si su experiencia es positiva, lo mas probable es que hable bien de ella, recomiende tus productos o servicios o incluso colabore en un futuro con ella. Preocuparse por ellos es un valor añadido que las empresas deben ofrecer a tus profesionales.

En Guudjob tenemos diferentes soluciones, entre ellas, el reconocimiento entre compañeros y las valoraciones de los clientes a los profesionales.  Gracias a estos reconocimientos y las valoraciones de los clientes, los empleados pueden construir su reputación futura mientras trabajan en tu empresa. En el momento en el que el empleado sale de la compañía, puede mantener esos reconocimientos siendo estos un complemento perfecto a la carta de recomendación.

Carlos Arévalo Director Comercial de Pastelerías Mallorca

«Nuestros profesionales no solo destacan hoy. También podrán hacerlo mañana gracias a los reconocimientos públicos de sus clientes y compañeros. Algo que aumenta su motivación, con un claro impacto en los resultados de negocio»

Los empleados que permanezcan en la empresa se esforzarán el doble sabiendo que pueden llevarse esos reconocimientos recibidos por sus clientes y compañeros, además conseguirás tener una buena imagen de marca siendo los empleados que salen los que hablen bien de tu compañía.

Offboarding- REPUTACIÓN PROFESIONAL

Pasos para crear un Offboarding exitoso

Te dejamos los siguientes pasos para construir una estrategia de offboarding existosa.

A la hora de implementarlo es importante tener en cuenta el motivo por el que el empleado sale de la organización, cuánto tiempo lleva en la compañía, el cargo que ejerce, etc. Dependiendo de la situación este proceso debe adaptarse a cada caso.

Prepara todos los documentos necesarios para su salida

En primer lugar, debes recopilar toda la documentación necesaria para asegurarse que todo esté en orden y se lleve de manera legal. Es importante revisar el contrato, aclarar los términos de salida y acuerdos de confidencialidad.

Elabora un plan de comunicación

Comunica la salida a su equipo, departamento y clientes en el caso de que sea necesario lo antes posible para evitar rumores. No es recomendable que los empleados hagan suposiciones, ya que puede repercutir negativamente a la empresa si no se comunica a tiempo. La comunicación debe ser clara para evitar ma

Planifica el proceso de transición

Uno de los pasos más importantes es que el empleado que va a dejar la compañía colabore en el proceso de transición y facilite información a empresa para su sustituto. Los empleados que sale de la empresa tienen conocimientos y habilidades adaptadas a su puesto de trabajo, todo ello debe estar documentado para no perderlo una vez que se vaya. Asegúrate de que cree un documento o vídeo con consejos útiles para asumir su rol. Una visión clara de su rutina diaria, la prioridad de sus tareas, el acceso a herramientas, sistemas y las personas con las que trabaja a diario.

Recupera equipos y activos de la empresa

Si la empresa ha proporcionado activos al empleado es importante recuperarlos antes de su salida. Algunos de ellos pueden ser ordenadores, teléfonos, uniformes, tarjetas de crédito, entre otros. Elimina también toda la información confidencial y cuentas de usuario como el correo electrónico y bases de datos, ya que el empleado cuando no forma parte de la organización no puede tener acceso a ninguna información.

Planifica una despedida con sus compañeros y agradece su esfuerzo

Prepara una despedida como una cena con su equipo, elige un regalo, circula una tarjeta de despedida para que sus compañeros puedan dejarle sus buenos deseos. De esta forma el empleado vivirá una experiencia positiva y los que se quedan verán que la empresa realmente se preocupa por sus empleados.

Agradécele el trabajo que ha realizado y el tiempo y esfuerzo que ha invertido. Destaca sus fortalezas y logros que ha aportado a la empresa.

Offboarding-salida-del-empledo

Encuestas de salida

Los empleados salen de la empresa por diferentes razones. Entre ellas se encuentran salidas voluntaria, jubilación, despidos, finalización de contrato. Sea cual sea el motivo, nos puede dar información muy valiosa.

Para obtener esta información podemos hacerlo a través de diferentes canales los cuales puedes combinar.

Las encuestas y entrevistas de salida están diseñadas para ayudar a las empresas a recopilar información útil y constructiva, a través de cuestionarios a los empleados que salen de la empresa. Su principal objetivo es evaluar la experiencia de los empleados e identificar oportunidades para elevar la retención y compromiso.

No es habitual que los empleados dejen su empresa sin motivo alguno, lo más probable es que haya una razón peso que le haga tomar la decisión. Las encuestas de salida son clave para conocer dichas razones y poder actuar al respecto. Es una oportunidad para que la empresa averigüe qué está haciendo bien y en qué debe mejorar.

Entrevista presencial o telefónica para entender el motivo de su salida y agradecerle su recorrido en la empresa. Es una oportunidad perfecta para entender mejor la situación por la que se marchan y poder darle respuesta solucionando cualquier problema o inquietud del empleado. Debes asegurarte que su última impresión sea positiva.

Lanza encuestas de salida a través de una plataforma digital para obtener un feedback valioso sobre la experiencia de los empleados dentro de la empresa y el por qué de su marca. Con Guudjob puedes enviar encuestas para que los empleados las respondan en segundos desde su propio móvil. Te permitirá recoger información muy valiosa y sacar conclusiones sobre la fuga de talento para tomar las mejores decisiones en el futuro.

Te dejamos este ejemplo de encuesta de salida que te puede ayudar a realizar un Offboarding exitoso.

  • ¿Cuál fue la razón por la que decidiste buscar otro trabajo?
  • ¿Qué factor fue el que te llevó a aceptar el nuevo trabajo?
  • ¿Qué es lo que más te gustaba de tu trabajo?
  • ¿Qué es lo que menos te gustaba de tu trabajo?
  • ¿Disponías de todas las herramientas y recursos necesarios para hacer bien tu trabajo?
  • ¿Consideras que tu trabajo ha sido reconocido adecuadamente?
  • ¿Cómo fue la relación con tu jefe?
  • ¿Cómo describirías la relación con tus compañeros?
  • ¿Cómo evaluarías la calidad de la formación que has recibido?
  • ¿El feedback que recibiste te ayudó a mejorar y fue útil y específico?
  • ¿Consideras que en nuestra empresa ofrecemos oportunidades de crecimiento profesional?
  • ¿Cómo dirías que es el clima laboral en nuestra empresa?
  • ¿Crees que existe una cultura de trabajo en equipo y respeto en la empresa?
  • ¿Qué  acciones crees que se podrían hacer para hacer que sea un mejor lugar para trabajar?
  • ¿Recomendarías nuestra empresa a un amigo o familiar? ¿Por qué?
  • ¿Cómo calificarías tu experiencia como empleado en nuestra empresa?

encuestas-offboarding

Recopilar los datos, analizarlos e implementar herramientas o acciones que te ayuden a mejorar la experiencia de tus empleados es clave para evitar la fuga de talento, promover el compromiso y mejorar el clima laboral.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.