¿Por qué es importante el compromiso laboral? (MÍRALO)

El compromiso laboral es el vínculo que existe entre el empleado y la empresa a través del cual se benefician ambas partes. Un empleado comprometido es aquel que se involucra con su trabajo, se esfuerza constantemente en lograr sus objetivos y siente una gran conexión identificándose con los valores y cultura de la empresa.

Contar con un equipo comprometido aporta innumerables beneficios. Entre ellos, el sentimiento de pertenencia, actitud positiva, participación e ilusión, lealtad, mejora el clima laboral, entusiasmo por cumplir sus objetivos y en consecuencia, aumenta su rendimiento y productividad. El compromiso laboral se basa en la confianza y en la transparencia entre los miembros de la organización.

En estos momentos en el que el covid-19 ha cambiado la forma de trabajar de muchas empresas abriéndole camino al teletrabajo, uno de los grandes retos del departamento de Recursos Humanos es mantener comprometidos a sus empleados a pesar de la distancia. Para ello, lo más importante es mantener a los empleados conectados con la empresa, que sientan que forman parte de ella y que se les reconozca su buen trabajo.

Cuando los empleados están altamente comprometidos aumenta su esfuerzo y pasan de ser buenos en su trabajo, a ser los mejores. Los retos se convierten en oportunidades y los resultados en logros.

Beneficios de tener un equipo comprometido

1.     Mejora la productividad

El compromiso de los empleados juega un papel fundamental en el crecimiento y el desarrollo de la empresa.

Las investigaciones afirman que los empleados comprometidos son un  17% más productivos que sus compañeros y las empresas altamente comprometidas son un 21% más rentables. Lo más probable es que cuando un empleado está comprometido se involucra más realizando un esfuerzo extra para alcanzar sus objetivos con éxito, lo que conduce a un mayor rendimiento y productividad.

2.    Aumenta la retención de talento

La rotación del personal es un gran obstáculo al que se enfrenten muchas empresas. Cuando los empleados entran y salen constantemente el ritmo de trabajo disminuye. La incorporación de los nuevos empleados requiere una importante inversión en formación, tiempo y recursos.

Un empleado comprometido en su puesto de trabajo lo mas probable es que no se marcha de la empresa. Por lo tanto, aumentar el compromiso laboral, generará equipos más fuertes, mejores experiencias y te ayudará a retener talento.

3.     Disminuye el absentismo laboral

Cuando hablamos de absentismo laboral nos referimos a la ausencia de los empleados en su puesto de trabajo por razones injustificadas. Lo cual reduce la productividad, aumentan los costos y los beneficios se ven afectados.

Los empleados que no están comprometidos en su puesto de trabajo son más propensos a no acudir. Sin embargo, cuando tu equipo está comprometido, no solo se presentará todos los días, si no que además estará entusiasmado y se involucrará rindiendo al máximo.

4. Mejora la calidad de servicio al cliente

Los empleados son la cara visible de la empresa. «Empleados felices son clientes felices» Richard Branson, fundador de Virgin Group. Cuando un empleado está feliz y comprometido en su puesto de trabajo dará lo mejor de si mismo y como resultado tratará mejor a sus clientes.

Tipos de compromiso laboral

Compromiso afectivo. Los empleados sienten afecto por el trabajo

Es aquel que se produce cuando el empleado siente un fuerte vínculo emocional y se identifica con los objetivos y valores de la empresa queriendo formar parte de ella.

Compromiso de continuidad. Miedo a perder

Este tipo de compromiso se produce cuando el empleado siente que necesita quedarse en la empresa porque la perdida al dejarla es mayor que el beneficio que podría obtener en una nueva empresa. Este apego suele generarse por la antigüedad en la empresa, el trabajo invertido o incluso amistades o aliados. Otro de los motivos puede ser la falta de oportunidades en el exterior como para abandonar su puesto de trabajo.

Compromiso normativo. Sentido de obligación de permanecer

En este caso, el compromiso se produce cuando el empleado tiene un sentimiento de “obligación” con su empresa, incluso si no esta satisfecho. Siente que debe conservar su puesto de trabajo porque es lo correcto. Ya sea porque la empresa ha invertido tiempo y dinero en su formación o ha recibido una recompensa.

¿Cómo saber si tus empleados están comprometidos?

En primer lugar debes detectar el nivel de compromiso de los empleados en la empresa. Puedes hacerlo calculando el índice de rotación de personal teniendo en cuenta el número de trabajadores que han renunciado a su puesto de trabajo de forma voluntaria, y dividirlo entre el número promedio de empleados durante ese periodo de tiempo. Para obtener el índice de rotación de personal debes multiplicar ese número por 100. Cuanto menor sea el índice de rotación, mayor compromiso habrá en la empresa.

Por otra parte, para identificar si tus empleados están comprometidos un método muy efectivo es realizar encuestas periódicamente. Cada empleado tiene sus necesidades y motivaciones. Por ello, para garantizar un alto nivel de compromiso es importante escucharles y tener en cuenta sus aportaciones.

Estas son algunas de las preguntas a tener en cuenta:

  • ¿Te identificas con la misión y la cultura de la empresa?
  • ¿Dispones de todo lo necesario para realizar tu trabajo?
  • ¿Recomendarías a un amigo o familiar trabajar en la empresa?
  • ¿Estás satisfecho con las oportunidades de crecimiento en la empresa y hay un plan claro?
  • ¿Sabes cuales son tus objetivos y recibes retroalimentación de forma clara y profesional?
  • ¿Te sientes valorado y reconocido en la organización?

La comunicación entre los supervisores y sus equipos es fundamental para transmitir confianza y transparencia en el proceso de toma de decisiones y mantener a los empleados altamente involucrados.

¿Cómo aumentar el compromiso laboral?

Toda empresa exitosa debe contar con un equipo comprometido. Son muchos los factores que influyen en el compromiso laboral. Entre ellos, la felicidad, la relación con sus compañeros y supervisores y la frecuencia con la que se reconocen sus logros.

Uno de los errores que suelen cometer muchas empresas es implementar estrategias de compromiso esporádicas, es decir, limitadas en el tiempo. Esto es un gran error porque tanto la satisfacción como el compromiso pueden desaparecer de un día para otro. Por lo tanto, las empresas deben establecer ciertas estrategias y ponerlas en práctica durante todo el año.

Fija objetivos claros

Cuando hablamos del compromiso laboral, el equipo directivo juega un papel fundamental. Un estudio realizado por Gallup demuestra que los líderes tienen una responsabilidad del 70% del compromiso de su equipo.

Los líderes deben asegurarse que los empleados sepan cuales son sus objetivos y que los entiendan a la perfección. Ayúdales a comprender lo que la empresa espera de ellos, pero no te limites a decirles lo que tienen que hacer, si no que debes apoyarles, defenderles y ayudarles siempre que sea necesario. Para ello es importante establecer una comunicación fluida entre los líderes y su equipo.

Establece canales de comunicación efectivos

Los empleados necesitan comunicarse y sentirse escuchados. Muchas empresas no tienen canales de comunicación ni la capacidad de escuchar a sus empleados, lo que puede provocar profesionales desconectados y desmotivados.

Gracias a las nuevas tecnologías puedes implementar herramientas de comunicación interna ágiles y sencillas como por ejemplo, Guudjob. Podrás activar una red social corporativa para que los empleados puedan publicar noticias y aportar nuevas ideas. Además, podrás crear concursos, compartir noticias, comunicar novedades y mucho más.

Comunicacion Interna Ideas Conquest

Otro canal de comunicación que no puede faltar en las empresas es el buzón de sugerencias digital, para que los empleados pueden comunicarse directamente con los responsables y participen en la mejora del negocio. La comunicación directa es clave para que puedan reportar incidencias o compartir ideas de forma transparente o anónima. Quizá te interese cómo implementar un buzón de sugerencias online en tu empresa.

Ten en cuenta las opiniones de tus empleados y toma medidas al respecto. Sin duda te ayudará a aumentar el compromiso laboral sintiéndose escuchados y que forman parte de la empresa.

Reconoce sus logros

El reconocimiento es uno de los métodos más efectivos para aumentar el compromiso laboral. Las empresas con un alto compromiso laboral son más propensas a reconocer el buen trabajo de sus empleados.

Es importante que el reconocimiento sea eficaz y motivador dando prioridad al reconocimiento entre compañeros. Este debe ser específico, en tiempo real, transparente, visible para toda la compañía y basado en valores corporativos de la organización. A la hora de dejar un reconocimiento a un compañero es esencial dejar una breve descripción del motivo por el que se merece dicho reconocimiento.

Para que el reconocimiento sea efectivo es clave contar con una herramienta que permita a los empleados dejar reconocimientos a sus compañeros de forma ágil y sencilla desde su propio móvil o desde dónde quiera. Con Guudjob cualquier empleado podrá acceder al perfil de un compañero y dejarle un reconocimiento en base a valores, competencias o comportamientos de la compañía. Te permitirá alinear comportamientos a la cultura de la empresa, crear rankings y premiar a los empleados que reciban mas reconocimientos. Quizá te interese este post en el que contamos cómo establecer una cultura de reconocimiento en tu empresa.

Desarrollo profesional

Uno de los principales motivos por lo que las personas abandonan su puesto de trabajo es por la falta de oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional.

Ayudar a los empleados a desarrollar habilidades que necesitan para crecer, sin duda es un gran método para mantener comprometido a tu equipo y retener talento.

Sentirán que la empresa apuesta por ellos y que se les considerará como una parte importante del futuro de la empresa. Puedes hacerlo a través de herramientas de micro-learning ágiles, enviando píldoras de formación y documentos segmentados por colectivos. Además podrás realizar test y recoger datos de los empleados que han accedido a la formación y han aprobado el test.

Formación-compromiso-laboral-guudjob

Conclusión

En definitiva, para que toda empresa funcione correctamente debe cuidar uno de sus activos más importantes: las personas. Una empresa que tiene de una estrategia clara y eficaz para aumentar el compromiso de sus trabajadores, tiene más probabilidades de reducir su rotación, disminuir el absentismo y atraer talento.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *