¿Por qué es importante la cultura empresarial?

¿Por qué es importante la cultura empresarial?

Una cultura empresarial sólida es un elemento esencial para el buen funcionamiento de toda organización. Es la forma de ser de la empresa. El conjunto de creencias, expectativas, normas y comportamientos definidos por la dirección, que guían a todos los miembros de la organización para que remen hacia una misma dirección.

La cultura es un factor esencial que toda empresa debe tener en cuenta ya que en muchas ocasiones, determina el éxito o el fracaso de una organización. Es importante comprender que para que la empresa funcione correctamente la cultura debe estar ligada a su estrategia y su objetivo empresarial.

Cada empresa tiene una cultura única, la que funciona en una empresa, puede que no funcione en otra. Aborda muchos aspectos del negocio, desde el comportamiento de los empleados, la forma en la que trabajan, los beneficios que obtienen, así como el trato al cliente y la imagen al exterior.

Las empresas deben comprender que hay diferentes tipos de cultura, estas son algunas de las preguntas que debes responder para definirla. ¿Es importante el reconocimiento laboral? ¿Resaltas los logros y toleras posibles fracasos de los empleados? ¿El cliente está en el centro y lo más importante es su satisfacción? ¿El trabajo en equipo está por encima del reconocimiento y otros aspectos? Debes definir qué tipo de cultura representa a tu empresa y lo más importante es que debe ser atractiva y todos los empleados la deben interiorizar.

Cultura de Reconocimiento- ¿De verdad no se está preparado?

Ejemplos empresas exitosas

A pesar de que la cultura de cada empresa es única. Podemos aprender de las grandes empresas y analizar la cultura de algunas de ellas. Estos son algunos ejemplos de la cultura de grandes empresas a nivel mundial y cuales son las diferencias entre ellas.

Alphabet, el padre de Google una de las empresas más grandes a nivel mundial, es conocida por su cultura corporativa centrada en sus empleados y su énfasis en trabajar en un entorno flexible y creativo. Ofrece beneficios como el teletrabajo, horarios flexibles, almuerzos gratuitos, grandes bonos y oportunidades de crecimiento.

Otra empresa a destacar es Zappos, una de las tiendas más grandes y exitosas de venta de zapatos on-line. Una empresa reconocida por su cultura ejemplar. Zappos contrata a candidatos que encajen en su cultura organizacional. Es más, ofrece a los empleados 2.000 dolares si consideran que el trabajo no es para ellos y renuncian al terminar la primera semana de formación. A los que se quedan se les enseña la cultura y los valores de la empresa para que los interioricen desde el primer día. Apuesta por el trabajo en equipo y la promoción de la cultura laboral.

Mientras que Amazon es conocida por sus principios de liderazgo, una cultura competitiva y sobretodo enfocada a resultados. Sigue un modelo de negocio orientado al cliente como base de su cultura. Amazon se autodenomina como la empresa más centrada en el cliente a nivel mundial. “Poner al cliente en el centro de todo lo que hacemos”,  Jeff Bezos fundador de Amazon. Su principal objetivo es simplificar los procesos, obtener resultados inmediatos y cuidar hasta el más mínimo detalle. En muchas ocasiones resta importancia a la flexibilidad y a la autonomía de los empleados llevando un control exhaustivo. A pesar de su cultura más enfocada al cliente que al empleado, fue una de las causas por las que alcanzó el éxito.

Comunica internamente la cultura de la empresa

De nada sirve definir la cultura de la empresa, si no se comunica ni se transmite a los empleados. La empresa debe reforzar la cultura y comunicarla diariamente para alinear valores a los comportamientos de los empleados. Estos son algunos ejemplos para

  1. Fomenta una cultura positiva basada en el reconocimiento laboral. Gracias a las nuevas tecnologías, podrás implementar herramientas digitales que te permitan comunicar y dar a conocer los valores corporativos desde el reconocimiento, te ayudará a alinear los comportamientos a los valores de la empresa. Quizá te interese cómo establecer una cultura de reconocimiento positiva en tu empresa.
  2. Activa una red social corporativa y rompe silos para potenciar la colaboración y las amistades entre compañeros.
  3. Comunica internamente los proyectos, las metas e iniciativas para involucrar a todo el equipo.
  4. Organiza reuniones para que todos los empleados puedan conocerse e interactuar entre ellos y aprovecha para reforzar la cultura de la empresa.

cultura empresarial comunicación

5 razones por las que la cultura empresarial es importante

Una encuesta realizada por global Glassdoor  a más de 5.000 empleados, afirmó que el 56% consideran una cultura empresarial sólida más importante que un salario elevado. Y a la hora de optar por un nuevo puesto trabajo, el 73% de los trabajadores tienen en cuenta los valores de la empresa. Afirmaron que no se presentarían como candidatos a menos que los valores de la empresa estén alineados con los suyos.

Una de las principales satisfacciones de los empleados es sentirse atraídos e identificados con su empresa. Una buena cultura atraerá a los nuevos candidatos y te ayudará a retenerlos.  Estas son las 5 razones por las que la cultura es importante

1. Convertirás a tus empleados en defensores de la marca

Uno de los principales factores para impulsar a los empleados a ser defensores de la marca, es promover una cultura sólida y positiva. Ahora más que nunca, los empleados necesitan sentirse valorados, que su trabajo es importante para la empresa y orgullosos de formar parte de ella. No solo estarán felices internamente, sino que lo proyectarán externamente a sus amigos o familiares, por lo tanto, te ayudará a mejorar la reputación de la compañía.

2. Elevarás su compromiso

En el mercado laboral tan competitivo que vivimos, las empresas deben destacar para atraer y retener talento. Como comentamos anteriormente, más de la mitad de los empleados consideran que la cultura empresarial es más importante que un salario elevado. Los estudios demuestran que si un empleado se identifica y se siente parte de la organización tiene más probabilidades de quedarse en la empresa.

Un estudio realizado por Randstad relató que el 38% de los empleados dejarían su puesto de trabajo si la cultura de la empresa es negativa o si sienten que no hay una conexión.  Las empresa que se preocupan por sus empleados y ofrecen una experiencia diferencial mantendrán a sus empleados comprometidos y conectados.

Quizá te interese este post en el que contamos como retener talento en tu empresa.

3. Formarás equipo

Una cultura empresarial sólida y clara, mantendrá a todos los empleados alineados a la misión y a la visión de la compañía. Les mantendrá conectados ya que trabajarán todos por un mismo propósito para alcanzar un objetivo común.

La cultura de una empresa es la forma en la que un conjunto de personas se comporta, piensa y toma decisiones en un mismo entorno. Cuando los miembros del equipo comparten experiencias y conocimientos, se apoyan, se respetan y se cuidan unos a otros, se denomina buena cultura de equipo.

cultura empresarial - equipo

4. Alinearás los valores a comportamientos de los empleados

Uno de los elementos imprescindibles en la cultura empresarial son los valores corporativos. Un conjunto de creencias de la organización sobre determinados comportamientos, acciones cotidianas y conductas que deben adoptar los empleados. Son los principios básicos que se deben cumplir para alcanzar el éxito de la organización, a través de los cuales, los lideres definen estrategias y establecen planes de acción.

Algunos de los valores fundamentales que nos podemos encontrar:

  • Calidad
  • El cliente es primero
  • Innovación
  • Comunicación honesta
  • Excelencia a través de la mejora continua
  • Sentido de pertenencia a la organización
  • Cada uno se siente dueño de la organización
  • Respeto mutuo
  • Trabajo en equipo
  • Los errores son tomados como oportunidad de mejora
  • Responsabilidad
  • Desarrollo de habilidades de liderazgo
  • Colaboración

5. Aumentarás la productividad de tus empleados

La cultura empresarial tiene un impacto directo en la satisfacción y la forma de trabajar de los empleados. Cuando un empleado está satisfecho y motivado se esfuerza más y trabaja mejor. Los empleados satisfechos son un 12% más productivos, mientras que los empleados que no están satisfechos son un 10% menos productivos.

Mide la cultura gracias al reconocimiento

A pesar del tipo de cultura que adopte tu empresa, es importante medirla y asegurarte que los comportamientos de los empleados están alineados a la cultura.

Gracias a herramientas digitales como Guudjob podrás hacer una auditoría de cultura, y medir los comportamientos de los empleados para identificar quienes viven los valores de la empresa y recompensarles por ello. Se trata de implementar un programa de reconocimiento basado en la cultura para agradecer y felicitar a aquellos empleados cuyos comportamientos están alineados a la cultura empresarial.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *