¿Qué es la Experiencia de Empleado¿ ¿Qué importancia tiene? [CLAVES] para mejorar el Employee Experience

En este post, abordamos que es la Experiencia de Empleado, su importancia en la construcción de negocios sostenibles. Analizamos las claves para construir una experiencia de empleado memorable que impacte en la experiencia de cliente que permite hacer crecer los negocios de manera sostenible.

En este video podéis escuchar el Webinar completo en el que Jaime Fernández, Co-fundador de Guudjob, explica detalladamente todos los puntos:

Si por contrario no tenéis tiempo suficiente, os dejamos un resumen:

¿Qué es la experiencia empleado?

La experiencia de empleado ha cambiado mucho al largo de las años, no solo actualmente con el Coronavirus que obviamente también va a tener repercusión, sino que en los últimos tiempos ya ha cambiado mucho la forma en la que se interactúa internamente con los empleados para que su experiencia sea mejor y por lo tanto eso tenga un impacto positivo en el negocio.

En Guudjob lo tenemos muy claro: ayudar a los profesionales del mundo a que tengan mejores experiencias dentro de la empresa. La formula utilizada es muy sencilla: si tu mejoras la experiencia de empleado está comprobado en una correlación del 90% que impacta en la experiencia de cliente.

Si los empleados están contentos y felices y lo impactan hacia fuera, a través de otras plataformas, eso acaba teniendo un impacto en que las empresas sean más sostenibles. ¿Es real la formula? Si 90% Ya lo decía Richard Branson y estaba muy acertado: cuida de tus empleados que ellos cuidaran de tus clientes.

Puntos clave:

  • La estrategia de  RRHH y Marketing tienen que ir unidos. Ya que en las famosas 4P de marketing se ha unido una quinta: PEOPLE. No hay mejor forma de vender un producto que a través de las personas, es por eso que debemos tener en consideración a nuestros empleados, que son los que finalmente van a vender nuestro producto.
  • Vivimos en un mundo que tenemos que romper los silos, se tiene que trabajar como un UNO. "Si quieres ir rápido corres solo, si quieres ir lejos corre en compañía."
  • Guerra del talento: atraerlo, tenemos que ser sexys como empresa. Y eso se puede conseguir con la experiencia de empleado. Cuando la experiencia es buena impacta con la felicidad de las personas, una persona feliz trabajando es mucho más productiva.
  • Después de encuestar sobre Experiencia de Empleado... ¡Cuanta razón tenía Maslow! La autorealización y el reconocimiento son lo más importante a tener en cuenta.

Salario Justo

El 89% de los empleadores piensan que los empleados se van de las empresas porque cobrarán más. Pero no es real este dato, solo el 12% lo hacen por cobrar más. El resto son por otros motivos como: malas condiciones, mala relación con jefe, poca motivación... La motivación por subida de sueldo dura solo 6 meses, por lo que no va a ser una buena solución para retener talento.Y ahí es donde entra el mundo del reconocimiento.

Reconocimiento

A día de hoy sentirse apreciado y reconocido es lo mas importante y valioso. Peter Drucker, viene a decir que la cultura se come a la estrategia para desayunar. Cuando se crea cultura de reconocimiento dentro de la compañía, tiene un impacto brutal en las personas, ya sea entre compañeros o por parte de los clientes.

Según Gallup: "60% quieren recibir mas reconocimeintos en su trabajo"

Esa información, ese reconocimiento, se debe celebrar, es lo que los empleados reclaman. Tener un detalle como regalar unos globos, una taza, un desayuno para compartir, un trofeo... Son pequeñas victorias que hacen aumentar la productividad y el ánimo de los empleados en su día a día.

A día de hoy, solo existen Hojas de Reclamaciones, pero donde están las Hojas de Agradecimiento? Eso es lo que queremos hacer nosotros. Para mejorar la productividad y motivación de los empleados mediante reconocimientos por parte de los clientes.  Al fin y al cabo tiene mucho impacto en el negocio.

Flexibilidad Laboral

Se trata de dar la oportunidad de trabajar de forma diferente, si se tienen las herramientas suficientes, porqué no teletrabajar? Poder conciliarlo con tu vida de mejor forma, se agradece por parte de los empleados, poder organizarte para alcanzar tus objetivos de mejor forma.

Autorealización

La primera causa de estrés en el trabajo es no conocer los objetivos. ¿Porqué? El ser humano es muy básico, quiere saber si está haciendo bien su trabajo. Por lo tanto tiene que saber cuales son sus objetivos. Si un empleado no conoce sus objetivos, realmente no sabe si está realizando bien su trabajo y no se siente productivo ni realizado.

Feedback

Bill gates dice:"Feedback is the key to improvement"

La llave para realmente poder mejorar. El feedback tiene que ser continuo y esta demostrado que aquellos gerentes que ofrecieron feedback positivo aumentaron la productividad 12,5%. Con lo cual, estos gerentes que no dejan de ser com padres para sus empleados, que se enfocaron en las fortalezas de sus empleados, aumentaron el compromiso en el trabajo de su plantilla.

Comunicación fluida y abierta

Hay mucha obsesión con escuchar al cliente, pero... ¿Porqué no damos voz también a los empleados? Mediante una herramienta ágil que permita la comunicación transparente desde dentro de la empresa de forma bidireccional. Cuando tienes una buena red social interna, mejora el entorno de trabajo. Mejora la comunicación entre los empleados creando vínculos de amistad.

La amistad en el trabajo es muy importante. Crear un entorno saludable es vital dentro de una empresa. Cuando mejor es el entorno, mejor es la productividad.

Formación

Ha cambiado mucho al lago de los años, históricamente era igual para todos, presenciales,... A día de hoy como dice Henry Ford:

"Solo hay algo peor que  formar a tus empleados y que se vayan. No formarlos para que se queden" 

Ese es el gran miedo que tienen muchos empresarios al formar a sus empleados, que se vayan. Cuando antes se acepte que se van a ir mejor. Hay que vivir pensando en eso. Si tu le das una formación constante, fluida y personalizada va a permitir que mejore su experiencia y baje la rotación. Que es uno de los objetivos de muchas empresas.

Onboarding Amigable

Los primeros momentos son clave, que sean memorables a la hora de empezar en una empresa. El 70% de los recién llegados toman la decisión de quedarse o marcharse en los 6 primeros meses. Con lo cual, si a eso le sumamos que aproximadamente una persona al entrar no es productiva hasta los primeros meses, lo que tenemos que intentar es minimizar este tiempo. ¿Cómo? Con Onboarding: arroparle, enseñarle, que entienda la misión y visión de la empresa.

Fundamental para la empresa y experiencia empleado.

Empleabilidad Futura

No es como entras, es como sales. Si vivimos en un mundo en el que sabemos que vamos a rotar. Lo importante es irte bien. La empleabilidad ayuda a retener talento, ayudar a que cuando se vayan tus empleados hablen maravillosamente bien de la compañía. Por lo tanto el mejor talento va a querer venir a trabajar contigo.

Guudjob en este caso, permite que todos los reconocimientos que has recibido durante tu estancia en un trabajo, te lo quedes en tu perfil público de Guudjob, de forma que al próximo trabajo que vayas, puedes enseñar todas estas referencias que te acreditan como buen trabajador.

¿Qué consigo? Mientras trabajo en esta empresa estoy labrando mi futuro.

 

 

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *