¿Qué es la productividad laboral?1

La productividad dentro de una empresa es uno de los puntos más importantes a tener en cuanta ya que cuanto más productiva sea mejor resultados dará cara al cliente.

¿De qué depende una mayor  o menor productividad?

Depende de la buena gestión de los diferentes procesos dentro de la empresa. La distribución de tareas tiene un rol muy importante ya que debe tener en cuenta las cualidades de cada empleado como factor principal a la hora de repartir el trabajo.

productividad

Sin duda para mejorar la productividad hay una serie de puntos a tener en cuenta:

  • La planificación

Tener la capacidad de organizarte en cuanto al horario y priorizar tareas es muy importante a la hora de conseguir mejores resultados. Para poder hacer una buena planificación del trabajo funciona muy bien realizar listas de tareas con sus respectivas prioridades siempre teniendo en cuenta los inconvenientes que pueden retrasar la entrega o los plazos del proyecto.

«La productividad personal es la cantidad de trabajo útil que un individuo puede sacar adelante en una unidad de tiempo.»

  • Haz pausas controladas

Hacer pausas durante la jornada laboral está comprobado que mejora la productividad del empleado, a la par que evitará dolores de espalda, cabeza o posibles nerviosismos por estrés. Es importante tomarse un tiempo entre tarea y tarea, estirar las pierdas, despejarte y así poder volver a trabajar con una mayor motivación y concentración.

  •  La procrastinación

La procrastinación consiste en dejar para otro momento tareas que no nos gusta hacer. Eso lo hemos hecho todos en algún momento. Intentar retrasar el momento de ponerte con aquello que no te gusta tanto…. Pero, dejar para mañana todo aquello que puedas hacer hoy no es la mejor forma de incrementar tu productividad…

¡Cuanto antes lo termines antes te lo quitas de en medio!

  • Teletrabajo 

A día de hoy muchas empresas apuestan por el teletrabajo. Para la empresa puede suponer un recorte en gastos de mobiliario y equipo informático aunque más lejos de eso el mayor beneficio del teletrabajo es el aumento de productividad laboral y por consecuente rentabilidad empresarial.

  • Reuniones esenciales

Concretar reuniones frecuentes en las que se pongan en común puntos clave sobre proyectos a la vez que se mejora la coordinación y comunicación entre los empleados. Es un muy buen punto para mejorar la productividad laboral.

En estas mismas reuniones se puede aprovechar para hacer un Brainstorming. ¿En qué consiste? Es una técnica creativa en grupo que tiene como objetivo generar ideas en torno a un concepto concreto.

Las lluvias de ideas no solo son buenas en cuanto a la creatividad sino que ayudan a mejorar la interacción entre todos los integrantes del grupo, y se generan ideas que, trabajando de forma individual no surgirían.

Por lo que potencia también el trabajo en equipo, a la vez que mejora la comunicación y la relación entre los empleados.

Capacidad, foco y estrategia (las tres variables de la productividad)

Existe una teoría que asegura que estas tres variables combinadas y sumadas aseguran una mejora de la productividad de los empleados de la empresa.

Productividad= Capacidad * Foco * Estrategia

Esta ecuación nos permite tener en cuenta no solo el resultado final sino también el rendimiento durante el proceso y así medir mejor la productividad.

productividad

La Capacidad: Consiste en medir la capacidad en todos los aspectos. Tanto económico, tecnológico,…

El foco: Focalizar, es decir, aprender o tener la capacidad de prestar toda la atención en una tarea durante un tiempo en concreto de forma constante.

La estrategia: tener una buena estrategia en cuanto al plan de acción es fundamental para la mejora de productividad en la empresa y procesos.

 

Otros factores que pueden ayudar a una mejor productividad de los empleados

Además de lo mencionado anteriormente, la planificación, las pausas controladas o las reuniones,… Hay otras acciones que permiten aumentar a los empleados su productividad así como:

Buen ambiente en el trabajo:

El ambiente laboral está comprobado que afecta a la productividad de los empleados. Así que si la empresa en si se preocupa de mejorar ese ambiente, propiciando un entorno laboral motivador y un bienestar con todos los empleados va a conseguir ser más productiva.

Saber incentivar:

Esa tarea es de la propia empresa. Debe preocuparse de estar en constante contacto con el empleado, sabiendo incentivarlo y motivarlo. Cuando los empleados están más motivados, ya pueden ser incentivos salariales, proyectos en los que se involucren, invertir en formación,… se sienten partícipes en la organización y mejoran su productividad.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *