14 estrategias de reducción de la rotación y absentismo en hostelería y restauración

14 estrategias de reducción de la rotación y absentismo en hostelería y restauración

En un mercado de talento reducido, reducir la rotación y absentismo en la hostelería y restauración es de suma importancia. Los expertos ofrecen consejos sobre cómo conservar su activo comercial más valioso: los empleados.

Si esperas hasta una entrevista de salida para averiguar por qué un empleado valioso ha decidido seguir adelante en tu restaurante o negocio de hostelería, habrás perdido una oportunidad de oro, no solo para mantener a un miembro productivo de su equipo, sino para identificar y solucionar problemas dentro de su organización antes de perder ese talento. En cambio, ponerse en contacto con los empleados sobre lo que los motiva mientras todavía están en el personal es parte de una estrategia clave para obtener una ventaja en el estrecho mercado de talentos actual: la retención de empleados.

¿Por qué la retención de empleados es importante en la hostelería?

La retención de empleados es un tema crítico ya que las empresas compiten por el talento en una economía difícil. Los costos de la rotación de empleados  son cada vez más altos: hasta 2,5 veces el salario de un empleado, según el puesto. Y hay otros «costos blandos»: menor productividad, menor compromiso, costos de capacitación e impacto cultural.

La recompensa para las organizaciones que se enfocan en la retención de empleados vale la pena el tiempo y la inversión, según la Society for Human Resource Management (SHRM). Un mayor rendimiento, una mejor productividad, una mayor moral de los empleados y una mejor calidad del trabajo, sin mencionar una reducción en la rotación, son todos beneficios para la organización.

La conclusión es que al enfocarse en la retención y fidelización de empleados en los negocios de hostelería y restauración, las empresas retendrán empleados talentosos y motivados que realmente desean ser parte de la empresa y que están enfocados en contribuir al éxito general de la organización, según SHRM.

Tasas de retención de empleados

Los datos de LinkedIn de 2017 muestran una tasa de rotación mundial del 10,9%. El sector tecnológico mostró la mayor volatilidad con una tasa de rotación del 13,2%, según los datos de los miembros de LinkedIn. Ciertas áreas dentro del sector tecnológico mostraron tasas de rotación aún más altas, lo que podría indicar una mayor demanda de estas habilidades, según LinkedIn.

“Las industrias de juegos de computadora (15,5 %), Internet (14,9 %) y software de ordenadores (13,3 %) fueron las que más impulsaron la rotación tecnológica, pero esas tasas palidecen en comparación con la rotación que se observa en ocupaciones particulares”, según Michael Booz, escribiendo para el Blog de talentos de LinkedIn .

“Los diseñadores de experiencia de usuario tuvieron una rotación extremadamente alta del 23,3 % (también tienen una  gran demanda ), con analistas de datos e ingenieros de software integrado en un 21,7 %. De hecho, los ingenieros de software integrado reciben la mayor cantidad de mensajes InMails por persona de cualquier ocupación en América del Norte ”, dice Booz.

Cada mes, alrededor de 3 millones de estadounidenses renuncian a su trabajo en busca de algo mejor. ¡El 31% de los empleados renuncian antes de llegar al medio año!

Este tipo de volumen de negocios es extremadamente caro. Según algunas estimaciones, a un empleador le puede costar el doble del salario de un empleado para reemplazarlo cuando renuncia. Ese costo varía según las diferentes industrias, pero para algunos empleadores, puede ser aún mayor .

Debemos considerar a los empleados que tenemos trabajado en nuestros restaurantes, que tienen habilidades de misión crítica en las que se basa su negocio, empleados que han reinventado su trabajo o que son un eje tan importante que la idea de que se vayan lo aterroriza. El 25% de todos los empleados son de esta naturaleza , lo que podría considerarse de «alto riesgo» en lo que respecta a la retención.

¿Cómo se gana la batalla por la retención de empleados en la hostelería? ¿Cómo evitar perder a tus empleados en este tipo de mercado laboral? Para que tus empleados sigan trabajando para ti, considera probar estas siete estrategias de retención de empleados:

Estrategias de retención de empleados en la hostelería y restauración

¿Cómo puede aumentar las tasas de retención? Debes comenzar desde el principio del proceso de contratación.

Reconocer que la retención comienza con la contratación

«La retención comienza desde el principio, desde el proceso de solicitud hasta la selección de los solicitantes y la elección de quién entrevistar«, dice Dan Pickett, director ejecutivo de Nfrastructure. «Comienza con la identificación de los aspectos de la cultura y la estrategia que desea enfatizar, y luego los busca en tus candidatos» afirma Dan.

Desde Guudjob ofrecemos soluciones de Onboarding digital para que ya desde el primer momento el empleado se sienta parte del grupo, y acelerare su productividad e incorporación. Quizá te interese cómo hacer el plan de Onboarding digital para acelerar la productividad.

«Es un modelo de rendimientos crecientes; cuanto más tiempo pasa alguien en su empresa, más productivo se vuelve con el tiempo», dice.

Identificar candidatos que mantendrán el curso del éxito

¿Cómo puede elegir candidatos que tengan más probabilidades de quedarse? Hay algunos indicadores clave en su currículum. Primero, debemos buscar candidatos con longevidad en sus trabajos anteriores y también referencias profesionales a ser posible de sus propios clientes.

En Guudjob damos la posibilidad de que los empleados sean valorados y reconocidos por su trabajo desde la voz del cliente. Sí, por fin las hojas de agradecimiento. Una información que llega directamente al empleado y les ayudará en su reputación futura. “Se que voy a ser valorado por eso aprovecho para hacer un trabajo excelente que me ayude a crecer hoy y en el futuro” dice Manoli Pardo, Camarera de Pastelerías Mallorca en Madrid.

hojas de agradecimiento

Probablemente estés mirando más allá de lo que está escrito en el currículum. ¿Han trabajado en una empresa durante muchos años con altibajos? Eso habla de lealtad, perseverancia, compromiso.

También es importante buscar a alguien que practique deportes de equipo, que se haya comprometido con el voluntariado u otras actividades fuera del trabajo; eso puede ayudar a decirle que está comprometido con una causa, un equipo, un deporte, sí, pero también que tiene la mentalidad de quedarse con algo que realmente les importa.

Las oportunidades de empleo son una especie de apuesta. Si bien es posible que solo estén buscando el lugar adecuado para aterrizar, un candidato que haya tenido, digamos, diez trabajos en doce años será realmente difícil de retener para cualquier empresa.

Proporcionar educación continua y caminos claros para mejorar como profesional de la hostelería

Promocionar desde adentro y no solo proporciona un camino claro hacia una mayor compensación y responsabilidad, sino que también es importante ayudar a los empleados a sentirse valorados y que son una parte crucial del éxito de la empresa.

Por supuesto, las promociones van de la mano con el desarrollo y la educación de los empleados, y esta debería ser otra herramienta en su arsenal de retención. Ya sea mediante la capacitación corporativa para ayudar a fomentar la adquisición de nuevas habilidades, nuevas tecnologías o nuevos procesos o mediante el reembolso de la matrícula de cursos externos, promover la educación de tus empleados puede ayudarlos a sentirse valorados e invertidos en la empresa. Herramientas como Guudjob no solo permite potenciar el reconocimiento laboral continuo entre compañeros, sino también dar voz al cliente.

Según la investigación de la Consumer Technology Association  (CTA), la capacitación de altas habilidades (80 %) y los programas de desarrollo profesional para perfeccionar las habilidades blandas (74 %) se perciben entre los principales beneficios para retener los servicios de los empleados durante los próximos cinco años.

Una organización centrada en el aprendizaje no solo organiza eventos o talleres de aprendizaje periódicos separados del trabajo diario, el aprendizaje está integrado en cada proyecto o tarea, y se anima a los empleados a sumergirse y aprender, haciendo preguntas cuando se encuentran con obstáculos.

De esta forma herramientas de engagement y compromiso como Guudjob permite no solo medir dichas competencias blandas, sino también lanzar píldoras de formación continua para consumirlas a su ritmo desde su propio dispositivo. Como Netflix pero de la formación. Descubre cómo formar a tu equipo de forma continua y personalizada.

Un enfoque en la educación también es clave para mayores tasas de retención. Los empleados ven el compromiso con la formación como una inversión en su valor y un poderoso incentivo para permanecer en la empresa, afirma.

Invertir en la educación de tus empleados sin lugar a duda, puede ayudar a retener el talento y la propiedad intelectual en un momento en el que existe una dura competencia para ambos.

Ofrecer los beneficios adecuados y salario emocional

Los beneficios y las ventajas juegan un papel importante en mantener a los empleados felices, comprometidos y saludables. Pero los beneficios pueden ir mucho más allá de la cobertura de atención médica y la licencia por enfermedad pagada. También debe considerar ofrecer opciones sobre acciones u otras recompensas financieras para los empleados que exceden los objetivos de desempeño o que permanecen contigo en la empresa, durante un período de tiempo predeterminado. Casi nueve de cada 10 empresas (88 %) ven la compensación de incentivos y las bonificaciones como clave para retener a los empleados en los próximos cinco años, según la CTA.

Los horarios de trabajo flexibles, la oportunidad de trabajar de forma remota siempre que sea posible y las generosas políticas de licencias pagadas también contribuyen en gran medida a que los empleados se sientan valorados mucho más allá de lo que contribuyen en el lugar de trabajo, dice el director global de Recursos Humanos de Change.org , David Hanrahan.

Aquí, los hallazgos de la CTA destacan, ya que los arreglos laborales flexibles ocuparon el cuarto lugar entre los principales beneficios para retener el talento, detrás del seguro médico, las bonificaciones y el tiempo libre remunerado.

El salario emocional entre en escena como elefante en cacharrería. Hace ruido, encanta y permite que los empleados entiendan que son importantes para la empresa. Y además es barato o casi gratuito.

Ser transparente y abierto en tu empresa de hostelería

Crear una comunicación abierta entre los empleados y la gerencia puede ayudar a fomentar un sentido de comunidad y un propósito compartido. Las reuniones periódicas en las que los empleados pueden ofrecer ideas y hacer preguntas, así como las “políticas de puertas abiertas” que animan a los empleados a hablar con franqueza con tus gerentes, ayudan a los empleados a sentirse valorados y que tus aportes serán escuchados.

Crear canales de comunicación abiertos y fluidos en Guudjob, donde los empleados puedan dejar sus ideas, y los compañeros votarlas, comentarlas y compartirlas, son buenas prácticas recomendables. Descubre estos 5 pasos para activar el plan de comunicación interna con éxito en tu empresa.

En muchas ocasiones, dichas ideas quieres que sean más privadas, desde Guudjob se puede activar el buzón de sugerencias digital. Dónde los administradores recibirán y gestionarán dichas sugerencias.

Conviértete en una empresa de hostelería Data Centric

Las organizaciones tienen cantidades increíbles de datos de empleados disponibles, ¿Por qué no usarlos para identificar quién es más probable que se vaya, por qué y luego tomar medidas para evitarlo ?. El uso de esos datos y análisis avanzados puede ayudar a identificar los factores subyacentes que contribuyen al desgaste, los que podrían no ser tan obvios como pensaba.

Según Glassdoor Enero como el mes en el que es probable que se vayan más empleados, sin embargo gracias a las encuestas continuas, a los datos de los reconocimiento recibidos y otras muchas variables gestionadas en Guudjob, este patrón es diferente para cada empresa.

¿Porqué es eso? A partir de los datos se puede extrapolar el momento de estas renuncias y de hecho no está necesariamente definido por el calendario, sino en torno a procesos y estructuras internas. Una parte importante es el pago de bonus.

Mirar más de cerca los datos puede ayudar a descubrir patrones, que potencialmente contradice la sabiduría convencional. La inteligencia artificial y el aprendizaje automático pueden ayudar a identificar y abordar estos problemas antes de que provoquen desgaste y rotación.

Hay variables sorprendentes como por ejemplo el tiempo de desplazamiento al lugar de trabajo. Si su viaje diario es de una hora y media en cada sentido y tiene una familia en casa, no está necesariamente insatisfecho con el viaje; es el tiempo que no pasa con su familia. Por lo tanto, las organizaciones podrían agregar más tiempo flexible. Oportunidades de trabajo a distancia. Cualquier cosa que pueda ayudar a abordar ese punto de dolor

Preguntar cuales son los factores que más afecta a la experiencia de empleado es sin duda una buena manera de empezar a entender porque se va el mejor talento.

En Guudjob te ofrecemos todas las herramientas para que los clientes y empleados generen ese data que ayude a tomar las mejores decisiones en tiempo real para incrementar productividad y ventas en tu negocio de hostelería.

data para reducir rotación y absentismo

El salario y los beneficios deben ser competitivos

Una encuesta reciente de Glassdoor a personas en reclutamiento, recursos humanos y gerentes de contratación encontró que para el 45% de los empleados que renuncian, la razón principal es el salario. Esta razón fue seguida por oportunidades de avance profesional, mejores beneficios y ubicación.

¿Siempre se trata del dinero?

Según una colección de encuestas recientes sobre retención de empleados, solo el 24% de los empleados de la “Generación X” dicen que la estabilidad financiera los motiva a permanecer en un trabajo. Sin embargo, el 56% de los empleados dice que las preocupaciones sobre la atención médica y los seguros los mantienen en su trabajo. Los beneficios que son realmente beneficiosos son importantes. El dinero importa. Lo que ofrezca a tus empleados en esta área debe ser comparable a otras empresas de su industria en su región.

Ver esto cómo la única opción es una reacción instintiva que puede costarle a su empresa más de lo que puede pagar. El salario y los beneficios son importantes y deben considerarse, especialmente si está pagando por debajo de los estándares de la industria, pero existen otros métodos para retener a los empleados además de los costosos aumentos y beneficios.

Reducir el dolor de los camareros, runners, personal de cocina,…

No se puede esperar que los empleados funcionen como robots. Cuando el equilibrio entre el trabajo y la vida de un empleado está fuera de control, hay dolor. Si su [email protected] siente que pasa la mayor parte de su vida trabajando en lugar de vivir, el trabajo se convierte en el malo.

¿Qué debe hacer una pequeña empresa o empresa si se encuentra en una situación o una industria en la que la competencia por los grandes empleados es alta, pero la empresa no puede permitirse pagar un salario competitivo dólar por dólar?

Encuentra el punto de dolor en el trabajo

A través de encuestas a los empleados, comentarios directos o prestando atención a las tendencias de la industria, descubrirás que es un punto de frustración para los empleados de tu empresa.

Alivia el punto de dolor en el trabajo

Debemos pensar en el dolor como lo principal que debemos aliviar.

El dinero alivia el dolor, de alguna manera, haciendo que la molestia valga la pena porque el cheque de pago resultante hará que otras áreas de la vida sean menos dolorosas. Pero hay otras formas de atacar el problema del dolor que algunos empleados considerarán tan valiosas como que se les pague más.

No dejes que el dolor se acumule en otra parte.

Los buenos trabajadores se dan por sentados fácilmente. Esté atento a los empleados que pueden no estar quejándose, pero que en silencio se sienten agotados o frustrados por la cantidad de trabajo que se espera de ellos.

Algunos empleados, debido a su personalidad o naturaleza, ni siquiera se dan cuenta de que están trabajando demasiado. Estos son empleados que a veces piensan en términos de un libro de contabilidad y rara vez se toman un descanso porque no quieren perder los ingresos. Para estas personas, las vacaciones pagas ayudan. Regalar un día libre pagado ayuda.

Quizás los cambios organizativos han creado dolor de forma no intencionada. Quizás hayamos creado un punto de dolor al resolver otro problema, pero creando uno nuevo. En cualquier caso, comunícate de forma continua con el personal y estate atento a las áreas que han inspirado quejas, han dejado de participar en los canales que has abierto en Guudjob o sencillamente no dejan reconocimiento o dan feedback. Esos son puntos débiles.

Identifiquemos líderes, no jefes en tus restaurantes

Pocas personas quieren ser líderes, pero todos quieren ser jefes. Sin embargo, recuerda que las personas siguen a los líderes, mientras que abandonan a los jefes.

¿Quieres conservar a tus empleados?

Vale la pena conocer las 10 habilidades claves de un líder, porque influirá directamente en el compromiso de los empleados , nuestra próxima estrategia de retención de empleados.

  • Orientación clara hacia el futuro. Los buenos líderes hacen saber a los empleados hacia dónde se dirige la empresa. Los jefes no comparten información y dejan a los empleados preguntándose si hay cosas buenas o malas y si deberían preocuparse.
  • Capaz de manejar desafíos. Los líderes manejan los muchos desafíos que se les presentan en lugar de descargar intencional o involuntariamente el estrés en los empleados.
  • Deseo genuino de ofrecer alta calidad. Tanto para los clientes como para los empleados, los buenos líderes ofrecen los mejores productos, servicios y experiencias posibles. Los jefes están casi detrás de la curva, luchando por alcanzar los mínimos.
  • Creencia en la importancia de las personas. Los buenos líderes consideran a los empleados su activo más importante. Los jefes se centran en los números.
  • Inspira confianza. Los buenos líderes hacen que los empleados se sientan seguros de su capacidad para llevarlos a un buen lugar. Los jefes tienden a inspirar frustración pasivo-agresiva cuando los empleados cuestionan las decisiones que se han tomado que los han afectado negativamente.

¿Cómo puedes ser un buen líder en hostelería en lugar de solo un jefe?

Debes estar disponible para tus empleados.

Los jefes a menudo hablan de labios para afuera sobre una “política de puertas abiertas”, pero no es suficiente simplemente invitar a la crítica y la retroalimentación. No es inusual que las personas sientan que realmente no pueden expresarse por temor a la vergüenza o las represalias, incluso con políticas de puertas abiertas vigentes.

Se trata de crear activamente una relación abierta con los empleados. No es necesario que se conviertan en mejores amigos, pero tomarse el tiempo para ser amigable y comprometido con tus empleados valdrá la pena.

liderazgo hoy vs ayer Ser firme y estructurado.

Usar herramientas de organización como Trello ayuda a agilizar este proceso y ahorrar tiempo. Debes tener un buen manual y cumplirlo, tratando a todos los empleados y situaciones de manera equitativa y justa. Por supuesto medir, con herramientas ágiles las competencias blandas, de liderazgo y otras para tener datos que te permitan establecer planes de acción de mejora. Estos 6 ejemplos de evaluación de desempeño te ayudarán a aumentar la productividad en tu empresa.

Vigila a los gerentes o manager de tus restaurantes.

La gente deja a los gerentes, no a las empresas .

¿Alguna vez has preguntado a la gente sobre los trabajos que odian y las razones por las que se fueron?

Es muy probable que una de las primeras cosas que escuche sea quejarse de un gerente o jefe, no de los productos, los clientes u otros compañeros de trabajo. Vigila a tus managers.

Un mal gerente crea un lío negativo por todas partes.

Por lo tanto, mientras se forma a los gerentes en competencias profesionales para que se ocupe de los aspectos técnicos de tus puestos, lo mejor para todos es incluir también las «habilidades blandas». Esto significa enseñar a tus gerentes cómo alentar y motivar a diferentes tipos de personas, rasgos de personalidad, manejo de conflictos, manejo del estrés, manejo de crisis, etc.

El primer paso es poder activar Agile Feedback de Guudjob para que de una manera 360º los compañeros puedan medir y dar feedback de forma anónima sobre cómo se comporta de cara a las competencias blandas clave.

A vez se detecta, establecer grupos y cluster de empleados para hacerles llegar a través de Guudjob formaciones segmentadas para mejorar cada mes.

Feedback y Evaluación Continua para Restaurantes y Hostelería

 

Potenciar la participación de los empleados de todos tus restaurantes

Según una encuesta de Gallup , el 56% de los empleados algo desconectados y el 73% de los empleados activamente desconectados están buscando activamente un trabajo diferente.

Eso debería llamar la atención de cualquier empleador.

Sin embargo, su primera respuesta no debería ser una cuestión de culpar a los empleados por su distracción como motivo de su desvinculación. La distracción está asociada con problemas de motivación. Como empleador, debe comprender qué motiva a las personas a querer comprometerse por completo con el trabajo que realizan y qué los hace simplemente marcar el reloj hasta que surja algo mejor.

¿Qué motiva a las personas a participar, preocuparse y querer quedarse y seguir siendo parte del equipo?

Ofrecer valiosas oportunidades de aprendizaje. Los empleados que están muy comprometidos con el aprendizaje también están más comprometidos con el trabajo. Solo recuerda que el tipo de oportunidades de aprendizaje al que nos referimos no es lo mismo que la capacitación en el trabajo. Debemos ayudar a los empleados a crecer y expandirse, no simplemente a mejorar en lo que ya hacen. Es importante considerar:

  • Programas de formación cruzada para que los empleados tengan un conjunto amplio de habilidades, no solo un conjunto limitado a su trabajo específico.
  • Programas de tutoría que animan al profesional a convertirse en mentor.
  • Crea una escalera de liderazgo para que los empleados sepan qué deben hacer para ascender y ser respetados.

Los buenos empleados (los que se dedican a su empresa, los que realmente desea conservar) quieren la oportunidad de avanzar, no solo mantener el impulso.

Haz posible el avance y crecimiento profesional

Ya sea que se trate de un avance laboral, un ascenso o alguna forma de desarrollo profesional, las personas que sienten que siempre hay un objetivo por el que pueden trabajar en lugar de un callejón sin salida generalmente están más motivadas.

Tiene sentido, ¿no?

¿Qué tan duro trabajará si sabe que solo va a flotar en el agua, en lugar de avanzar? ¿Por qué no empezaría a buscar un nuevo trabajo si es alguien que está motivado por los logros?

Brinda a los empleados oportunidades para el éxito concreto. Según Entrepreneur , las personas tienen un «profundo deseo de sentir que están teniendo éxito y que tus talentos y capacidades se están utilizando de una manera que marca la diferencia en el negocio«.

De ahí la relevancia de activar proyectos de reconocimiento laboral con Guudjob. No solo dando voz a los empleados sino también a los clientes.

No es suficiente que des un feedback vago. Tus empleados realmente quieren ver los resultados de su trabajo. Quieren tener ese objeto concreto en el que puedan descansar su orgullo. Necesitan ver los resultados con tus propios ojos. Por eso la evaluación y el feedback continuo es un pilar básico de nuestra herramienta de experiencia de empleado Guudjob.

Se una marca de hostelería de la que puedan estar orgullosos

Estamos en una era de activismo, con las generaciones venideras que quieren que cada aspecto de sus vidas sea parte de una solución en lugar de un problema. Debes convertirte en una empresa conocida por los aspectos positivos, conocida por su participación y apoyo de:

  • Organizaciones benéficas y acciones de responsabilidad.
  • La comunidad local.
  • Temas como medio ambiente, educación o igualdad.
  • La formación de equipos y de un entorno de trabajo familiar similar.

Debemos esforzarnos en crear una manera de que la empresa pueda adaptarse a tal reputación. Es posible que tenga que cambiar la reputación de la empresa. Por ejemplo, tal vez hagamos sea un taller para realiza donaciones para actividades ambientales. Tal vez tengamos un restaurante que proporcione comida regularmente para un comedor de beneficencia local.

Los empleados que sienten pasión y se preocupan por el impacto que sus vidas tienen en el mundo considerarán que trabajar para una empresa de marca positiva es un gran beneficio.

Recuerda que tus empleados no son autómatas, que avanzan solo por un cheque de pago. Les importa dónde trabajan, cómo trabajan y con quién trabajan. Al competir en un mercado laboral ajustado, es importante tener esto en cuenta en lugar de entrar en una guerra de ofertas salariales imposible de ganar que podría acabar con tus resultados finales.

Estate preparado para la rotación de talento

Por supuesto, a veces la rotación es inevitable, y parte de la vida empresarial. Las organizaciones deben estar preparadas para perder talentos estrella, especialmente si tienen la oportunidad de mudarse al trabajo de tus sueños.

Desde Guudjob podemos ayudaros a mejorar la rotación laboral impactando con tecnología de acceso para todos, en cuanto a reconocimiento, feedback y comunicación continua. ¿Te apetece probarnos?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.