Compartir, intercambiar, prestar, alquilar, regalar… Son acciones que forman parte de la naturaleza humana y cuya práctica, gracias a la proliferación de diversas plataformas digitales, se está extendiendo más allá de nuestros círculos cercanos. Contactar con cualquier persona, esté donde esté, para intercambiar productos o servicios; esto es la economía colaborativa.

La problemática de este sistema surge por la desconfianza que puede suscitar alguno de los implicados en la transacción. En el caso de la oferta de servicios, es difícil que alguien decida trabajar con nosotros si nadie nos ha recomendado o nos han valorado de forma negativa. Por ello, labrarse una reputación fiable es muy importante.

La reputación en las plataformas está cogiendo cada vez más peso e, igual que pasa con las marcas convencionales, la marca personal es cada vez más importante y decisiva. Por este motivo en los últimos años han surgido plataformas cuyos pilares son las valoraciones de los propios usuarios. Algunas son tan ambiciosas como Traity, que pretende aunar todas las valoraciones e información diversa que los usuarios tienen en diferentes plataformas para crear un estándar de reputación que permita determinar si un usuario es fiable o no.

En un mercado cada vez más competitivo, la reputación puede ser el punto de inflexión que marque tu futuro en muchos ámbitos, por ejemplo en el profesional. En Guudjob intentamos poner nuestro granito de arena al mundo de la economía colaborativa, ayudando a los profesionales a que consigan la reputación que se merecen.

* Foto cedida por www.gotcredit.com