7 PASOS QUE DEBES SEGUIR PARA ROMPER SILOS EN TU EMPRESA

Romper silos se han convertido en un reto para las empresas. Toda empresa debe fomentar la comunicación e interacción entre los miembros de su organización.

Se denominan silos a los contenedores que almacenan una gama de productos, ya sea grano, trigo, harina o líquidos. Los silos de grano separan diferentes tipos de grano, los silos en las empresas separan a las personas.

Los silos se caracterizan por la división de los diferentes departamentos o colectivos de una misma organización. Los empleados no sienten la responsabilidad de comunicarse con otros departamentos ni comparten información entre ellos. Hay una falta de cooperación y sinergia, lo que conduce a la perdida de posibles oportunidades.

En este artículo veremos cómo afectan los silos a la empresa, los motivos por los que surgen. Así como los beneficios de romper silos y cómo acabar con ellos en tu organización.

¿Cómo afectan los silos a la empresa?

La falta de comunicación entre departamentos, puede afectar negativamente al flujo de trabajo diario, ya que no se transmite de forma transparente la información por toda la organización. Estas son algunas de las consecuencias que nos podemos encontrar:

  • Perdida de tiempo y recursos
  • Disminuye la productividad
  • Se duplica el esfuerzo y las tareas
  • Débil cultura empresarial
  • Ineficiencia y mayor riesgo de errores
  • Disminuye la motivación laboral
  • Falta de comunicación entre equipos
  • La experiencia de los clientes se ve afectada

¿Cómo surgen los silos?

Generalmente los silos no son intencionados, surgen debido a una serie de problemas organizacionales, entre ellos, la falta de liderazgo, desacuerdos profesionales o poca colaboración. Los empleados están centrados en sus tareas diarias y no prestan atención a la empresa en su totalidad. Este problema surge debido al desconocimiento del valor que aporta compartir información con sus compañeros.

Lamentablemente los silos son una realidad en muchas empresas, especialmente en las grandes empresas que disponen de varios departamentos e ineficientes canales de comunicación.

Así lo demuestran las investigaciones:

  • El 86% de los empleados y ejecutivos mencionan la falta de colaboración y una comunicación ineficaz debido a los silos en el lugar de trabajo.
  • El 72% de los empleados no tiene un conocimiento completo de la estrategia de la empresa.
  • El 55% de las empresas trabajan en silos, en las que cada departamento funciona de forma independiente y decide qué tareas y funciones son más importantes para sus propios fines.

Beneficios de romper silos

Colaboración

Cómo comentamos anteriormente, los silos se forman cuando las personas se relacionan únicamente con las personas de sus respectivos departamentos. El hecho de romper silos te ayudará a potenciar la colaboración y el trabajo en equipo. Quizá te interese cómo ayudar a tus empleados a conocerse entre ellos.

Romper-silos-equipo

Reduce trabajo duplicado

Cuando los departamentos de la empresa están en contacto y comparten información, disminuye la posibilidad de que se repitan las tareas, lo que a su vez conseguirás ahorrar tiempo, esfuerzo y dinero.

Toman mejores decisiones

Los empleados tienen una visión más amplia de las diferentes áreas y aspectos implicados en el negocio. Gracias a herramientas de comunicación interna puedes ofrecer más información y recursos a todos los empleados. De este modo tendrán toda la información necesaria en un mismo lugar y podrán consultar tantas veces como quieran. Al estar mejor informados de lo que ocurre en la empresa, les permitirá tomar mejores soluciones.

Aumenta la productividad

Las personas que trabajan en equipo trabajan mucho mejor y son más eficaces. Cuando las personas colaboran tienden a están más conectadas y por lo tanto, más motivadas para trabajar hacia un objetivo común. Un estudio realizado por Journal of Experimental Psychology afirma que la productividad de los empleados aumenta entre un 20 y un 25% en las organizaciones donde los empleados están conectados.

7 pasos para romper silos en tu empresa

No hay duda de que los silos en una organización son un gran obstáculo para el éxito del negocio. Las empresas deben fomentar la colaboración y la unión entre los departamentos de la organización.

Las nuevas tecnologías juegan un papel muy importante en este ámbito. Ayudan a las empresas a avanzar en la era de los silos ya que están diseñadas para facilitar el acceso a la información, permiten la interacción en tiempo real y automatizar el proceso.

Estos son los pasos a seguir para acabar con los silos en tu empresa.

1 Fortalece la cultura de la empresa

El equipo directivo debe definir y crear un plan para conseguir una visión de equipo unificada.

La cultura es uno de los parámetros más importante para cualquier negocio, hace que los miembros de la empresa formen equipo y evita que surjan silos.

Cada empleado debe comprender claramente cuál es el propósito y la cultura de la empresa, interiorizar los valores y alinear sus comportamientos. Es importante transmitir y comunicar la visión de la empresa de manera efectiva para responsabilizar a todos, mostrar confianza, te permitirá crear un equipo más fuerte y comprometido.

Aporta una visión general de los objetivos globales de la organización, en lugar de centrarse únicamente en los de su propio departamento.

2. Establece objetivos comunes

Muchas empresas priorizan y se centran en los objetivos departamentales o individuales, lo que hace que los empleados pierdan de vista los objetivos globales de la organización. Es importante establecer objetivos comunes para unir a los equipos en lugar de separarlos. Todos los empleados estarán motivados y comprometidos para alcanzar una meta común.

Los departamentos deben estar unidos para ser mucho más efectivos, evitar que se duplique el trabajo y mejorar el clima laboral. Asegúrate que todos los empleados conozcan el objetivo común y cuales son sus responsabilidades dentro de la estrategia empresarial.

3. Reconocimiento laboral

El reconocimiento es una de las principales necesidades de los seres humanos según la pirámide de Maslow. Así lo afirmó nuestro 2º estudio de experiencia de empleado, posicionándose el reconocimiento laboral como una de las variables más valoradas. Hasta hace poco tiempo, el reconocimiento laboral se basaba en que el jefe premiaba y destacaba el trabajo de su equipo. Pero los tiempos han cambiado, el reconocimiento entre pares se ha convertido en una fuente de motivación y potencia la colaboración. Crea vínculos reales entre las personas que pertenecen a diferentes áreas o departamentos permitiendo así romper silos en la organización.

Es importante que el reconocimiento sea transparente y público en el que todos pueden reconocer y ser reconocidos por igual.

Reconocimiento laboral

4. Organiza actividades

A menudo, uno de los problemas por lo que los empleados no colaboran entre ellos es por que no se conocen lo suficientemente bien. Reúne a tu equipo y organiza actividades para formar equipo y ganar confianza. Puedes organizar actividades fuera de la oficina, en la misma o incluso celebrar hitos o fechas importantes. Quizá te interese cómo implementar actividades de Team Building en tu empresa.

5. Permite el contacto directo entre empleados

Olvídate de la oficina tradicional en la que cada departamento está aislado de los demás, separado por paredes o incluso en diferentes plantas. En este caso, son inevitables que surjan silos.

Hoy en día las empresas deben optar por espacios grandes y abiertos, en los que los empleados de diferentes departamentos o áreas puedan interactuar entre ellos. Facilita la comunicación, la colaboración y hace que los empleados sientan que forman parte de un equipo unido que trabajan para lograr el éxito de la organización en lugar de trabajar únicamente con las personas de su departamento.

6. Fortalece la transparencia

Los silos se forman cuando los diferentes departamentos no tienen información sobre lo que hacen lo demás. Para evitar que esto ocurra es importante compartir proyectos y actividades de forma transparente entre departamentos.

Conseguirás que todo tu equipo esté alineado, informado y conectado, teniendo conciencia de lo que todo lo que ocurre en la empresa. Ya sean novedades, lanzamientos, nuevos clientes, beneficios, etc. Tu empresa será más efectiva porque todos estarán alineados para hacer crecer el negocio.

7. Implementa una red social corporativa

Hoy en día muchas empresas tienen una intranet corporativa como canal de comunicación, pero la realidad es que solo el 13% de los empleados la usan. Para romper silos las empresas deben actualizar la comunicación interna con una red social corporativa móvil, segmentada y participativa para dar voz al empleado.

Implementar herramientas digitales de comunicación es clave para potenciar la colaboración y unir equipos en el lugar de trabajo. Facilitan el intercambio de ideas e información a través de una plataforma ágil y sencilla, como puede ser Guudjob.

  • Chat interno entre empleados y acceso al organigrama de la empresa para encontrar a un compañero y potenciar la colaboración entre departamentos.
  • Lanza comunicados oficiales para mantener a todos informados de forma transparente.
  • Activa una red social corporativa en la que los empleados puedan comunicarse de forma instantánea desde dónde quieran y cuándo quieran.
  • Envía documentación y crea un repositorio de documentos importantes
  • Crea foros de participación por temáticas de interés
  • Da voz a los empleados creando concursos de ideas
  • Comparte información para que varios equipos accedan y colaboren en diferentes proyectos, propuestas, etc.
  • Celebra cumpleaños, hitos y fechas importantes permitiendo que todos puedan participar.

Comunicación Interna Corporativa Guudjob

Conclusión

Para que las empresas sean eficaces, los equipos deben comunicarse, colaborar y tener confianza entre ellos. Sin una sólida colaboración entre equipos, los más probable es que el trabajo se duplique, disminuya la motivación y se creen conflictos en lugar de formar equipo. Lo se traduce al incumplimiento de objetivos y falta de productividad porque las personas no están trabajando conjuntamente para alcanzar el objetivo global de la organización.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *