¿Cómo afecta la rotación de personal a la empresa?

¿Cómo afecta la alta rotación a la empresa?

La alta rotación de personal es un gran obstáculo al que se enfrentan muchas empresas ya que afecta negativamente a la empresa, a los empleados y daña la imagen de marca.

El mercado laboral está en constante crecimiento y cada vez hay más oportunidades laborales.  A día de hoy, cualquier persona con talento podría encontrar un puesto de trabajo en una empresa que le guste por un salario razonable. Lo que significa que si un empleado no está satisfecho en su puesto de trabajo, lo más probable es que abandone la empresa aprovechando estas oportunidades. Más del 50% de los empleados sienten que podrían encontrar otro trabajo en los próximos 6 meses. 

Según un estudio Workforce Panel de Gallup, el 51% de los empleados están buscando activamente un nuevo trabajo en un momento dado, y más del 50% de las empresas tienen dificultades para retener a sus empleados. Lo cual es un problema porque muchas empresas no se pueden permitir una alta rotación de personal.

¿Cuánto tarda una empresa en cubrir un puesto de trabajo?

En la fase inicial los nuevos empleados suelen tardar de 3 a 6 meses en ser realmente productivos. La adaptación a la cultura de la empresa, la mecánica de trabajo, las nuevas herramientas y nuevos proyectos no suele ser inmediata. Es decir, la incorporación de un nuevo empleado suele ser una inversión a medio/largo plazo.

Aunque a los 6 meses se estima que el empleado alcance la máxima productividad, hasta los 18 meses no está realmente integrado. Es por ello que la tasa de rotación en este periodo de tiempo suele ser relativamente alta.

Las investigaciones afirman que el 33% de los empleados dejan su puesto de trabajo en los 6 primeros meses. Este es un dato realmente preocupante, ya que el coste para la empresa puede llegar a ser sumamente alto. Para evitar que ocurra, debes enamorarles desde el primer día. La primera impresión es vital, los estudios afirman que los empleados que tienen un buen proceso de Onboarding tienen un 58% de probabilidades de permanecer en la empresa durante 3 años o más.

Cuando el plan de Onboarding está bien diseñado y dedicas tiempo y esfuerzo en su etapa inicial, conseguirás que los nuevos empleados vivan una experiencia diferencial que impacte en su productividad, compromiso y lealtad desde el primer día que se incorporan a la empresa.

Herramientas como Guudjob permiten crear una gran experiencia de incorporación y plan de acogida personalizada acortando plazos de adaptación. Podrás crear un itinerario y programarlo para que el empleado reciba el contenido de forma automática y personalizada en su propio móvil. Quizá te interese cómo hacer un plan de Onboarding digital para acelerar la productividad.

Onboarding digital-reducir la alta rotación de personal

Tipos de rotación de personal

La rotación de personal puede dividirse en 2 grupos:

Rotación voluntaria

Como su nombre indica, la rotación voluntaria se produce cuando un empleado abandona la empresa voluntariamente. A menos que hayan firmado un contrato, ningún empleado está obligado a permanecer en una empresa y puede irse en cualquier momento por su propia voluntad.

Estas son algunas de las razones más comunes por las que los empleados suelen abandonar la empresa de forma voluntaria:

  • Pocas oportunidades de crecimiento o desarrollo profesional
  • Falta de reconocimiento
  • Cuando les ofrecen un trabajo más atractivo o mejor salario
  • Conflictos y mal clima laboral

Rotación Involuntaria

Esta rotación se presenta cuando un empleado es despedido. Es decir, cuando la empresa toma la decisión de que el empleado no puede continuar en la compañía. Las causas de la rotación involuntaria son las siguientes:

  • Bajo rendimiento
  • Mal comportamiento
  • Cambio de estrategia empresarial

¿Cómo calcular el índice de rotación de personal?

Medir la tasa de rotación de tu empresa periódicamente es vital para el éxito del negocio, te ayuda a conocer el valor que aporta la empresa y a detectar problemas dentro de la organización. Si tu empresa tiene una alta rotación no lo debes ignorar.

La tasa de rotación de personal hace referencia al número de empleados que entran y salen de una organización, entre la cantidad total promedio de empleados en la empresa en un periodo de tiempo. Se puede calcular a través de la siguiente fórmula:

R=S/((I+F)/2) x 100

  • R = Tasa de rotación
  • S = Personas que se han marchado de la empresa en ese periodo de tiempo.
  • I = El total de empleados al comenzar la etapa
  • F = El total de empleados al finalizar la etapa.

En primer lugar, debes sumar el número de personas que permanecían en la empresa tanto al inicio como al final del periodo y dividirlo entre 2 para sacar el promedio.

Suma el total de personas que han salido durante ese periodo de tiempo y divide ese número por el promedio del personal. Para que el dato sea fiable no debes contar a las personas que se han jubilado o han fallecido. Para calcular la tasa de rotación debes multiplicar el resultado por 100.

Cuando menor sea el índice de rotación mayor compromiso habrá. Las organizaciones deben apuntar al 10%, pero en España, las empresas cuentan con un 30% de rotación de personal.

Consecuencias alta rotación

  • Empeora el clima laboral afectando negativamente a la actitud y productividad de los empleados. Con el tiempo los empleados construyen relaciones, trabajan en equipo, los cambios constantes pueden provocar frustración y desilusión.
  • Aumentan los costos siendo estos muy elevados. El coste del proceso de selección, formación, adaptación, etc. Como comentamos anteriormente, un nuevo empleado comienza a ser productivo pasados los 3 o 6 meses.
  • Provoca efectos negativos en la satisfacción y la calidad de servicio al cliente.
  • Daña la imagen de marca. Cuando la rotación en una empresa es alta, los nuevos candidatos se llevarán una mala impresión ya que genera desconfianza.

Causas de la alta rotación de personal

Nuestro estudio exhaustivo sobre la experiencia de los profesionales tras el covid-19, afirmó que las necesidades de los empleados se han visto reflejadas en la pirámide de Maslow, donde la seguridad laboral ha cobrado más importancia que nunca. Por otra parte, la flexibilidad, el reconocimiento continuo, la autorrealización y el sentido de permanencia son claves en la felicidad del trabajador.

Estas son algunas de las razones por las que los empleados se van de las empresas.

  1. Salario

El salario sigue siendo la variable clave para todos los profesionales el cual debe ser justo en base a las competencias y experiencias del profesional. El 44% de los empleados aceptarían otro trabajo si se les ofreciera un salario un 20% más alto. Aunque el salario no es el único factor que influye en la satisfacción de los empleados, se posiciona como la mayor preocupación en la satisfacción de los empleados. En España la brecha salarial sigue presente, se estima que ascendería un 12,2%, por lo que las mujeres cobrará un 12,2 % menos que los hombres.

  1. Cultura de la empresa

La cultura empresarial atractiva es un factor vital para que los empleados quieran quedarse en la empresa. La cultura afecta significativamente en el compromiso de los empleados. Los empleados buscan empresas en las que los valores corporativos estén alineados a sus propios valores. Por este motivo, es importante que las empresas sean transparentes y comuniquen sus valores tanto internamente como externamente.

Cuando hablamos de retener talento, 1 de cada 3 empleados cambiaria de puesto de trabajo si la cultura de su empresa empieza a deteriorar. Además, a pesar de que un 44% de los empleados esta dispuestos a cambiar de empresa por un salario superior, mas de la mitad de los empleados a nivel mundial priorizan una cultura solida.

  1. Reconocimiento laboral

El reconocimiento es un elemento básico a la hora de motivar y comprometer a los empleados. Así lo demuestra la pirámide de Maslow, siendo el reconocimiento un aspecto clave que afecta directamente a la felicidad de los trabajadores.

El reconocimiento consiste en reconocer los logros y el trabajo bien hecho por parte de los empleados continuamente. Al satisfacer esta necesidad, se conseguirá mayor bienestar y motivación y en consecuencia mejorará la productividad y los beneficios de la empresa.

Herramientas como Guudjob pueden ayudarte a activar el reconocimiento laboral entre compañeros transparente y en tiempo real. Te puede interesar cómo establecer una cultura de reconocimiento positivo en tu empresa.

  1. Flexibilidad laboral

Tras la crisis sanitaria una de las variables que más subida ha experimentado es la flexibilidad laboral, certificando que el teletrabajo ha llegado para quedarse. Las empresas que han conseguido adaptarse y mantener esta nueva práctica, han conseguido aumentar la productividad y la satisfacción de sus empleados.

Un equilibrio entre el trabajo y la vida personal es necesario. Los trabajadores buscan poder tener la libertad de conciliar su vida familiar con la laboral. Esto consiste en que las empresas deben disponer de flexibilidad necesaria para que los empleados puedan organizarse y combinar ambas actividades.

  1. Feedback continuo y comunicación

El feedback es el principal motor que ayuda a los empleados a seguir mejorando. Necesitan recibir feedback respecto al trabajo que están realizando para saber si están cumplimiento sus objetivos o no. Si no saben si están haciendo las cosas bien o mal, nunca podrán mejorar lo que puede causar desmotivación y frustración.

  1. Oportunidades de crecimiento y desarrollo

Una de las principales necesidades de los empleados es la mejora continua. Las oportunidades de crecimiento son clave para la satisfacción y el éxito en general.

Cuando el trabajo es repetitivo y rutinario los empleados se aburren y acaban desconectando. En cambio, cuando tienen nuevos retos y aprenden nuevas habilidades su nivel de satisfacción y lealtad aumenta. Sobretodo sabiendo que pueden crecer dentro de la empresa sin quedarse atascados.

Conclusión

Para reducir el nivel de rotación es clave tener en cuenta el índice de rotación de tu empresa y tomar medidas al respecto para evitar perdidas y aumentar la productividad.

Las personas necesitan trabajar por un propósito, sentirse parte de la empresa y ser reconocidas por sus logros. Aumentar el compromiso laboral generará equipos más fuertes, mejores experiencias y te ayudará a retener talento.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *