¿Son importantes los datos para mejorar la EXPERIENCIA DE CLIENTE?

Nos encontramos en un momento en el que la experiencia de cliente en las empresas es vital, ya que se ha convertido en un elemento diferenciador para las marcas. Es por eso que cada vez la mejora de este procedimiento cobra más importancia en las compañías. ¿Cómo se puede conseguir? A través de los datos de los clientes podemos conocer sus inquietudes, intereses, y satisfacer sus deseos, así como mejorar la atención al cliente y la capacidad de respuesta por parte de la empresa.

El uso de los datos para mejorar la experiencia de cliente va a permitirte como empresa personalizar la atención al cliente, mejorar la respuesta por tu parte y organizar y automatizar el trabajo para que sea mucho más dinámico y efectivo.

Atención al Cliente

La importancia de brindar un buen servicio o atención al cliente radica en los siguientes aspectos … Los clientes son cada vez más exigentes, ya no sólo buscan precio y calidad, sino también, una buena atención, un ambiente agradable, comodidad, un trato personalizado, un servio rápido.

«El 54% de las personas sólo soportará dos o tres malas experiencias antes de abandonar completamente una marca.»

No solo han cambiado los gustos de los clientes sino también la forma en la que los consumidores compran. Ahora con internet, antes de realizar una compra, el consumidor se informa y busca opiniones, compara…Tiene mucha más información a su alcance para poder tomar la decisión, es por eso que es vital para la empresas adaptarse a estos cambios que se producen durante el ciclo de compra, y eso se puede hacer con datos.

Automatización de las fichas de los clientes

La automatización de las fichas de los clientes se basa en automatizar comunicaciones que se suelen hacer a diario a clientes o potenciales clientes, en las que les hacemos llegar distintos tipos de informaciones para que valoren como ha sido su experiencia con la marca. Mediante estos mensajes personalizados conseguimos tener más información, por lo tanto mejorar y adaptarnos al cliente, a la vez que mejorar la percepción de los consumidores hacia la marca.

La automatización tiene muchas otras ventajas…

  • Utilización de múltiples canales para la comunicación con el cliente. Una vez conoces a tus clientes, puedes segmentarlos por diferentes grupos según sus gustos o características a la hora de comprar. Eso te facilita poder utilizar diferentes canales de difusión, para que el mensaje llegue de mejor forma… Bien sea a través de email, de un chatbot, atención telefónica,…

Canales de comunicación: ¿cuáles son los más utilizados por tu ...

  • Medir los resultados. Te permite poder medir qué día es mejor para la realización de X campañas, cuando es mejor lanzar ofertas,…

10 herramientas de analítica web gratuitas que te ayudarán a medir ...

 

  • Conectar con todos tus clientes de forma efectiva. Te permite poder tener trato con tus clientes y posibles clientes de forma única y personalizada sin dejar de atender a nadie.

3 Claves para posicionarte en la mente de tus clientes con el ...

 

Redes sociales

No podíamos dejar de lado a las Redes sociales,  a día de hoy son vitales en el ciclo de compra. Como hemos mencionado anteriormente, el consumidor antes de realizar la compra se informa, y es aquí donde entra el poder de las redes sociales. Han revolucionado el mundo de las compras, incluso llegando a cambiar la forma de hacer publicidad.

A día de hoy, antes de realizar una compra, incluso antes de entrar en la web de la propia marca, se busca información en redes sociales, comentarios negativos y positivos, recomendaciones,… Toda esta información que se va a encontrar va a influir en el comportamiento del posible comprador, es por eso que las empresas deben tener presencia en las redes sociales y poner empeño en realizar buenas estrategias de marketing en redes sociales para mejorar su posicionamiento y visibilidad.

¿Cómo realizas esta estrategia de marketing?

Con todos los datos que tengas sobre tus posibles clientes o ya clientes puedes crear grandes campañas de marketing bien segmentadas y personalizadas a tu audiencia. Cuando mejor conozcas a tus compradores mejores campañas podrás realizar, personalizándolas a sus deseos, y así conseguir más engagement de marca y por lo tanto más ventas.

 

 

 

¿Quieres un resumen? 

Aquí tienes una infografía que te lo explica…

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *