5 sencillas técnicas para mejorar la satisfacción de los empleados

Para poder mejorar la satisfacción y motivación de los empleados debemos escuchar primero. Como cualquier médico, lo primero es el diagnóstico, la foto que permita identificar la patología y por tanto adatar la cura con una precisión milimétrica.

Tras recoger los resultados de la encuesta de satisfacción de los empleados [Link al artículo anterior] que hayas podido activar en tu empresa o incluso si has decidido dar un paso con la auditoria Guudjob Index de experiencia de empleado, es el momento de analizar e investigar donde actuar.

Gracias a la medición continua de la satisfacción de empleado,   que tengas puesta en marcha en tu empresa, resultará más fácil identificar las áreas problemáticas que perjudican la moral y la satisfacción laboral de su equipo. 

No es necesario esperar a que los resultados de la encuesta comiencen a mejorar la satisfacción de los empleados, por eso en este post te explicamos cuatro hábitos que ayudarán a abordar las razones más comunes por las que los miembros del equipo no están satisfechos.

1. Mejora la satisfacción de tus empleados reconociendo y recompensando sus logros y el éxito.

Todos disfrutamos de ser elogiados y recompensados ​​por nuestro trabajo. Al reconocer los logros y el éxito de los empleados, les estamos haciendo sentir más valorados. Crear un sentido compartido de logro para todo el equipo es una buena idea.

De esta forma te recomendamos reconocer los logros en todos los entornos. Gracias a plataformas ágiles de reconocimiento como Guudjob Recognition, los empleados podrán agradecerse el trabajo entre ellos de forma constantes, estableciendo una cultura clara de reconocimiento ante situaciones excepcionales de trabajo de tus compañeros. Una información que es clave activar con rankings, reconocimientos públicos y celebraciones a los más reconocidos, a través de plataformas ágiles de comunicación interna.

Asi como contamos con plataformas para reconocer públicamente aquello especial en lo que ha destacado un profesional, asegúrese de agradecer al equipo por hacer el trabajo todos los días, no solo cuando superan las expectativas. 

A su vez puedes agradecer a los miembros del equipo públicamente durante las reuniones privadas, asegurándonos de destacar las cosas que aprecia de ese empleado. Adquirir el hábito de encontrar cosas para elogiar es una buena práxis, un hábito que aplica tanto a personas como a equipos. 

Seamos creativos, especialmente si disponemos de un presupuesto ajustado. Prueba cosas como:

  • Dar un pequeño bono o tarjeta de regalo
  • Pagar la comida de trabajo
  • Ofrecer una tarde libre
  • Hacer una pequeña fiesta durante las horas de trabajo
  • Reservar el mejor lugar de aparcamiento para alguien

Lo más importante es que el equipo se sienta apreciado por su trabajo.

2.   Evitar la micro-gestión (Micromanagement)

Si tiende a gestionar el día a día de los empleados, ellos sentirán que no confiamos en ellos o creemos que son incompetentes.

Esto puede aumentar los niveles de estrés de los empleados y tensar las relaciones laborales. La satisfacción de los empleados no es la única razón para evitar la microgestión. También hará menos trabajo y usted y su equipo estarán en mayor riesgo de agotamiento.

De esta forma recomendamos ofrecer herramientas ágiles de autogestión laboral para establecer tareas mensuales que permita entender las labores claras para alcanzar unos objetivos alcanzables. Esta es la naturaleza de herramientas como Agile Feedback de Guudjob que permite autoevaluarse mensualmente en base a unos objetivos marcados, sin necesidad de sentir el aliento del manager cada poco tiempo.

Dar libertad a ayuda a elevar la motivación de los empleados, y en sentido de objetivos y tareas, los nuevos modelos de medición han venido para quedarse.

3.   Ayudar a los empleados a cuidar su salud

Es difícil para los empleados sentirse positivos sobre el trabajo si están lidiando con problemas de salud . De esta forma ayude a su equipo a mantenerse saludable:

  • Proporcionar comidas y bebidas saludables
  • Usar muebles de oficina ergonómicos
  • Alentar a los empleados a tomar descansos regulares
  • Pagar el gimnasio de los empleados
  • Ofrecer acceso a aplicaciones o servicios de salud mental
  • Permitir que los empleados se tomen un tiempo libre sin culpa cuando están enfermos

Puede que no esté dentro de su presupuesto darle al equipo un montón de beneficios de salud. Esta bien. Pero ofrezca tiempo y aliento, y dé el ejemplo correcto al hacer de tu propia salud una prioridad en el estilo de vida de la empresa.

4.   Brindar oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional

Ayudemos a los empleados a desarrollar las habilidades que necesitan para crecer. Algunos líderes dudan en invertir en el crecimiento de la carrera de su equipo porque les preocupa que pagarán por toda esa formación y luego la persona llevará esas habilidades a otro lugar.

Sentimos decirlo, pero eso pasará si o si. Invertirás en personas y se irán. Pero es peor si no inviertes en las personas y se quedan.

La formación ha cambiado mucho tras la era covid-19, donde el presentismo y tener que acceder a la formación presencial ha muerto. ¿Esto significa que la formación presencial ha muerto? No, pero debemos ofrecer otras alternativas a los empleados.

Las micro-píldoras de formación ha llegado para quedarse. Contenido hay mucho en internet, charlas ted, contenidos de YouTube de grandes influenciadores, tutoriales de herramientas, etc…. Todo está en internet, pero la obligación de la empresa es ofrecer seleccionar, ordenar y hacer llegar dichas formaciones a los colectivos adecuados.

Con herramientas de micro-learning ágiles como Keep Learning de Guudjob, podrás enviar píldoras de videos, documentación y hasta realizar exámenes a los empleados, segmentado por colectivos. Un contenido que podrá consumir desde su propio móvil, mientras la empresa recoge datos de los profesionales que han accedido, han consumido la formación y han aprobado el test. Puro DATA para medir, mejorar y premiar a los más formados.

Lo más importante es asegurarse de que tus empleados tengan el tiempo que necesitan para mejorar tus habilidades, por eso que el acceso sea como netflix, cuando quieran, como quieran y desde donde quieran es vital para que se aun éxito.

Por eso mismo debemos permitir flexibilidad y una cierta cantidad de horas de trabajo cada mes para que los empleados se desarrollen y crezcan, porque como decimos en Guudjob, empleados motivados y formados, tendrán un impacto en la productividad y el beneficio final de empresa.

5. Construir la satisfacción de los empleados significa darles voz

Como líder, la satisfacción de los empleados es una de las responsabilidades más importantes que se puedes tener. Por este motivo obtener comentarios honestos del equipo no es negociable. Después de todo, no se puede motivar a los empleados si no se sabe qué problemas debemos abordar.

Es aquí donde debemos potenciar la comunicación bidereccional de la empresa en varios aspectos:

  1. Permitir el reconocimiento abierto y público de forma digital.
  2. Aprovechar que todo el mundo tiene un teléfono aunque sea personal, para darles acceso a foros en los cuales volcar tus ideas o pensamientos públicamente. ¿Por qué sino tienen tanto éxito las redes sociales?
  3. Activar el buzón de sugerencias para potenciar la comunicación interna privada, permitiendo escuchar las necesidades de los empleados.
  4. Medir con encuestas programas cada 15 días con no más de 3-4 preguntas ágiles sobre el clima laboral. Una gran forma de entender el pulso de cómo está el clima dentro de la empresa.
  5. Mantener un flujo constante de comunicación desde la dirección informando en transparencia el devenir de la empresa, su estrategia, los objetivos, retos y fracasos.

En definitiva la motivación de un empleado se asienta en los básicos de la pirámide de Maslow. En el siguiente gráfico os dejamos el resultado del ultimo informe realizado de Guudjob index donde abordamos cuales son las variables que más impactan en la Experiencia de Empleado

Puedes descargar más información sobre este estudio en el siguiente link 2º Estudio EX de Guudjob 2020.