¿Todo el mundo debe ser RECONOCIDO LABORALMENTE?

Muchas empresas buscan estrategias para atraer y retener talento, pero muchas de ellas pasan por alto algo tan sencillo como es el reconocimiento.

Cuando hablamos de reconocimiento laboral , hacemos referencia al agradecimiento o felicitación por parte de la empresa al trabajador. Esto sucede cuando hemos realizado nuestro trabajo de la mejor forma posible y por ello, se han obtenido buenos resultados, ya que se ha puesto empeño al hacerlo.

El reconocimiento es uno de los factores más importantes para que los empleados se sientan felices y comprometidos con su trabajo. Además, cabe destacar que, desde pequeños en el colegio, siempre se nos ha inculcado que, si realizábamos un buen trabajo, examen, actividad, etc… Obtendríamos altas calificaciones. Sin duda alguna, que nos reconozcan nuestro trabajo, es una de las necesidades más importantes para mejorar el desempeño, identificar nuestras fortalezas y afrontar situaciones complicadas que se nos presentan en el día a día.

A día de hoy, la productividad no se basa únicamente en la cantidad de horas que un empleado dedica a la empresa, si no la actitud y motivación a la hora de realizar su trabajo. Muchas empresas, se centran en decir a los trabajadores lo que tienen que mejorar o lo que han podido hacer mal, pero ¿Cuántas veces les han agradecido o premiado por el buen desempeño? Aunque cada vez hay más empresas que son conscientes de la importancia que esto supone, todavía hay muchas que ni se lo plantean.

Según un estudio de Infojobs, el reconocimiento laboral, es una de las variables menos reconocidas en las empresas hoy en día, el 69% de los empleados sienten que sus esfuerzos y su trabajo son ignorados y poco valorados.

Esto tiene un gran impacto en el desempeño y la motivación laboral, incluso puede llegar a crear conflictos entre los empleados y sus superiores. Todo esto forma parte de las principales causas de abandonos en las compañías. Otra de las causas de la falta de reconocimiento, puede ser el absentismo laboral, es decir, la ausencia de los empleados en su puesto de trabajo o incluso, acudiendo a su puesto de trabajo incumpliendo sus responsabilidades e invirtiendo su tiempo en tareas que no le corresponden. Desgraciadamente, el absentismo laboral está presente en muchos puestos de trabajo en grandes empresas.

¿Cómo podemos prevenirlo?

Haciendo que los empleados sientan su trabajo parte de su vida y no de una obligación, involucrándoles personalmente en sus funciones y responsabilidades.

Para que tenga un impacto positivo, los reconocimientos se deben hacer en el momento adecuado, de manera inmediata y continua, deben ser frecuentes, honestos e ir alineados a la cultura y valores de la empresa. Premiar a los empleados con el reconocimiento de sus jefes o cargos superiores no supone un gran esfuerzo pero, por el contrario, al trabajador le aporta mucha gratitud y le incita a seguir haciendo bien su trabajo. Simplemente con una frase de agradecimiento y destacando el esfuerzo, se puede generar muy buena energía y motivación personal.

Resultado de imagen de happy employees

Los profesionales ya no buscan únicamente un aumento de sueldo o mayor responsabilidad en el trabajo, si no que lo que realmente quieren es que se reconozca el trabajo bien hecho y los logros obtenidos. Cuando pensamos en incentivar a los empleados por su buen desempeño, siempre nos enfocamos en incentivos monetarios, pero probablemente muchos tengan otras necesidades, ya sea pasar más tiempo con su familia, días extra de vacaciones, viajes, sorpresas, trofeos, etc… Una infinidad de cosas con las que puedes hacer felices a tus empleados, y de esta manera atraer y retener a los mejores. Así lo demuestra un estudio científico de la Haas School of Business de la Universidad de California, afirma que el dinero no es suficiente para alcanzar la felicidad, “Las personas se acostumbran rápidamente a su nuevo nivel económico, aunque se doble el salario o se gane la lotería, será un poco más feliz al inicio, pero luego se regresa al estado de ánimo original”.

 

¿Qué beneficios genera reconocer el buen trabajo de los empleados?

 

  • Buen clima laboral y comportamientos positivos, lo que conlleva a que estén más comprometidos con la empresa y mejore la relación entre los compañeros.
  • Afrontarán sus retos con optimismo reforzando sus puntos fuertes.
  • Crea un impacto positivo, logrando que los empleados se sientan útiles y tenga sentido lo que hacen.
  • Aumenta la satisfacción y motivación laboral siendo el reconocimiento una de las principales preocupaciones más demandados por los empleados.

 

 

Todo esto, tiene un gran impacto en la productividad de los empleados, por lo tanto, en el rendimiento de la empresa.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *