“Muy señor mío”. ¡Error! Los megaformalismos han muerto. Las redes sociales nos han acercado y debemos tratarnos como lo que somos, personas, no súper dioses que tienen la potestad de decidir sobre el futuro profesional de unos y otros.

“Le adjunto mi carta de presentación”. ¡Error! Hoy en día nadie lee y menos aún van a abrir un documento externo de tu email. Descarta la idea de enviar un texto largo y aburrido. Recuerda que sólo recordamos el 10% de lo que leemos.

Profesionales: la carta de presentación ha muerto. Es probable que te la pidan, pero tu carta de presentación debe cambiar de forma. Tu carta de presentación debe ser… ¡Tus actos! Aquello que sale en Google sobre ti: tus logros, tus actitudes en tu vida personal, los contenidos que has aportado a lo largo de tu vida profesional, etc.

¿Que eres nuevo en el mercado? Ponte a trabajar cuanto antes para tener referencias que generen confianza. Y recuerda que la nueva carta de presentación es el email en el que te postulas para trabajar en esa empresa. Si te preguntas cómo debe ser ese email o carta de presentación inicial, sigue leyendo.

5 trucos para construir tu email

Sigue estos 5 trucos y haz que tu carta de presentación sea más actual, moderna, diferente y, en definitiva, te haga destacar. Olvida el rollo de un escrito trasnochado y vetusto que puede manchar tu marca personal.

  1. Presentación en el email breve y con la propuesta única de valor.
  2. Un CV de calidad con diseño.
  3. De Decir a Hacer
  4. Referencias y Confianza
  5. Transparencia

1. Carta de Presentación el email. Se Breve

Si lo bueno es breve, dos veces bueno. Ponte en la piel del responsable de RRHH que recibe 1000 emails de personas que se postulan para trabajar en una posición. Debes ir al grano y seguir los siguientes consejos:

  • Llámale por su nombre.
  • Si escribes a un email genérico, indica a quien quieres que se lo remitan indicando su nombre y su cargo. Verán que has investigado sobre ellos y eso tocará su ego.
  • Intenta siempre identificar al Director de RRHH y sáltate el proceso de mandarlo por un formulario genérico. Busca al responsable en Linkedin, saca su email con plataformas como anymailfinder.com y escríbele a él personalmente.
  • Menciona tu propuesta única de valor. Nos pagan por aportar valor y no por trabajar. Por este motivo es recomendable que escribas cosas como “Con mis conocimientos y empatía con la gente estoy seguro de que puedo incrementar las ventas de su cartera en un 20%”.
  • Indica por qué tú y no otro, y no utilices frases como “Soy muy trabajador”. ¡Sólo faltaba! Recuerda que te pagan por trabajar.
  • Referencias a su empresa. Por ejemplo: “Cuando vi el último Spot de vuestra firma, me quedó claro que debo trabajar en vuestra organización”
  • Nunca superes los 3 párrafos en ese email.
  • Sé original en tu lenguaje, como en el caso de la carta de presentación ‘bla bla bla bla’ que resultó ser un éxito tras varios fracasos.
  • Deja siempre tus datos de contacto en el email. Teléfono, email, Skype… TODO.

Si quieres saber más, no te pierdas otros consejos que nos da Andrea Nuñez-Torron en su artículo 5 consejos a la hora de redactar una carta de presentación efectiva

2. Construye un CV de calidad

A todos nos gustan las cosas bonitas. Ponte en la piel del entrevistador o aquella persona que busca un profesional que aporte valor para resolver sus problemas laborales. No tienen tiempo y es probable que hayan recibido mil CV de candidatos postulándose para el puesto.

Si tuvieras que hacer un primer filtro, ¿cómo lo harías? Prbablemente te quedarías con aquel currículum que visualmente es más atractivo y tiene la información clave ordenada, ¿verdad? Pero, ¿cuál es esa información clave a incluir en este CV de calidad?

  • Tu experiencia – “Tengo X años de experiencia”
  • Actitud y Ganas – “Incluir una referencia a su empresa”
  • Idiomas, ofimática, etc. – Códigos como 7/10 o en barras.
  • Referencias: Incluye referencias destacadas de personas relevantes. Trabaja tu confianza.
  • Links a tus perfiles sociales. No te escondas, las empresas te buscarán en Facebook, Instagram, etc.
  • Letra de 18 px. Cuando más grande y más claro, mejor. Tu CV tiene que estar en Linkedin y tus referencias en Guudjob.

3. De ‘Decir’ a ‘Hacer’

Ni la mejor carta de presentación del mundo hablará mejor de ti que el hecho de encontrar mucho contenido sobre tu trabajo en Google. Referencias, textos, imágenes, perfiles sociales, etc. Todo el mundo puede decir que es el candidato ideal, pero sólo unos pocos pueden demostrarlo. Sigue estos consejos para dejar constancia de tu buen trabajo.

  • Siempre pide referencias de tu trabajo. Aunque seas ingeniero y trabajes como Babysitter para ganar un extra, pide que te valoren. Construirá tu confianza.
  • Crea un blog, colabora con otros, tuitea o sube contenidos a Linkedin Pulse para que haya información sobre lo que has hecho.
  • Cuelga fotos en Instagram de trabajos que hayas realizado. Tuitea sobre trabajos en los que has participado y recuerda sacar fotos.
  • Comparte información de tu sector que sea interesante. Demostrará interés en la materia.
  • Empieza pronto a trabajar. Todo suma. Aunque seas Dj por las noches, es un claro reflejo de tu constancia y de tu predisposición, esfuerzo y dedicación.

4. La importancia de las referencias profesionales

No hay mejor carta de presentación que otras personas hablen de ti. Siguiendo el punto anterior, trabaja duro, pide a todo el mundo que deje constancia de tu trabajo y crea una red de clientes que puedan dar referencias sobre ti en el futuro. Por eso mismo siempre:

  • Pide datos de contacto a quien conseideres para que en el futuro puedas sugerir a una empresa que les llamen para recopilar referencias sobre tu trabajo.
  • Llévate bien con todo el mundo. Nunca sabes por dónde puede venir una referencia a tu perfil profesional. El boca a boca es la mejor herramienta de presentación.
  • Muestra estas referencias profesionales en todos tus activos digitales propios y por supuesto en tu CV. Te ayudará escribir en el email de introducción algo como “Si haces clic en este link podrás ver 340 referencias de gente que ha trabajado conmigo”. Redirígelos a tu perfil de Guudjob.

Según el estudio ‘Global Trust in Advertising de Nielsen, 2015’, de quien más nos fiamos es de la gente que conocemos (en un 83%), y en un 66% de la gente que deja referencias online y no conocemos.

Comienza a destacar con las referencias de otros.

5. Transparencia y llamada a la acción

Desde el principio debes trasladar frescura, cercanía, empatía y, sobre todo, transparencia. No escondas lo que has hecho y muéstrate siempre para que sea fácil identificar tus virtudes.

  • Finaliza con una pregunta. Termina siempre tu email con una cuestión que obligue al reclutador a sentirse en la obligación de contestar. “¿Qué propones cómo próximos pasos?”, por ejemplo.
  • Incluye tus datos de contacto. Firma con tu email, redes sociales y teléfono. Que sea fácil contactarte.
  • Feedback. Termina diciendo: “Os pido que, si no soy el elegido, me indiquéis el motivo para poder mejorar de cara a futuro”
  • Llamada a la acción. Dile al reclutador lo que tiene que hacer “En el caso de no ser elegido, te pido que pinches en ‘Responder’ y me ayudes a mejorar y ser un mejor candidato para [Nombre de la empresa] en el futuro”
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *