Guudjob Economía Colaborativa

3 gallinas a cambio de poder pasar tres noches en una posada. Esta situación tan habitual en los pueblos medievales, lo que se conoce como trueque o intercambio de bienes y/o servicios, es de alguna manera la semilla del fenómeno tan “hot” que hoy se conoce como Economía Colaborativa o Consumo Colaborativo.

¿Cómo? Pero sí la Economía Colaborativa es propia de un mundo absolutamente digital! Cierto, y es que gracias al desarrollo de tecnologías móviles, sociales, y medios de pago, este fenómeno ha podido crecer a escala mundial;  hemos pasado de algo tan antiguo como el truque o intercambio en pequeñas aldeas, a las transacciones persona a persona a nivel mundial.

Hasta ahora, todos en nuestras vidas realizamos, en mayor o menor medida, transacciones más propias de ese modelo de intercambio y colaboración. Sirva como ejemplo el amigo que conduce (servicio de transporte) a cambio de que el resto paguen la gasolina, o el que invita o presta su casa para un viaje, obteniendo por ello un regalo o invitación a cenar como agradecimiento de la otra parte.

Actividades aparentemente no atribuibles a ningún negocio ni modelo económico, pero que gracias al auge y penetración de las tecnologías antes mencionadas, han abierto la puerta de par a par a los llamados micro-preneurs (micro-empresarios).

Y en este nuevo modelo económico –basado en tradiciones medievales-, hay un factor clave: la confianza y reputación. Lo que en Guudjob denominamos #PeopleTrustPeople. Sin ese “trust”, la cadena se rompe y la balanza se desequilibra.