Teletrabajo

Gracias al rápido avance de la tecnología, a la crisis sanitaria del Covid-19 y al uso generalizado de Internet, la forma en que las personas realizan sus negocios en la actualidad ha experimentado un cambio drástico. Ha surgido un nuevo método de trabajo conocido como teletrabajo. Los empleados pueden trabajar desde cualquier lugar que deseen, como su casa, una cafetería o un restaurante.

En este sentido, desde Guudjob hemos querido resumir las ventajas e inconvenientes de Teletrabajar y las posibles soluciones a activar para alcanzar la mayor productividad en este nuevo escenario, que se ha convertido en una realidad.

VENTAJAS DEL TELETRABAJO

Ventajas del teletrabajo

  1. Sin desplazamientos:

Dado que trabajas desde tu hogar, no tienes que preocuparte por evitar el tráfico y viajar a tu oficina todos los días. Esto puede ahorrar mucho tiempo. Puedes utilizar el tiempo ahorrado para trabajar más. Aparte de eso, también PODRÁS ahorrar mucho dinero ya que tus gastos de viaje son básicamente cero.

En realidad, esto también es bueno para el medio ambiente. Si cada vez más personas comienzan a trabajar desde su casa, la cantidad de automóviles en la carretera disminuirá significativamente. Las emisiones de gases de efecto invernadero se reducirán drásticamente. Según un informe, se ha descubierto que incluso si 50 millones de personas trabajan desde casa solo durante un día, podrán ahorrar alrededor de 423.000 toneladas de gases de efecto invernadero.

  1. Más productividad:

Según la investigación, se ha encontrado que quienes trabajan desde casa están más satisfechos con su trabajo. Esto se debe a que el ambiente en una oficina suele ser muy estresante. Ayuda a mantener un buen equilibrio entre la vida laboral y personal. Por eso los teletrabajadores tienen altos niveles de satisfacción laboral. Cuando esté satisfecho con su trabajo, la productividad también aumentará. Esta también es una buena noticia para su empleador.

  1. Retención de empleados:

Una mayor satisfacción en el trabajo también significa que es probable que los empleados permanezcan en la empresa durante mucho tiempo. Cuando un empleado deja la empresa, la empresa tiene que incurrir en grandes gastos para encontrar un reemplazo adecuado y formatos para ser productivo cuanto antes. También es un proceso que requiere mucho tiempo. Por lo tanto, la retención de empleados se ha convertido en una clave para sectores como restauración y retail.

  1. Reducción de los gastos operativos:

El teletrabajo no solo beneficia a los empleados. El teletrabajo tiene muchas ventajas para los empleadores. Además de conservar su mejor talento, también se pueden reducir muchos gastos. Para empezar, si el número de empleados es menor, no tendrán que alquilar un gran espacio. Tampoco es necesario comprar muchos muebles. Aparte de eso, también podrán ahorrar dinero en plazas de aparcamiento, factura de luz e instalaciones de agua.

DESVENTAJAS DEL TELETRABAJO

Desventajas del teletrabajo

No hay duda de que el teletrabajo tiene muchas ventajas para los empleados y empleadores. Sin embargo, también existen algunas desventajas.

  1. Análisis de la Productividad:

Es el principal miedo al perder la visión de las horas que dedica cada empleado. La perdida de eficacia o productividad en el desempeño de los profesionales es el principal freno para el teletrabajo. Para ello es fundamental establecer unos objetivos mensuales, claramente definidos por empleado o equipos. Éstos deben medirse en un modelo de evaluación continua para poder dar y recibir feedback sobre el avance del trabajo realizado. Si los objetivos están claros, debemos dejar al empleado que él ocupe su tiempo para alcanzarlos.

Con Agile Feedback de Guudjob es muy sencillo establecer modelos de evaluación continua, como el de Objective by Key Results que tanto éxito ha generado a empresa de alta productividad como Twitter, Google o Netflix.

Midamos por objetivos conseguidos cada mes, para poder establecer medidas de acción que nos permita llevar a buen puerto en nuestros objetivos anuales.

  1. Menor interacción humana:

Cuando trabajes desde casa durante mucho tiempo, tarde o temprano te invadirá una sensación de aislamiento. El mantener la comunicación fluida con tus compañeros y establecer sesiones presenciales es la clave. Como seres sociales que somos, estamos necesitados de reconocimiento. Ese Buen Trabajo, Enhorabuena, debe seguir siendo parte del desarrollo profesional de cualquier persona, de ahí que poner en marcha proyectos de reconocimiento interno en base a valores o competencias, puede ayudar a suplir la menor interacción entre compañeros.

  1. Trabajar en silos más que nunca

Es el mal endémico de cualquier empresa. El departamento de Marketing, no se habla con operaciones, o finanzas nunca interactúa con RRHH. El dicho dice que si quieres ir lejos ve acompañado. De esta forma es fundamental permitir y potenciar la interacción entre compañeros. En Recognition de Guudjob, ponemos en marcha proyectos de reconocimiento en base a valores y competencias para romper esos silos, acercar compañeros y generar empatía entre los equipos para trabajar como unos solo.

  1. Pérdida de Creatividad

Al dejar de trabajar en equipo, hay menos reuniones. Se gana velocidad y quizá productividad, pero se pierde en creatividad. Una manera que recomendamos de potenciar dicha creatividad es crear salas de discusión con retos para los empleados. Desde Intercom de Guudjob, nuestra red social corporativa, se pueden crear salas para que los empleados publiquen sus ideas, invitándoles a pensar y que el resto de los empleados puedan comentar o hacer like.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *