Robots en la experiencia de cliente, Silvia Leal Guudjob

La transformación digital es como una serie de olas que llegan para cambiarnos la vida, tanto en el ámbito personal como en el profesional. Así lo ve Silvia Leal, experta en Inno-Liderazgo y autora de E-Renovarse o morir, que visita la Customer Experience Academy para hablar de esos 8 pilares sobre los que se fundamenta la transformación digital.

Si no tienes tiempo de ver el video, te lo resumimos en esta breve lectura.

Las 8 olas de la transformación digital

Las 8 olas que menciona Silvia son el internet de las cosas, bigdata, inteligencia artificial, robótica, gamificación, drones, impresión  3D y bioimpresión.

La transformación digital ha alterado y mejorado la forma de actuar de diferentes organizaciones, que se han reinventado introduciendo en todos sus sistema la tecnología. Para muchas empresas ha sido un verdadero reto, para otras la oportunidad de obtener más beneficios. Pero antes de todo hay que tener claro qué es la transformación digital y hacia dónde está orientada. Como afirma Patricia Galiana, se trata de un fenómeno que no está enfocado puramente a la tecnología, sino al logro de los objetivos marcados.

En este sentido, Silvia afirma que la transformación digital está llegando en forma de olas que nos están cambiando la vida, tanto en el ámbito personal como en el profesional.

1. El internet de las cosas

Según la definición de Silvia, el internet de las cosas es la tecnología capaz de convertir cualquier objeto inerte en inteligente, dotándole de una identidad propia y de la capacidad de comunicarse con los demás. Un ejemplo de ello son los relojes inteligentes, herramientas programadas para informar de las calorías quemadas, de los kilómetros recorridos o del ritmo cardíaco. Y del tiempo, por supuesto.

Los objetos inteligentes están presentes cada vez más en nuestro día a día, desde los contenedores de huevos que informan de las unidades restantes, a los medidores láser de distancias. Con ellos nuestra vida se va haciendo progresivamente más sencilla.

En el artículo de Silvia Leal en Cat.economia podéis leer varios ejemplos de lo que nos depara el futuro en cuanto al internet de las cosas se refiere.

2. Big data

Según la definición de El Economista, el Big Data se refiere a la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos que no pueden ser tratados de manera convencional, puesto que superan los límites y capacidades de las herramientas de software habitualmente utilizadas para la captura, gestión y procesamiento de datos.

¿Por qué el Big Data se ha vuelto tan importante hoy en día? Sobre todo, por la mejora que aporta en la experiencia de cliente. La facilidad de poder acceder a todo tipo de información representa un beneficio claro para las empresas, puesto que les ayuda a conocer a sus clientes, saber lo que piensan acerca de sus productos o servicios y proceder a un análisis comportamental objetivo.

3. Inteligencia artificial

El término ‘inteligencia artificial’, acuñado por John McCarthy en el año 1956, se refiere a la ciencia de hacer máquinas inteligentes. Según la definición clásica, nos referimos a aquellas máquinas o aparatos dotados de una inteligencia símil a la de los seres humanos.

La inversión cada vez mayor de Google le ha otorgado, después de 218 trabajos sobre el aprendizaje automático en 2016, el reconocimiento de primer investigador del mundo de la inteligencia artificial. Si quieres saber más sobre este tema, puedes leer aquí el artículo de Mit Technology Review.

4. Robótica

La cuarta ola de la transformación digital mencionada por Silvia es la robótica o el diseño y construcción de máquinas o aparatos capaces de hacer tareas normalmente propias del ser humano. Lo característico de estos mecanismo es que llevan a cabo acciones que requieren de inteligencia.

5. Gamificación

Gamificación, del término anglo-sajón Gamification, es la aplicación de los conceptos y de las técnicas de los juegos a otras áreas de actividad, como pueden ser el Marketing o las técnicas de fidelización de clientes.

En el ranking de valoradores de Guudjob también se aplica la técnica de gamificación: cuantas más valoraciones realice un usuario, más puntos obtendrá y, por lo tanto, mayor será su reputación en la comunidad. Además, sus opiniones tendrán más peso frente a las de otros usuarios con menor puntuación.

Si quieres saber más sobre la gamificación, puedes leer el artículo de Marketing Directo.

6. Drones

Cuando hablamos de drones, nos referimos a uno de los mayores descubrimientos de los últimos años. Se trata de pequeñas máquinas voladoras que pueden ser controladas de forma remota y que, por lo tanto, no necesitan ser tripuladas.

¿Llegará el día en que se integren completamente en nuestra vida cotidiana? Según Silvia sí, puesto que representan el futuro de las empresas.

7 y 8. Impresión 3D y Bio Impresión

Otro elemento fundamental y propio de la transformación digital es la técnica de  impresión 3D,  llevada a cabo por una máquina capaz de realizar réplicas de diseños 3D a partir de imágenes en 2D por ordenador.

A partir de la impresión 3D, surge la bio impresión 3D, obtenida de la combinación de la biología con biomateriales.

Estamos en la «cresta de la ola» de la transformación digital y, ante este reto, toda empresa, independientemente de lo grande o pequeña que sea, debe digitalizarse. Para ver o leer más píldoras de Silvia y otrso expertos en el sector, síguenos en la Customer Experience Academy.

Suscríbete a la Customer Experience Academy

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *